Por no­ti­cias fal­sas, da­rá Fis­ca­lía de­ta­lles de in­ves­ti­ga­cio­nes

Con fo­ros bus­can evi­tar que se ter­gi­ver­se in­for­ma­ción co­mo su­ce­dió con los ca­sos de ‘Ra­fi­ta’, ‘To­ma­ti­to’ y Ja­mes

El Diario de Juárez - - JUÁREZ - Mi­guel Var­gas / El Dia­rio

Lue­go de que ca­sos em­ble­má­ti­cos ocu­rri­dos en es­ta ciu­dad se han ter­gi­ver­sa­do, so­bre to­do por las re­des so­cia­les, co­mo el ca­so de “Ra­fi­ta”, El To­ma­ti­to, y Ja­mes Ca­ma­cho, don­de in­clu­so sur­gió la ver­sión de que fue­ron víc­ti­mas de trá­fi­co de ór­ga­nos, la Fis­ca­lía ha pre­pa­ra­do una nueva es­tra­te­gia de in­for­ma­ción.

El fis­cal, Jor­ge Ar­nol­do Na­va Ló­pez, anun­ció la im­ple­men­ta­ción de fo­ros de in­for­ma­ción en­tre au­to­ri­da­des y sec­to­res de la so­cie­dad ci­vil y em­pre­sa­rial, pa­ra acla­rar du­das que se ten­gan res­pec­to a even­tos so­bre­sa­lien­tes, pe­ro de for­ma di­rec­ta con las au­to­ri­da­des.

Es­tas plá­ti­cas se pro­gra­ma­rán de for­ma con­ti­nua y se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co e in­ves­ti­ga­do­res de la Fis­ca­lía, quie­nes ofre­ce­rán de­ta­lles —has­ta don­de per­mi­tan las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción— so­bre la reali­dad de los he­chos en ca­da ca­so que se pre­sen­te, di­jo.

Lo an­te­rior per­mi­ti­rá re­du­cir el im­pac­to pro­vo­ca­do en la so­cie­dad por in­for­ma­ción fal­sa o erra­da, se­gún la in­ten­sión del pro­yec­to ya de­fi­ni­do.

Di­jo que se bus­ca­rán gru­pos so­cia­les que pu­die­ran te­ner una afec­ta­ción di­rec­ta en ca­da even­to pa­ra po­der ofre­cer una ex­pli­ca­ción más cla­ra so­bre he­chos em­ble­má­ti­cos.

Pue­den ser des­de sec­to­res es­tu­dian­ti­les, em­pre­sa­ria­les o has­ta de sec­to­res vul­ne­ra­bles, don­de se ten­gan du­das que acla­rar, men­cio­nó el fis­cal.

Se re­fi­rió al ca­so del me­nor Da­vid Ra­fael San­ti­llán Var­gas, des­apa­re­ci­do el 8 de agos­to y lo­ca­li­za­do muer­to el lu­nes 13 de ese mis­mo mes, he­cho del cual sur­gie­ron va­rias es­pe­cu­la­cio­nes.

Di­jo que con es­te acer­ca­mien­to de la Fis­ca­lía los sec­to­res que lo re­quie­ran di­si­pa­rán du­das acer­ca de in­for­ma­ción ex­tra­ofi­cial que se ha ge­ne­ra­do en va­rios ca­sos de in­te­rés pú­bli­co.

El plan es ba­jar el im­pac­to de fal­sas no­ti­cias y re­cu­pe­rar la con­fian­za de la so­cie­dad, di­jo el fis­cal Zo­na Nor­te.

Tras el ca­so de “Ra­fi­ta” en re­des so­cia­les se pu­do ob­ser­var que se des­en­ca­de­nó una se­rie de es­pe­cu­la­cio­nes y fal­sas teo­rías de de­sa­pa­ri­ción de me­no­res por po­si­bles ban­das de ro­ba­chi­cos y tra­fi­can­tes de ór­ga­nos.

La Fis­ca­lía en­vió co­mu­ni­ca­dos ofi­cia­les des­car­tan­do tal si­tua­ción pe­ro en plá­ti­cas de fa­mi­lia y ami­gos aún se per­sis­te con esa ver­sión.

Juan ma­nuel ruiz Gar­cía

Ja­mes CA­MA­CHO

DA­VID ra­fael San­ti­llán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.