Pro­po­nen im­ple­men­tar el Có­di­go Adam

El pro­to­co­lo fue desa­rro­lla­do en Es­ta­dos Uni­dos y ha si­do efi­caz pa­ra lo­ca­li­zar a in­fan­tes per­di­dos

El Diario de Juárez - - JUÁREZ - (Mi­guel Var­gas)

Lue­go de ocu­rri­dos los ca­sos de Ja­mes Ca­ma­cho y Ra­fi­ta, Pa­tri­cia Martínez Téllez, jue­za fa­mi­liar, pro­pu­so a ac­ti­vis­tas so­cia­les im­pul­sar aquí la im­ple­men­ta­ción del Có­di­go Adam, un pro­to­co­lo desa­rro­lla­do en Es­ta­dos Uni­dos que ha si­do efi­caz en la lo­ca­li­za­ción in­me­dia­ta de ni­ños per­di­dos.

Ja­mes y Ra­fi­ta, son dos ni­ños que se per­die­ron en es­ta ciu­dad y fue­ron lo­ca­li­za­dos muer­tos, en fe­bre­ro y agos­to del pre­sen­te año, res­pec­ti­va­men­te.

El me­ca­nis­mo su­ge­ri­do por la jue­za sur­ge de Adam Walsh, un me­nor de seis años de edad, des­apa­re­ci­do en una tien­da comercial ha­ce dos dé­ca­das, en Es­ta­dos Uni­dos, ex­pli­có la jue­za.

El ni­ño es­ta­ba en com­pa­ñía de su ma­dre en un cen­tro comercial, y fue de­ja­do so­lo unos mi­nu­tos fren­te a un vi­deo­jue­go mien­tras ella ha­cía un pa­go; al re­gre­so de és­ta su hi­jo ya no es­ta­ba en el lu­gar don­de lo ha­bía de­ja­do, di­jo.

De­sa­for­tu­na­da­men­te días más tar­de un pes­ca­dor en­con­tró una par­te del cuer­po del me­nor (la ca­be­za) en un ca­nal, el res­to del cuer­po nun­ca fue en­con­tra­do, ex­pli­có.

El Có­di­go Adam es un Pro­to­co­lo de Se­gu­ri­dad que fue im­ple­men­ta­do por su pa­dre John Walsh quien se vio ins­pi­ra­do a en­ca­be­zar una cruzada en con­tra de los abu­sa­do­res y ase­si­nos de ni­ños.

Walsh co­la­bo­ró en la for­ma­ción del Cen­tro Na­cio­nal pa­ra Ni­ños Per­di­dos y Abu­sa­dos y en la crea­ción del Pro­gra­ma “Ame­ri­cas most Wan­ted”, y se con­vir­tió en abo­ga­do es­pe­cia­lis­ta en ase­so­rar a víc­ti­mas de crí­me­nes vio­len­tos.

Su pro­yec­to ha fun­cio­na­do ya en va­rios paí­ses don­de per­mi­tió la lo­ca­li­za­ción de me­no­res ex­tra­via­dos, por lo que se ha ex­hor­ta­do al Con­gre­so lo­cal a desa­rro­llar­lo en el Es­ta­do de Chihuahua pe­ro no se ha te­ni­do éxi­to, apun­tó Martínez Téllez.

La jue­za bus­ca que ac­ti­vis­tas so­cia­les se in­clu­yan en apo­yar es­ta pro­pues­ta has­ta ser es­cu­cha­dos, ya que ella, co­mo otros ac­ti­vis­tas con­tac­ta­dos, han su­fri­do la pér­di­da de un ser que­ri­do ba­jo esas con­di­cio­nes, se­gún se co­no­ció.

En los es­ta­dos de la Unión Ame­ri­ca­na don­de el pro­to­co­lo es obli­ga­to­rio, se ofre­cen ta­lle­res de pre­pa­ra­ción pa­ra los tra­ba­ja­do­res de edi­fi­cios pú­bli­cos y pri­va­dos con ac­ce­so al pú­bli­co pa­ra ca­pa­ci­tar­los en la lo­ca­li­za­ción in­me­dia­ta de me­no­res ex­tra­via­dos.

Se­gún se con­sul­tó, los ad­mi­nis­tra­do­res y em­plea­dos de cen­tros co­mer­cia­les y edi­fi­cios pú­bli­cos, es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra con­tin­gen­cias de ex­tra­víos de ni­ños, ba­sa­dos en el Có­di­go Adam.

Cuan­do hay un re­por­te, cual­quier em­plea­do con­tac­ta­do to­ma no­ta de nom­bre, edad, se­xo, pe­so ves­ti­men­ta, za­pa­tos, co­lor de piel, se­ñas par­ti­cu­la­res del ni­ño, lu­gar exac­to de de­sa­pa­ri­ción y da­tos del de­nun­cian­te, pa­ra in­me­dia­ta­men­te ac­ti­var el pro­to­co­lo y por al­ta­voz dar la aler­ta al pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.