OR­GU­LLO­SA

El Diario de Juárez - - GENTE - Juan Car­los Gar­cía / Agen­cia Re­for­ma

To­ron­to— Marina de Ta­vi­ra ha con­quis­ta­do el mun­do en un par de se­ma­nas gra­cias a su ac­tua­ción en ‘Ro­ma’, la nueva pe­lí­cu­la de Al­fon­so Cua­rón, y to­do ello ha si­do po­si­ble gra­cias a su for­ma­ción tea­tral... y or­gu­llo me­xi­cano.

So­bri­na del dra­ma­tur­go Luis de Ta­vi­ra y la ac­triz Ro­sa Ma­ría Bian­chi, y pri­ma del tam­bién ac­tor Jo­sé Ma­ría de Ta­vi­ra, Marina na­ció en la Ciu­dad de Mé­xi­co en 1974.

“De Mé­xi­co me he sen­ti­do or­gu­llo­sa siem­pre, de su em­pu­je, de los ta­len­tos que tie­ne, de su co­lo­ri­do, de la di­ver­si­dad de his­to­rias que nos cuen­ta día a día. Soy me­xi­ca­na, muy or­gu­llo­sa, y lo lle­vo en el co­ra­zón”, di­ce en en­tre­vis­ta du­ran­te su es­tan­cia en Ca­na­dá, don­de pre­sen­tó la cin­ta en el mar­co del Fes­ti­val de Ci­ne In­ter­na­cio­nal de To­ron­to (TIFF).

Ese to­que me­xi­cano que im­preg­na ‘Ro­ma’ enamo­ró a au­dien­cias de Ve­ne­cia y To­ron­to, así co­mo a la pren­sa in­ter­na­cio­nal.

“Me con­mue­ve que la gen­te la re­ci­ba así, veo que la gen­te se con­mue­ve con una pe­lí­cu­la que es ab­so­lu­ta­men­te me­xi­ca­na, que su­ce­de en Mé­xi­co y que vie­ne de un lu­gar muy per­so­nal, muy ín­ti­mo pa­ra Al­fon­so, y lo­gra que se vuel­va muy per­so­nal e in­ti­mis­ta pa­ra to­dos. Y veo que ahí re­si­de una de sus gran­des ma­ra­vi­llas”.

En el fil­me es So­fía, mu­jer de cla­se me­dia que vi­ve el tra­jín dia­rio con un es­po­so de­sen­ten­di­do y en com­pa­ñía de las mu­je­res que le ayu­dan con el queha­cer y crian­za de los hi­jos. Pa­ra ella, la te­má­ti­ca es muy sig­ni­fi­ca­ti­va.

Su ac­tua­ción ha le­van­ta­do la voz de es­pe­cia­lis­tas de me­dios co­mo Va­riety, Awards Watch y To­ron­to Sun, que la dan co­mo can­di­da­ta a los pre­mios de la tem­po­ra­da, pe­ro ella di­ce que to­do se de­be a la su­ma de es­fuer­zos.

“To­dos es­ta­mos jun­tos, ca­mi­nan­do ha­cia ade­lan­te, y es­pe­ra­mos siem­pre lo me­jor pa­ra la pe­lí­cu­la; en­tre más per­so­nas la vean, más gus­to nos da”.

Y ce­le­bra que co­le­gas y ami­gos ha­yan apa­re­ci­do en lar­go­me­tra­jes que die­ron mu­cho de qué ha­blar en To­ron­to.

“Me pa­re­ce in­creí­ble. Se aca­ba de pre­sen­tar ‘Las Ni­ñas Bien’ (de Alejandra Márquez), ‘Mu­seo’ (de Alon­so Ruiz­pa­la­cios), es­tá Il­se Salas, Cas­san­dra Ciang­he­rot­ti, son gen­te que ad­mi­ro mu­chí­si­mo, con la que me he for­ma­do es­tos años en Mé­xi­co, en tea­tro y en ci­ne. Creo que es un mo­men­to que de­be­mos ce­le­brar, me sien­to muy or­gu­llo­sa”.

Me for­mé en el tea­tro, es mi vi­da, lo que me ha da­do al­ma y co­ra­zón"

Marina de Ta­vi­ra, ac­triz

la ac­triz protagoniza ‘Ro­ma’, cin­ta de Al­fon­so Cua­rón que ga­nó el Fes­ti­val de Ve­ne­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.