Tras 14 días, des­alo­jan del puen­te a mi­gran­tes

Di­ri­ge Mu­ni­ci­pio tras­la­do a al­ber­gue pa­ra res­guar­dar­los del cli­ma; ahí po­drán dor­mir y asear­se

El Diario de Juárez - - PORTADA - Pa­vel Juá­rez / Kar­la Val­dez / El Dia­rio

Lue­go de 14 días de pre­sen­cia per­ma­nen­te de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos en el puen­te in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te, con la in­ten­ción de so­li­ci­tar asi­lo po­lí­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos, au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bierno los re­ti­ra­ron y los tras­la­da­ron a la Ca­sa del Mi­gran­te.

El al­cal­de jua­ren­se Armando Ca­ba­da en­ca­be­zó el ope­ra­ti­vo en el que tam­bién par­ti­ci­pa­ron ele­men­tos de Pro­tec­ción Ci­vil mu­ni­ci­pal y es­ta­tal, del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción, Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos y la Cruz Ro­ja.

Di­jo que la be­ne­mé­ri­ta ins­ti­tu­ción ha­rá un cen­so y con eso se res­pe­ta­rá el lu­gar de ca­da uno en la lis­ta de es­pe­ra pa­ra so­li­ci­tar asi­lo.

El des­alo­jo co­men­zó a las 2 de la tar­de de ayer y pro­vo­có el cie­rre del cru­ce fron­te­ri­zo por cer­ca de 40 mi­nu­tos. La co­mi­ti­va in­vi­tó a los 193 mi­gran­tes que se en­con­tra­ban acam­pan­do en el pa­so pea­to­nal del puen­te a tras­la­dar­se a la Ca­sa del Mi­gran­te, an­te el pro­nós­ti­co del des­cen­so de la tem­pe­ra­tu­ra.

La co­mi­ti­va in­vi­tó a los 193 mi­gran­tes que se en­con­tra­ban en el puen­te in­ter­na­cio­nal a tras­la­dar­se a la Ca­sa del Mi­gran­te de­bi­do al pro­nós­ti­co del des­cen­so de la tem­pe­ra­tu­ra que se pre­sen­ta­rá du­ran­te to­do el fin de se­ma­na en la ciu­dad.

Los ex­tran­je­ros de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Bra­sil, Ve­ne­zue­la y Cu­ba, ade­más de 34 me­xi­ca­nos de los es­ta­dos de Guerrero, Mi­choa­cán y Ve­ra­cruz re­co­gie­ron sus per­te­nen­cias y abor­da­ron un au­to­bús del DIF mu­ni­ci­pal y va­rias ca­mio­ne­tas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción pa­ra su tras­la­do.

“Pro­tec­ción Ci­vil de­ter­mi­nó que es­tas per­so­nas no pue­den con­ti­nuar en el puen­te pa­ra no po­ner en ries­go sus vi­das de­bi­do al pro­nós­ti­co de tem­pe­ra­tu­ras cer­ca­nas a los ce­ro gra­dos en la re­gión en los si­guien­tes días”, ex­pli­có Ca­ba­da Al­ví­drez.

Agre­gó que la Ca­sa del Mi­gran­te se ha­bi­li­tó pa­ra re­ci­bir y aten­der a mil 500 per­so­nas; ade­más, se pre­pa­ró el gim­na­sio mu­ni­ci­pal Allen­de, en la co­lo­nia Emi­li­ano Za­pa­ta, con una ca­pa­ci­dad de 600 per­so­nas por si pu­die­ra ne­ce­si­tar­se.

Di­jo que, a par­tir de hoy, en el puen­te in­ter­na­cio­nal per­ma­ne­ce­rá un equi­po de la Cruz Ro­ja que se en­car­ga­rá de di­ri­gir a los mi­gran­tes re­cién lle­ga­dos a la Ca­sa del Mi­gran­te pa­ra su aten­ción. En el lu­gar se les ofre­ce es­pa­cio pa­ra dor­mir, ade­más de ali­men­tos y ar­tícu­los de hi­gie­ne per­so­nal.

Ele­men­tos de la Cruz Ro­ja tam­bién se en­car­ga­rán del cen­so de los mi­gran­tes pa­ra que los lu­ga­res de lle­ga­da sean res­pe­ta­dos.

Pro­tec­ción Ci­vil de­ter­mi­nó que es­tas per­so­nas no pue­den con­ti­nuar en el puen­te pa­ra no po­ner en ries­go sus vi­das de­bi­do al pro­nós­ti­co de tem­pe­ra­tu­ras cer­ca­nas a los ce­ro gra­dos en la re­gión en los si­guien­tes días”

Armando Ca­ba­da Al­ví­drez Al­cal­de

Cuan­do la au­to­ri­dad mi­gra­to­ria es­ta­dou­ni­den­se les re­quie­ra, se­rán tras­la­da­dos en uni­da­des de Mi­gra­ción o del DIF mu­ni­ci­pal has­ta el puen­te in­ter­na­cio­nal, in­for­mó Ca­ba­da Al­ví­drez.

Du­ran­te el ope­ra­ti­vo, un gru­po de seis per­so­nas de ori­gen cu­bano se ne­gó a ser tras­la­da­do por mie­do a per­der sus lu­ga­res en la fi­la, pe­ro al fi­nal acep­ta­ron acu­dir jun­to con el grue­so de los mi­gran­tes al al­ber­gue ha­bi­li­ta­do.

En el ope­ra­ti­vo no se re­gis­tra­ron in­ci­den­tes y trans­cu­rrió en or­den.

Afue­ra del puen­te los mi­gran­tes que abor­da­ban las uni­da­des de tras­la­do fue­ron re­ci­bi­dos por al­gu­nos usua­rios que es­pe­ra­ban se abrie­ra el pa­so fron­te­ri­zo con con­sig­nas de “fue­ra, fue­ra”.

Per­so­nal del Fi­dei­co­mi­so de Puentes Fron­te­ri­zos se en­car­ga­ron de los tra­ba­jos de lim­pie­za del puen­te que du­ra­ron to­da la tar­de de ayer.

El puen­te in­ter­na­cio­nal fue abier­to al trá­fi­co vehi­cu­lar y pea­to­nal cer­ca de las 3 de la tar­de de ayer, des­pués de fi­na­li­zar el ope­ra­ti­vo de tras­la­do.

el al­cal­de en­ca­be­zó el ope­ra­ti­vo

la pre­sen­cia de ni­ños a la in­tem­pe­rie aler­tó a las au­to­ri­da­des

an­te el cli­ma, los via­je­ros se lle­van sus co­sas pa­ra pa­sar la no­che en el al­ber­gue

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.