‘Or­den ju­di­cial de Trump vs el asi­lo es ile­gal’

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

El Pa­so— Ac­ti­vis­tas de in­mi­gra­ción lo­ca­les y per­so­nas que lu­chan por los de­re­chos de los in­do­cu­men­ta­dos afir­man que la pro­cla­ma­ción que li­mi­ta la ca­pa­ci­dad de cier­tos mi­gran­tes pa­ra so­li­ci­tar asi­lo po­lí­ti­co en es­te país fir­ma­da por el pre­si­den­te Do­nald Trump es ile­gal.

Di­cha or­den li­mi­ta las so­li­ci­tu­des de asi­lo y sus­pen­den el in­gre­so de in­mi­gran­tes a tra­vés de la fron­te­ra sur de Es­ta­dos Uni­dos por los puer­tos de en­tra­da du­ran­te 90 días o has­ta que Was­hing­ton con­si­ga un acuer­do con Mé­xi­co pa­ra de­por­tar­los.

La abo­ga­da es­pe­cia­lis­ta en ca­sos de in­mi­gra­ción Ilia­na Hol­guín co­men­tó que es­ta or­den eje­cu­ti­va no po­dría va­li­dar­se, de­bi­do a que “vio­la de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va” le­yes y acuer­dos in­ter­na­cio­na­les.

“Es con­tra la ley, no só­lo la ley de los Es­ta­dos Uni­dos, es­ta or­den vio­la las le­yes in­ter­na­cio­na­les que es­te país ha fir­ma­do con otras na­cio­nes so­bre el tra­ta­do en asi­lo. Van a ha­ber mu­chas más de­man­das”, ex­pre­só.

Tam­bién agre­gó que las cor­tes fe­de­ra­les irán en con­tra del pre­si­den­te pues­to que es cla­ra­men­te una vio­la­ción de la ley. “Pa­sa­rá lo mis­mo que cuan­do in­ten­tó aca­bar con DACA y con el ‘mus­lim ban’”, aña­dió Hol­guín.

Trump uti­li­zó los mis­mos po­de­res que apro­ve­chó pa­ra res­trin­gir la ad­mi­sión de ciu­da­da­nos de cier­tos paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na, una me­di­da que fue ra­ti­fi­ca­da en la Cor­te Su­pre­ma.

Las me­di­das de la nue­va or­den, quie­ren ca­na­li­zar a las per­so­nas en bus­ca de asi­lo ha­cia los cru­ces ofi­cia­les pa­ra ace­le­rar los dic­tá­me­nes. En lu­gar de que in­ten­ten elu­dir di­chos cru­ces en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

“Hay un as­pec­to del que ne­ce­si­ta­mos es­tar cons­cien­tes”, ex­pre­só Ru­bén Gar­cía, di­rec­tor de Ca­sa Anun­cia­ción en El pa­so .“cuan­do la gen­te quie­re ve­nir de for­ma ‘le­gal’, el pre­si­den­te bus­ca cam­biar la ley pa­ra im­pe­dir eso”, agre­gó.

Tam­bién ex­pli­có que el de­re­cho de una per­so­na de pre­sen­tar­se en una fron­te­ra (ya sea en el puen­te) y pe­dir asi­lo exis­te por ley. “Aho­ri­ta se quie­re qui­tar eso pa­ra po­der de­cir que lle­ga­ron ile­gal­men­te”, aña­dió.

Y es que los tran­si­ta­dos puer­tos de en­tra­da ya tie­nen lar­gas fi­las y es­pe­ras, por lo que agen­tes in­mi­gra­to­rios pi­den a al­gu­nos mi­gran­tes re­gre­sar otro día pa­ra pre­sen­tar su so­li­ci­tud.

La me­di­da en par­te fue mo­ti­va­da por las ca­ra­va­nas de cen­troa­me­ri­ca­nos que ca­mi­nan ha­cia la fron­te­ra, pe­ro se­rá apli­ca­da a to­do aquel que sea sor­pren­di­do cru­zan­do sin au­to­ri­za­ción le­gal, in­di­ca­ron el jue­ves fun­cio­na­rios.

“Los ex­tran­je­ros ile­ga­les ya no ob­ten­drán un pa­se gra­tis en nues­tro país al pre­sen­tar re­cla­mos sin mé­ri­to en la bús­que­da de asi­lo”, in­for­mó Trump en un co­mu­ni­ca­do ofi­cial.

La nue­va or­den eje­cu­ti­va elu­de las le­yes que dic­tan que cual­quier per­so­na es ele­gi­ble pa­ra so­li­ci­tar asi­lo sin im­por­tar có­mo in­gre­se al país.

Au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que la nue­va nor­ma en­tra en vi­gor de in­me­dia­to, por lo que quie­nes lle­guen a la fron­te­ra úni­ca­men­te po­drán pe­dir asi­lo en los puer­tos fron­te­ri­zos.

Por su par­te a ni­vel lo­cal, la abo­ga­da Ilia­na Hol­guín con­si­de­ra que es­ta de­ci­sión po­dría im­pac­tar de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va en la re­gión.

“Mu­chas de las per­so­nas que vie­nen en bus­ca de re­fu­gio y asi­lo en­tran por los puer­tos de en­tra­da in­ter­na­cio­nal de El Pa­so-juá­rez, co­mo lo que he­mos pre­sen­cia­do re­cien­te­men­te”, co­men­tó a El Dia­rio de El Pa­so.

Hol­guín, de­cla­ró que es una cri­sis la que ac­tual­men­te se ha pre­sen­ta­do, ya que son las mis­mas au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses quie­nes han obli­ga­do a que las per­so­nas bus­quen de for­ma de­ses­pe­ra­da el in­gre­so al país, des­pués de ha­ber ca­mi­na­do por días, can­san­cio ex­tre­mo, ham­bru­na y otros fac­to­res de ries­go du­ran­te su via­je.

“Mu­chos de los pro­ble­mas de aque­llos que en­tran ile­gal­men­te es por­que no les ha que­da­do de otra. Esas mis­mas per­so­nas han bus­ca­do en­trar le­gal­men­te, sin em­bar­go, son los mis­mos ofi­cia­les de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za quie­nes han de­ne­ga­do su de­re­cho”, ex­pre­só.

Vio­la tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les: ac­ti­vis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.