Omi­te FGE de­ta­llar ca­sos por los que ‘aco­sa’ a re­por­te­ro

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Staff / El Dia­rio

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) omi­tió ayer dar a co­no­cer las pu­bli­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­cas que pre­sun­ta­men­te in­ves­ti­ga en re­la­ción a ca­sos de fe­mi­ni­ci­dios de ha­ce más de 15 años.

Ade­más se re­ser­vó los nom­bres de las agen­tes de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da de la Mu­jer (FEM) que sin iden­ti­fi­car­se ple­na­men­te y sin no­ti­fi­ca­ción al­gu­na pre­ten­die­ron in­te­rro­gar al pe­rio­dis­ta de es­ta ca­sa edi­to­ra, He­ri­ber­to Ba­rrien­tos, in­fun­dien­do te­mor a su fa­mi­lia.

De igual ma­ne­ra res­pon­die­ron que no son au­to­ri­dad pa­ra abrir pro­ce­di­mien­tos de san­ción ad­mi­nis­tra­ti­va en con­tra de di­chos ele­men­tos por ac­tuar con des­ape­go a los pro­to­co­los y pro­ce­di­mien­tos que es­ta­ble­ce la pro­pia Ley, cuan­do se so­li­ci­ta la co­la­bo­ra­ción de los ciu­da­da­nos en in­da­ga­to­rias, pe­ro cum­plien­do el de­bi­do pro­ce­di­mien­to de no­ti­fi­ca­ción. Tan­to la ti­tu­lar de la FEM, Wendy Chá­vez, co­mo la coor­di­na­do­ra de ho­mi­ci­dios por ra­zo­nes de gé­ne­ro, Rocío Aguilar, re­co­no­cie­ron que en al­gu­nos ca­sos las agen­tes ac­túan con dis­cre­cio­na­li­dad al acu­dir al do­mi­ci­lio de los su­je­tos en­tre­vis­ta­dos, vis­tien­do de ci­vil, por­tan­do ar­mas y ne­gán­do­se a iden­ti­fi­car­se con sus nom­bres o a mos­trar al­gún do­cu­men­to en el que se es­ta­blez­ca la ne­ce­si­dad de com­pa­re­cen­cia.

Esa dis­cre­cio­na­li­dad –al mar­gen de lo que es­ta­ble­ce la Ley– fue jus­ti­fi­ca­da co­mo una de­ci­sión que se de­ja al li­bre al­be­drío de las agen­tes de­pen­dien­do del ti­po de in­ves­ti­ga­ción que reali­cen. En un co­mu­ni­ca­do, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral se­ña­ló que fue­ron ele­men­tos mi­nis­te­ria­les de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da de la Mu­jer quie­nes bus­ca­ron en­tre­vis­tar al pe­rio­dis­ta con el ob­je­to de so­li­ci­tar su co­la­bo­ra­ción en ave­ri­gua­cio­nes de re­le­van­cia so­bre he­chos de­lic­ti­vos su­ce­di­dos en el es­ta­do, en ra­zón a in­ves­ti­ga­cio­nes pe­rio­dís­ti­cas y pu­bli­ca­cio­nes efec­tua­das en años an­te­rio­res.

Aun­que no se de­ta­lló la in­ves­ti­ga­ción ni el to­tal de pu­bli­ca­cio­nes so­bre las que ver­sa la pre­sun­ta in­ves­ti­ga­ción, da­tan de los años 2001, 2002, 2003 y 2004.

En el ca­so del ar­tícu­lo por el cual fue bus­ca­do el pe­rio­dis­ta, na­rró Wendy Chá­vez, se pu­bli­có en ju­lio de 2003 en el pe­rió­di­co El He­ral­do de Chihuahua y fue fir­ma­do por la re­dac­ción, es de­cir, no se acre­di­tó la au­to­ría de He­ri­ber­to Ba­rrien­tos, quien res­pon­dió des­co­no­cer el ori­gen del mis­mo.

En su co­mu­ni­ca­do, la Fis­ca­lía afir­mó que no exis­te in­ves­ti­ga­ción al­gu­na en con­tra del pe­rio­dis­ta quien ja­más en su vi­da y tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal ha te­ni­do al­gún pro­ble­ma con las au­to­ri­da­des, y que el in­te­rés de la di­li­gen­cia era el es­cla­re­ci­mien­to de un he­cho de­lic­ti­vo.

Sin em­bar­go, no fue sino has­ta 27 ho­ras des­pués, el pa­sa­do jue­ves por la tar­de, una vez ac­ti­va­do el pro­to­co­lo de pro­tec­ción a pe­rio­dis­tas y a su fa­mi­lia, cuan­do la au­to­ri­dad es­ta­tal re­co­no­ció que eran agen­tes de la FEM quie­nes fue­ron a su ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.