En­do­san a maes­tros bo­le­tos de lo­te­ría es­ta­tal

El Diario de Juárez - - PANORAMA - (Ja­vier Ol­mos) jol­mos@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos del Es­ta­do de Chihuahua (SEECH) dis­tri­bu­yó en­tre em­plea­dos y maes­tros de ni­vel bá­si­co ta­lo­nes de has­ta cin­co bo­le­tos pa­ra el sor­teo Ama­ne­ce Mi­llo­na­rio, con el des­cuen­to del cos­to vía nó­mi­na o pa­go por de­pó­si­to ban­ca­rio.

La de­pen­den­cia es­ta­tal dis­tri­bu­yó en su es­truc­tu­ra 14 mil bo­le­tos, en­via­dos a maes­tros y maes­tras, di­rec­to­res, sub­di­rec­to­res, su­per­vi­so­res, ins­pec­to­res y je­fes de sec­tor, en to­das las re­gio­nes del es­ta­do, in­for­mó.

Un do­cu­men­to que cir­cu­la en re­des fir­ma­do por la SEECH y la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y De­por­te mues­tra los da­tos de un maes­tro del mu­ni­ci­pio de Gua­cho­chi al que se le asig­nan cin­co nú­me­ros pa­ra el sor­teo, se­ña­lan­do que “en el ca­so de que así lo desee po­drán ser pa­ga­dos vía nó­mi­na en cua­tro quin­ce­nas”.

En res­pues­ta, en la par­te in­fe­rior del pa­pel, el maes­tro que es iden­ti­fi­ca­do co­mo Ju­lio Cé­sar Va­lle Ar­men­dá­riz, es­cri­be in­con­for­me que: “Cla­ro que no acep­to. No es la for­ma de ha­cer las co­sas. Yo sa­bré có­mo, cuán­do y en qué for­ma co­la­bo­ro”.

En un co­mu­ni­ca­do, la SEECH pre­ci­só que sí se en­tre­ga­ron los bo­le­tos de la ri­fa a los maes­tros, pe­ro sin obli­gar­los a que los com­pren.

“Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos del Es­ta­do de Chihuahua (SEECH), no obli­ga a su per­so­nal do­cen­te a com­prar bo­le­tos del sor­teo Ama­ne­ce Mi­llo­na­rio. La in­vi­ta­ción de SEECH a los y las maes­tras, es li­bre y no tie­ne ca­rác­ter de obli­ga­to­rio”, pre­ci­só.

La de­pen­den­cia es­ta­tal ar­gu­men­tó que, de igual for­ma, en el

Dis­tri­bu­ye Edu­ca­ción bi­lle­tes de sor­teo con des­cuen­to vía nó­mi­na; no es­tán obli­ga­dos a com­prar­lo, ase­gu­ra

pa­pel hay un es­pa­cio pa­ra “Fir­ma de Au­to­ri­za­ción” de la per­so­na en par­ti­cu­lar, sin la cual no se ha­ce nin­gún des­cuen­to a las maes­tras y maes­tros por di­cho con­cep­to.

Y jus­ti­fi­ca que el ac­to se rea­li­za pa­ra apo­yar ins­ti­tu­cio­nal­men­te “a los es­fuer­zos que rea­li­za el ac­tual Go­bierno del Es­ta­do en fa­vor de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas del es­ta­do y co­mo una for­ma de so­li­da­ri­dad con quie­nes me­nos tie­nen”.

Sin trans­pa­ren­cia

Apla­za­do una vez por fal­ta de nú­me­ros ven­di­dos, la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da de Go­bierno del Es­ta­do ha ocul­ta­do el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes que ha­brá en ese sor­teo.

El con­cur­so se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 14 de di­ciem­bre y, se­gún la ad­mi­nis­tra­ción, po­ne en jue­go un pre­mio ma­yor de un mi­llón de pe­sos.

So­li­ci­ta­do a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da es­ta­tal, se in­for­mó que el nú­me­ro de los bo­le­tos que se han ven­di­do no se­rá da­do a co­no­cer has­ta el día del con­cur­so.

“Lo que te pue­do in­for­mar es que se­rá has­ta el día del sor­teo cuan­do se dé a co­no­cer la can­ti­dad de bo­le­tos ven­di­dos”, di­jo Ale­jan­dro Sal­món, vo­ce­ro de la de­pen­den­cia.

Ar­gu­men­tó que es­to, “por­que es­tán co­lo­ca­dos en pun­tos de ven­ta, no sa­be­mos aún cuán­tos se han ven­di­do de to­dos es­tos”.

“Por el mo­men­to es­tán co­lo­ca­dos pa­ra su ven­ta en las re­cau­da­cio­nes de Ren­tas, en 16 pues­tos de lo­te­ría de la ciu­dad de Chihuahua y uno más en Hi­dal­go del Pa­rral, así co­mo en de­pen­den­cias pú­bli­cas”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.