Aler­tan por ci­ru­ja­nos ‘pa­ti­to’

En el es­ta­do dos mu­je­res que as­pi­ra­ban a me­jo­rar su as­pec­to re­cu­rrie­ron a ne­go­cios irre­gu­la­res que ter­mi­na­ron con sus vi­das

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Luz del Car­men So­sa / El Dia­rio lso­sa@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

La pro­ba­ble ne­gli­gen­cia mé­di­ca que man­tie­ne en co­ma a la es­ta­dou­ni­den­se Lau­ra Ávi­la, de 36 años, ex­po­ne los ries­gos que exis­ten de­trás del an­he­lo de más be­lle­za. En el es­ta­do dos mu­je­res que só­lo as­pi­ra­ban a me­jo­rar su as­pec­to fí­si­co re­cu­rrie­ron a ne­go­cios irre­gu­la­res y mé­di­cos es­té­ti­cos que ter­mi­na­ron con sus vi­das du­ran­te in­ter­ven­cio­nes en las que no se si­guie­ron los pro­to­co­los obli­ga­to­rios, de­nun­cia­ron ci­ru­ja­nos co­le­gia­dos.

Un ca­so ocu­rrió en ma­yo del 2017 en la ciu­dad de Cuauh­té­moc. La con­duc­to­ra de te­le­vi­sión y ra­dio, Gri­sel­da Ra­mos, se so­me­tió a una ci­ru­gía es­té­ti­ca prac­ti­ca­da por el doc­tor Hu­go Erick Es­pí­ri­tu Ro­jas, quien for­mó par­te de la plan­ti­lla de mé­di­cos de los Ser­vi­cios de Sa­lud de Chihuahua.

La in­ter­ven­ción de la pre­sen­ta­do­ra del pro­gra­ma “En­tre Mu­je­res al 100”, de An­te­na TV, mu­rió en el qui­ró­fano de la clí­ni­ca San Jo­sé en esa ciu­dad, la cual le ofre­cie­ron a me­nor cos­to a la mu­jer ori­gi­na­ria de Oji­na­ga.

Ma­ría Ni­dia Ra­mos Ra­mos, de 30 años, mu­rió en sep­tiem­bre del 2014 du­ran­te la ci­ru­gía es­té­ti­ca, que le prac­ti­có en la clí­ni­ca “Uni­dad de Ci­ru­gías Es­té­ti­cas y Li­po­plás­ti­cas”, el doc­tor Oc­ta­vio Bus­ti­llos Men­do­za.

Es­ta per­so­na no es­ta­ba au­to­ri­za­da pa­ra rea­li­zar ci­ru­gías es­té­ti­cas e in­ter­vino a la mu­jer, se­gún la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co; cua­tro años des­pués el doc­to fue de­te­ni­do por nar­co­me­nu­deo en la ciu­dad de Chihuahua, de acuer­do a los da­tos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE).

El mé­di­co si­gue pres­tan­do sus “ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les”, con­fir­ma­ron mé­di­cos ra­di­ca­dos en la ciu­dad de Chihuahua.

“Te­ne­mos cua­tro años ha­cien­do hin­ca­pié en la ur­gen­te ne­ce­si­dad de una re­gu­la­ri­za­ción y pues­ta en mar­cha de me­di­das nor­ma­ti­vas de se­gu­ri­dad an­te la in­tru­sión de per­so­nas que, sin te­ner las de­bi­da acre­di­ta­ción y cer­ti­fi­ca­ción y sin de­mos­trar sus es­tu­dios, se me­ten a un qui­ró­fano pa­ra ha­cer ci­ru­gías es­té­ti­cas”, di­jo el ci­ru­jano Er­nes­to Theu­rel San­gea­do, úni­co pe­ri­to es­pe­cia­li­za­do y cer­ti­fi­ca­do por el Con­se­jo Me­xi­cano de Ci­ru­gía Plás­ti­ca y Re­cons­truc­ti­va des­de 1985.

En Juá­rez, el pa­sa­do 30 de oc­tu­bre Lau­ra Ávi­la, de 36 años, acu­dió a la clí­ni­ca Ri­no­cen­ter, pa­ra so­me­ter­se a una ci­ru­gía plás­ti­ca por ser más ba­ra­to en Juá­rez que en El Pa­so, sin sa­ber que ya no sal­dría por su pro­pio pie.

“Las ope­ra­cio­nes en Juá­rez son mu­cho más ba­ra­tas, la de ella iba a cos­tar mil 500 dó­la­res y por eso de­ci­dió ir a esa clí­ni­ca que no sé bien có­mo la en­con­tró en In­ter­net”, ex­pli­có Ángela Ávi­la, her­ma­na Lau­ra a El Dia­rio.

“Nin­gún pa­cien­te es­tá exen­to de una com­pli­ca­ción en una ope­ra­ción”, pre­ci­só el doc­tor Fer­nan­do Mar­tín Gam­boa Juá­rez, re­pre­sen­tan­te en Juá­rez del Co­le­gio Es­ta­tal de Ci­ru­ja­nos Plás­ti­cos.

Sin em­bar­go, se es­tá in­cre­men­tan­do el nú­me­ro de clí­ni­cas que no tie­nen la in­fraes­truc­tu­ra ade­cua­da, de mé­di­cos que no tie­nen los cer­ti­fi­ca­dos pa­ra rea­li­zar es­tos pro­ce­di­mien­tos y a la par han au­men­ta­do las es­cue­las “pa­ti­to” que emi­ten cer­ti­fi­ca­dos sin aval de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción.

Es­te es el cóc­tel per­fec­to pa­ra los “char­la­ta­nes” que con sus prác­ti­cas irre­gu­la­res es­tán qui­tan­do vi­das, sin que exis­ta una jus­ti­cia ple­na pa­ra las ofen­di­das y la re­pa­ra­ción del da­ño pa­ra las víc­ti­mas, coin­di­cen en se­ña­lar Theu­rel San­gea­do y Gam­boa Juá­rez.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) se­rá apo­ya­da por los Co­le­gios Es­ta­ta­les de Ci­ru­ja­nos Plás­ti­cos, de Anes­te­sió­lo­gos y Oto­rri­no­la­rin­gó­los que de­man­da­ron ayer que la in­ves­ti­ga­ción del pro­ba­ble ca­so de ne­gli­gen­cia mé­di­ca lle­gue has­ta sus úl­ti­mas con­se­cuen­cias.

Ade­más ur­gie­ron la in­ter­ven­ción de Ma­ría Eu­ge­nia Gal­ván An­ti­llón, co­mi­sio­na­da Es­ta­tal pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios de Chihuahua, pa­ra que se ha­ga una re­vi­sión a ne­go­cios que se ofer­tan a tra­vés de las re­des so­cia­les y ofre­cen ser­vi­cios po­co se­gu­ros.

“No­so­tros es­ta­mos a fa­vor de una ci­ru­gía se­gu­ra”, afir­mó Gam­boa Juá­rez. Por ello los co­le­gios de mé­di­cos ci­ru­ja­nos han apos­ta­do a la im­po­si­ción de san­cio­nes más drás­ti­cas, por lo que pro­pu­sie­ron al Pleno del Con­gre­so del Es­ta­do que se ti­pi­fi­que co­mo de­li­to el do­lo even­tual.

“Pa­ra que el ca­so pa­sa­ra de un he­cho im­pru­den­cial a un do­lo even­tual se ten­dría que acre­di­tar que el mé­di­co tu­vo la in­ten­sión en ese mo­men­to de cau­sar­le da­ño a la pa­cien­te, lo que no es sen­ci­llo en es­te ti­po de ca­sos”, di­jo el fis­cal Jor­ge Ar­nal­do Na­va Ló­pez.

“Es­ta re­for­ma al Có­di­go Pe­nal en­du­re­ce las pe­nas al apli­car­le el do­lo even­tual y es­ta fi­gu­ra ha sur­gi­do a raíz de es­tos pro­ble­mas por­que mé­di­cos es­té­ti­cos sin des­tre­zas, sin ta­len­to y sin es­tu­dios se me­te a un qui­ró­fano a ope­rar cuan­do no es­tá ca­pa­ci­ta­do. Ellos no son ci­ru­ja­nos son mé­di­cos es­té­ti­cos que se ha­cen pa­sar por ci­ru­ja­nos y son char­la­ta­nes, aun­que les ca­le”, di­jo Theu­rel San­gea­do.

Exi­ge co­le­gio de mé­di­cos san­ción ejem­plar a quien in­cu­rra en es­tas prác­ti­cas

lau­ra Ávi­la que­dó en co­ma por una po­si­ble ne­gli­gen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.