De­nun­cian pre­sun­ta ne­gli­gen­cia en el HG

El Diario de Juárez - - PANORAMA - (Luz del Car­men So­sa) lso­sa@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

In­te­gran­tes de la Asam­blea Po­pu­lar Re­gio­nal Pa­so del Nor­te con­vo­ca­ron, a tra­vés de sus re­des so­cia­les, a un ac­to de pro­tes­ta y de­nun­cia pú­bli­ca con­tra el Hos­pi­tal Ge­ne­ral por la su­pues­ta ne­gli­gen­cia mé­di­ca co­me­ti­da con­tra Jua­ni­ta Ta­pia, re­si­den­te de la co­lo­nia Ta­rahu­ma­ra.

“La com­pa­ñe­ra fa­lle­ci­da Jua­ni­ta Ta­pia es in­dí­ge­na y vi­vía en la co­lo­nia Ta­rahu­ma­ra. Re­cien­te­men­te fue aten­di­da en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral y por ne­gli­gen­cia de un mal diag­nós­ti­co no fue aten­di­da con ur­gen­cia, lo que pro­vo­co su muer­te”, ex­pre­sa­ron in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción ci­vil.

Ayer el sub­di­rec­tor Mé­di­co Zo­na Nor­te, Víctor Ma­nuel Ta­la­man­tes Váz­quez, des­car­tó una ne­gli­gen­cia mé­di­ca y di­jo que la pa­cien­te mu­rió por cau­sas na­tu­ra­les.

“Ten­go da­tos ge­ne­ra­les. El pro­ble­ma aquí, has­ta don­de ten­go co­no­ci­mien­to por­que no me he me­ti­do a leer mu­cho el ca­so has­ta aho­ra que se men­cio­na, es que la pa­cien­te te­nía mu­cho tiem­po pa­de­cien­do un do­lor ab­do­mi­nal di­fu­so, do­lor in­ten­so, que lla­ma­mos en me­di­ci­na ab­do­men agu­do”, di­jo Ta­la­man­tes Váz­quez.

Agre­gó que la mu­jer su­pues­ta­men­te se ha­bía aten­di­do en hos­pi­ta­les par­ti­cu­la­res y cuan­do lle­ga al Hos­pi­tal Ge­ne­ral se le rea­li­zan los es­tu­dios co­rres­pon­dien­tes y se ha­ce un po­si­ble diag­nós­ti­co de un pro­ble­ma de Co­le­li­tia­sis po­si­ble o cálcu­los en la ve­sí­cu­la bi­liar.

“Pe­ro ya cuan­do se le ha­cen los es­tu­dios co­rres­pon­dien­tes se de­ter­mi­na que trae ma­sas tu­mo­ra­les ya afec­ta­das de tiem­po, es de­cir, el pro­ble­ma de ella era un tu­mor en nin­gún ca­so ocu­rrió una ne­gli­gen­cia mé­di­ca, sino un pro­ble­ma que aque­ja­ba a la pa­cien­te des­de ha­ce tiem­po y que se acen­túa al mo­men­to de acu­dir al hos­pi­tal y la­men­ta­ble­men­te mu­rió”, ase­gu­ró.

En­tre las in­con­for­mi­da­des que sur­gie­ron en­tre los in­te­gran­tes de la Asam­blea fue el he­cho de que mé­di­cos fo­ren­ses no prac­ti­ca­ron la ne­crop­sia de ley, por lo que só­lo cuen­tan con la ver­sión del per­so­nal mé­di­co.

“La Asam­blea Po­pu­lar Re­gio­nal Pa­so del Nor­te se so­li­da­ri­za con su fa­mi­lia, pro­tes­ta­mos por la ma­la aten­ción que re­ci­bió Jua­ni­ta Ta­pia y exi­gi­mos una de­cla­ra­ción de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes an­te su muer­te. De­ci­mos: la vi­da de las mu­je­res sí im­por­ta”, ex­pre­sa­ron.

La pro­tes­ta se­rá rea­li­za­da el día de hoy en el ex­te­rior de Hos­pi­tal Ge­ne­ral, ubi­ca­do en el pa­seo Triun­fo de la Re­pú­bli­ca.

Ayer se so­li­ci­tó a Ta­la­man­tes Váz­quez la cau­sa de muer­te de la pa­cien­te y aun­que se ofre­ció el en­vío de la in­for­ma­ción, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no se en­tre­ga­ba el da­to pen­dien­te.

Acu­san al per­so­nal del hos­pi­tal de un mal diag­nós­ti­co que ha­bría oca­sio­na­do el de­ce­so de una ra­rá­mu­ri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.