Aho­ra sí: le­ga­li­za­ción

El Diario de Juárez - - OPINIÓN - Yu­ri­ria sie­rra Ana­lis­ta

Ciu­dad de Mé­xi­co.- Ya es­tá en el Se­na­do. Al fin. Por la pa­ci­fi­ca­ción, ase­gu­ró Olga Sán­chez Cordero, to­da­vía se­na­do­ra. Des­pués de tan­ta eva­sión, fi­nal­men­te se dis­cu­ti­rá una ini­cia­ti­va que ha­rá le­gal lo que, que­ra­mos o no, se mo­ve­rá in­de­fi­ni­da­men­te, así sea en el mer­ca­do ne­gro. Ya es­tá en la agen­da, es­cri­ta y en for­ma, la Ley Ge­ne­ral pa­ra la Re­gu­la­ción y Con­trol de Can­na­bis, com­pues­ta por 75 ar­tícu­los.

La pro­pues­ta es­tá ba­sa­da en el mo­de­lo re­cien­te­men­te apro­ba­do en Ca­na­dá, que im­pul­sa un es­que­ma en­tre prohi­bi­ción to­tal y el li­bre mer­ca­do. ¿En qué con­sis­te?, aquí se la cuen­to: Pro­po­ne crear el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Re­gu­la­ción y Con­trol de la Can­na­bis, que se en­car­ga­ría de vi­gi­lar, re­gla­men­tar, apli­car me­di­das de se­gu­ri­dad y eva­luar el sis­te­ma de re­gu­la­ción de la plan­ta. Su con­se­jo lo in­te­gra­rían re­pre­sen­tan­tes de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Ha­cien­da, Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

Eso en ma­te­ria de burocracia, en su eje­cu­ción, la ley prohí­be el co­mer­cio, dis­tri­bu­ción, do­na­ción, re­ga­lo, ven­ta y su­mi­nis­tro de pro­duc­tos de can­na­bis a me­no­res de edad. Pa­ra el uso per­so­nal, per­mi­te sem­brar y pre­pa­rar has­ta 20 plan­tas de can­na­bis, pre­via­men­te re­gis­tra­das an­te el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Re­gu­la­ción y Con­trol de la Can­na­bis; su pro­duc­ción no de­be re­ba­sar los 480 gra­mos al año. Quie­nes ne­ce­si­ten más de 20 plan­tas por cues­tio­nes es­tric­ta­men­te mé­di­cas, de­be­rán so­li­ci­tar un per­mi­so. Tam­bién per­mi­te la crea­ción de coope­ra­ti­vas de has­ta 150 so­cios; mis­mos que de­be­rán con­tar con li­cen­cia de au­to­ri­za­ción, cum­plir con re­qui­si­tos de ve­ri­fi­ca­ción y es­tar au­to­ri­za­dos só­lo a la pro­duc­ción de can­na­bis y ten­drán prohi­bi­do pro­veer can­na­bis a per­so­nas aje­nas a su or­ga­ni­za­ción y pro­du­cir más de 480 gra­mos al año por ca­da uno.

La ley, pro­pues­ta por Sán­chez Cordero, de­ta­lla que pa­ra el uso cien­tí­fi­co se de­be­rá con­tar con un pro­to­co­lo de in­ves­ti­ga­ción au­to­ri­za­do, ade­más de­be­rá cum­plir con los re­gla­men­tos que im­pon­ga el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Re­gu­la­ción y Con­trol de la Can­na­bis. Si es per­so­na fí­si­ca, se de­be­rá ser me­xi­cano; si es per­so­na mo­ral, te­ner 80 por cien­to de ca­pi­tal na­cio­nal. Pa­ra el uso co­mer­cial, la can­na­bis po­drá uti­li­zar­se con fi­nes far­ma­céu­ti­cos, te­ra­péu­ti­cos o in­dus­tria­les. Los pro­duc­tos de­be­rán es­pe­ci­fi­car en su eti­que­ta que su ven­ta es au­to­ri­za­da úni­ca­men­te en Mé­xi­co. No se po­drán co­mer­cia­li­zar pro­duc­tos co­mes­ti­bles de­ri­va­dos del Can­na­bis, mu­cho me­nos ha­cer pro­mo­ción en me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Pa­ra el uso te­ra­péu­ti­co y pa­lia­ti­vo se re­que­ri­rá una li­cen­cia de au­to­ri­za­ción; su pro­duc­ción y con­trol sa­ni­ta­rio se re­gi­rán con ba­se en la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud, y su ven­ta se­rá só­lo en pun­tos de­ter­mi­na­dos. Pa­ra su uso far­ma­céu­ti­co, su ven­ta se­rá con­tro­la­da, só­lo con re­ce­ta mé­di­ca y su ven­ta se­rá úni­ca­men­te en farmacias. Los es­ta­ble­ci­mien­tos es­ta­rán obli­ga­dos a ofre­cer ser­vi­cios de in­for­ma­ción y ase­so­ra­mien­to pro­fe­sio­nal.

Y tal vez uno de los pun­tos que re­sul­ta­rá po­lé­mi­co en la dis­cu­sión es que la ini­cia­ti­va per­mi­te fu­mar can­na­bis en es­pa­cios pú­bli­cos, aun­que prohí­be mez­clar­la con otras sus­tan­cias que au­men­ten el ni­vel de adic­ción, co­mo el al­cohol y la ni­co­ti­na.

La pro­pues­ta in­clu­ye san­cio­nes: ta­reas co­mu­ni­ta­rias de has­ta 36 ho­ras, de ti­po eco­nó­mi­co, re­ti­ro de li­cen­cia de con­du­cir y per­mi­sos ex­pe­di­dos por el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Re­gu­la­ción y Con­trol de la Can­na­bis, y arres­to de has­ta 36 ho­ras.

La ló­gi­ca de la pro­pues­ta es una, ya lo ava­ló la Cor­te; cual­quier adul­to es res­pon­sa­ble de sus de­ci­sio­nes y tie­ne li­ber­tad de to­mar­las. Por otro la­do, uno de los te­mas de se­gu­ri­dad co­mo el nar­co­trá­fi­co, es­tá en la prohi­bi­ción, pues ello es lo que ha per­mi­ti­do ha­cer de las dro­gas uno de los ne­go­cios más prós­pe­ros. Gol­pear al cri­men or­ga­ni­za­do des­de una es­qui­na dis­tin­ta nos ofre­ce­rá un mar­gen de error me­nor al que hoy te­ne­mos y que no ha ayu­da­do a re­gre­sar­nos la tran­qui­li­dad. Pe­ro el con­su­mo es un te­ma de sa­lud que tam­po­co se re­suel­ve con prohi­bi­ción.

Es­ta ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por quien se­rá la pró­xi­ma se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción es un pa­so enor­me, ne­ce­sa­rio y va­lien­te. Y aun­que fal­ta su dis­cu­sión y los fo­ros que el Se­na­do rea­li­za­rá so­bre el te­ma, que hoy ha­ble­mos de es­to co­mo una muy cer­ca­na po­si­bi­li­dad sí nos ha­bla de un país que en­ri­que­ce el en­ten­di­mien­to de su pro­pia reali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.