Zam­ba­da se de­cla­ra cul­pa­ble ba­jo acuer­do

Se­rá po­si­ble tes­ti­go en el jui­cio con­tra ‘El Cha­po’ en NY

El Diario de Juárez - - ENTORNO -

Chica­go— Vi­cen­te Zam­ba­da, ex­lu­gar­te­nien­te de Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán y po­si­ble tes­ti­go en el jui­cio con­tra el capo me­xi­cano en Nue­va York, se de­cla­ró cul­pa­ble de aso­cia­ción de­lic­tuo­sa pa­ra tra­fi­car dro­ga en un acuer­do con la fis­ca­lía he­cho pú­bli­co ayer.

Zam­ba­da se com­pro­me­tió a coope­rar con los fis­ca­les con la ex­pec­ta­ti­va de que le im­pon­gan una sen­ten­cia re­du­ci­da y se pro­te­ja a su fa­mi­lia de re­pre­sa­lias del cár­tel de Si­na­loa.

En el con­ve­nio de 19 pá­gi­nas con la fis­ca­lía, da­do a co­no­cer en una cor­te fe­de­ral en Chica­go, se afir­ma que Zam­ba­da, de 43 años, se de­cla­ró cul­pa­ble de los car­gos en un ca­so pre­sen­ta­do ini­cial­men­te en 2002 en Was­hing­ton, D.C., y que fue trans­fe­ri­do a Chica­go en agos­to.

Zam­ba­da tam­bién acep­tó no in­ter­po­ner re­cur­sos que im­pi­dan al go­bierno con­fis­car­le mil 300 mi­llo­nes de dó­la­res en ac­ti­vos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta en un ca­so re­la­cio­na­do que se pro­ce­só en 2009 en Chica­go.

La se­lec­ción del ju­ra­do pa­ra el jui­cio de Guz­mán en Nue­va York con­clu­yó es­ta se­ma­na y la se­sión de ar­gu­men­tos de aper­tu­ra es­tá pre­vis­ta pa­ra el mar­tes.

Zam­ba­da qui­zá co­noz­ca de­ta­lles so­bre el fun­cio­na­mien­to in­terno del cár­tel di­ri­gi­do por “El Cha­po” que po­cas per­so­nas sa­brían. Él se en­car­ga­ba de la lo­gís­ti­ca del cár­tel has­ta su arres­to en 2009 y te­nía au­to­ri­dad pa­ra or­de­nar ase­si­na­tos.

Cuan­do te­nía vein­ti­tan­tos años, el de­te­ni­do, hi­jo de otro je­fe del cár­tel, Is­mael “El Ma­yo” Zam­ba­da, ya se ha­cía car­go de en­víos de dro­ga a Chica­go, Los Án­ge­les y otras ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, se­gún do­cu­men­tos ju­di­cia­les.

En un in­di­cio de lo va­lio­so que po­dría ser su tes­ti­mo­nio y el gran pe­li­gro que su­po­ne pa­ra él y su fa­mi­lia que lo pre­sen­ten co­mo tes­ti­go en un es­tra­do, los fis­ca­les di­je­ron en el acuer­do que re­co­men­da­rán al go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos pro­veer se­gu­ri­dad pa­ra él y su fa­mi­lia. Eso po­dría in­cluir que se les au­to­ri­ce per­ma­ne­cer en Es­ta­dos Uni­dos, se­gún el acuer­do.

La se­gu­ri­dad ha si­do una preo­cu­pa­ción des­de que lo ex­tra­di­ta­ron en 2010 a Chica­go. No se le per­mi­tía asis­tir a una zo­na de re­creo en la azo­tea de la pri­sión por te­mor a que un fran­co­ti­ra­dor lo ma­ta­ra des­de un ras­ca­cie­los con­ti­guo.

Zam­ba­da acu­dió el jue­ves a una bre­ve com­pa­re­cen­cia en una cor­te en Chica­go pa­ra cam­biar su de­cla­ra­to­ria a cul­pa­ble.

Vi­cen­te, hi­jo de ‘El Ma­yo’ Zam­ba­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.