In­cen­dio fo­res­tal mata a 9 en Ca­li­for­nia

Ca­si arra­sa con Pa­ra­di­se, pue­blo de 30 mil ha­bi­tan­tes

El Diario de Juárez - - ENTORNO -

Ca­li­for­nia— Un in­ten­so in­cen­dio fo­res­tal en el nor­te de Ca­li­for­nia cau­só la muer­te de 9 per­so­nas y des­tru­yó gran par­te de una co­mu­ni­dad de unos 30 mil ha­bi­tan­tes sin que los bom­be­ros pu­die­ran im­pe­dir­lo de­bi­do al ve­loz des­pla­za­mien­to de las lla­mas, di­je­ron ayer las au­to­ri­da­des.

Ape­nas un día des­pués de ha­ber em­pe­za­do, el in­cen­dio pró­xi­mo a la lo­ca­li­dad de Pa­ra­di­se se ha­bía ex­ten­di­do a 362 ki­ló­me­tros cua­dra­dos (140 mi­llas cua­dra­das) y ha con­su­mi­do más de 6.700 in­mue­bles, to­dos ellos vi­vien­das.

“Lo cier­to es que no se com­ba­tió el fue­go”, de­cla­ró el ca­pi­tán Scott Mclean, del De­par­ta­men­to Fo­res­tal y de Pro­tec­ción con­tra In­cen­dios de Ca­li­for­nia (Cal Fi­re, por sus si­glas en in­glés), quien ex­pli­có que las cua­dri­llas op­ta­ron por ayu­dar a la gen­te a sa­lir con vi­da. “Es­tos bom­be­ros de­di­ca­ron to­do el día de ayer a la­bo­res de res­ca­te”.

De­bi­do a que tam­bién hay in­cen­dios en el sur de Ca­li­for­nia, las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les di­je­ron que un to­tal de 250 mil per­so­nas ha­bían aban­do­na­do sus vi­vien­das.

Las ór­de­nes de eva­cua­ción abar­ca­ron to­da la ciu­dad de Ma­li­bú, de 13 mil ha­bi­tan­tes, en­tre ellos al­gu­nas es­tre­llas de Holly­wood.

El pre­si­den­te Do­nald Trump emi­tió una de­cla­ra­ción de emer­gen­cia que per­mi­ti­rá la asig­na­ción de re­cur­sos fe­de­ra­les a los con­da­dos de But­te, Ven­tu­ra y Los Án­ge­les.

Cuan­do se efec­tua­ba la eva­cua­ción de Pa­ra­di­se, la or­den cau­só un éxo­do de­ses­pe­ra­do en el que la ma­yo­ría de los au­to­mo­vi­lis­tas que­da­ron va­ra­dos a cau­sa de los con­ges­tio­na­mien­tos de trán­si­to y tu­vie­ron que aban­do­nar sus vehícu­los pa­ra huir a pie.

Va­rias per­so­nas di­je­ron ha­ber vis­to en lla­mas gran par­te de la co­mu­ni­dad, in­clui­das vi­vien­das, su­per­mer­ca­dos, ne­go­cios, res­tau­ran­tes, es­cue­las y un cen­tro de re­ti­ro.

En las zo­nas ru­ra­les la si­tua­ción no es­tu­vo me­jor. Los tan­ques de pro­pano de mu­chas ca­sas es­ta­lla­ron de­bi­do a las lla­mas. “Ex­plo­ta­ban co­mo bom­bas”, di­jo Ka­ren Au­day, que hu­yó ha­cia una lo­ca­li­dad pró­xi­ma.

Mclean di­jo que los in­mue­bles per­di­dos po­drían ser mi­les en Pa­ra­di­se, a 290 ki­ló­me­tros (180 mi­llas) al no­res­te de San Fran­cis­co.

Aun­que se des­co­no­ce la cau­sa del in­cen­dio, Pa­ci­fic Gas & Elec­tric Com­pany di­jo a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les que tu­vo una in­te­rrup­ción del su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad en una lí­nea de trans­mi­sión cer­ca de Pa­ra­di­se unos 15 mi­nu­tos an­tes del ini­cio del in­cen­dio.

Un bom­be­ro com­ba­te el fue­go que lle­gó a las vi­vien­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.