In­ves­ti­ga­rán a juez que con­de­nó a Lu­la da Sil­va

El Diario de Juárez - - ENTORNO -

Sao Pau­lo— La Co­rre­gi­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Bra­sil, or­ga­nis­mo que su­per­vi­sa las ac­tua­cio­nes de los ma­gis­tra­dos, abrió una in­ves­ti­ga­ción so­bre el nom­bra­mien­to del juez Ser­gio Mo­ro –quien con­de­nó al ex Pre­sien­te Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va– co­mo fu­tu­ro mi­nis­tro de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Mo­ro, quien acep­tó ser Mi­nis­tro del Pre­si­den­te elec­to Jair Bol­so­na­ro tras di­ri­gir por cua­tro años la Ope­ra­ción La­va Ja­to, que en­vió a pri­sión a de­ce­nas de em­pre­sa­rios y po­lí­ti­cos, fue cues­tio­na­do an­te la Co­rre­gi­du­ría por en­ti­da­des, par­ti­dos po­lí­ti­cos y ciu­da­da­nos que lo acu­san de ser par­cial en sus sen­ten­cias.

El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), for­ma­ción de Lu­la da Sil­va, pi­dió es­te vier­nes al Con­se­jo Na­cio­nal de Jus­ti­cia (CNJ) de Bra­sil que ex­pul­se de la ma­gis­tra­tu­ra al juez y anu­le sus de­ci­sio­nes.

Mo­ro, quien pro­me­tió en los úl­ti­mos días un com­ba­te fe­roz con­tra la co­rrup­ción y el cri­men or­ga­ni­za­do, de­be­rá ex­pli­car en los pró­xi­mos 15 días si ac­tuó de for­ma par­ti­da­ria, y no con­for­me a de­re­cho, en sus de­ci­sio­nes co­mo ma­gis­tra­do.

El PT, que per­dió las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Bra­sil en se­gun­da vuel­ta, acu­sa a Mo­ro de ha­ber pro­ta­go­ni­za­do un “in­ten­to de tu­mul­tuar el pro­ce­so elec­to­ral” al le­van­tar el se­cre­to de su­ma­rio so­bre el tes­ti­mo­nio de An­to­nio Pa­loc­ci, ex­mi­nis­tro de Lu­la da Sil­va y Dil­ma Rous­seff, en torno a irre­gu­la­ri­da­des en ese ins­ti­tu­to po­lí­ti­co.

Asi­mis­mo, los abo­ga­dos de Lu­la da Sil­va lo acu­san de ha­ber con­de­na­do a su clien­te por co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro “sin prue­bas” y con el ob­je­ti­vo de in­ha­bi­li­tar­lo po­lí­ti­ca­men­te pa­ra los co­mi­cios de oc­tu­bre pa­sa­do.

Ade­más, par­te de la iz­quier­da bra­si­le­ña cues­tio­na cuán­do fue que Mo­ro acep­tó ser Mi­nis­tro de Jus­ti­cia, pues fuen­tes cer­ca­nas a Bol­so­na­ro in­di­ca­ron que los pri­me­ros con­tac­tos se pro­du­je­ron el 23 de oc­tu­bre, en ple­na cam­pa­ña po­lí­ti­ca pa­ra la se­gun­da ron­da elec­to­ral.

Mo­ro, con­si­de­ra­do un “hé­roe na­cio­nal” por par­te de la po­bla­ción de­bi­do a su com­ba­te al sis­te­ma en­dé­mi­co de so­bor­nos, es uno de los “su­per­mi­nis­tros” del Go­bierno de Bol­so­na­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.