Su­man 10 pe­rros y un ga­to res­ca­ta­dos por el Mu­ni­ci­pio

Es­pe­ran que es­te mes se aprue­be el ma­nual ope­ra­ti­vo pa­ra po­der abrir­lo al pú­bli­co

El Diario de Juárez - - COMUNIDAD - (Araly Cas­ta­ñón) acas­ta­non@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

Un ga­to frac­tu­ra­do y diez pe­rros mal­tra­ta­dos se en­cuen­tran en las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Res­ca­te y Adop­ción de Mas­co­tas del Mu­ni­ci­pio (RAMMI), lue­go de que fue­ron res­ca­ta­dos por de­nun­cias que se re­ci­bie­ron en la Di­rec­ción de Eco­lo­gía, afir­mó la ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Mar­ga­ri­ta Edith Pe­ña Pé­rez.

Una vez que el Ca­bil­do aprue­be el ma­nual ope­ra­ti­vo del­ram mi, se abri­rá al pú­bli­co, se se­gui­rán hos­pe­dan­do ani­ma­les­res­ca­ta­dos y los que sean fac­ti­bles pa­ra do­nar po­drán ser otor­ga­dos en adop­ción, si no, se­rán sa­cri­fi­ca­dos.

Agre­gó que el ma­nual se po­drá apro­bar en la se­gun­da se­sión de Ca­bil­do de es­te mes, es de­cir el 15 de no­viem­bre.

“El ma­nual ha­bla so­bre cuá­les ani­ma­les y qué ca­sos se van a aten­der, es­ta­mos ha­blan­do de de­nun­cia, por­que aho­ri­ta los in­te­gran­tes del co­mi­té nos de­cían si va­mos a an­dar re­co­gien­do ani­ma­les de la ca­lle, y no, eso es com­pe­ten­cia del an­ti­rrá­bi­co”, men­cio­nó.

Ex­pli­có que el RAMMI tra­ba­ja­rá tres pun­tos: de­nun­cias de mal­tra­to ani­mal, en ca­so que se com­prue­be se mul­ta­rá y se de­nun­cia­rá al o los res­pon­sa­bles an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do.

El se­gun­do pun­to es la es­te­ri­li­za­ción, to­dos los ani­ma­les que sal­gan adop­ta­dos de ahí es­ta­rán es­te­ri­li­za­dos, ade­más se rea­li­za­rán cam­pa­ñas ma­si­vas, en las que co­la­bo­ra­rá la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez y co­le­gios de ve­te­ri­na­rios.

El ter­cer pun­to es im­par­tir plá­ti­cas de bie­nes­tar ani­mal en pri­ma­rias; en es­tas char­las se les in­for­ma a los ni­ños los cui­da­dos que de­be te­ner una mas­co­ta y lo que se con­si­de­ra mal­tra­to, agre­gó Pe­ña.

Agre­gó que el ga­to y los pe­rros que tie­nen en el RAMMI es­tán en tra­ta­mien­to mé­di­co y re­cu­pe­ra­ción, por­que es­ta­ban des­nu­tri­dos y gol­pea­dos.

Ase­gu­ró que en es­tos ca­sos se apli­ca­ron mul­tas de 20 a 50 UMA a quie­nes los mal­tra­ta­ron, cu­yos mon­tos va­rían se­gún la gra­ve­dad del ca­so, y equi­va­len de mil 612 a 4 mil 30 pe­sos.

“Se les es­tá dan­do una aten­ción eto­ló­gi­ca o psi­co­ló­gi­ca (a los ani­ma­les) pa­ra de­ter­mi­nar, co­mo di­cen las nor­mas ofi­cia­les, si esos ani­ma­li­tos son fac­ti­bles pa­ra que se adop­ten, o en ca­so que sean muy agre­si­vos se pro­ce­da a la eu­ta­na­sia”, ma­ni­fes­tó la fun­cio­na­ria.

Pe­ña ex­pli­có que en la apro­ba­ción del ma­nual ope­ra­ti­vo, el Ca­bil­do acor­da­rá los re­qui­si­tos que se so­li­ci­ta­rán pa­ra dar en adop­ción a una mas­co­ta y si se co­bra­rá o no en las cam­pa­ñas de es­te­ri­li­za­ción.

Los ani­ma­les fue­ron res­ca­ta­dos des­pués de de­nun­cias ciu­da­da­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.