Es­tu­dian cuer­pos con al­ta tec­no­lo­gía

En un qui­ró­fano vir­tual, fu­tu­ros mé­di­cos apren­den ana­to­mía

El Diario de Juárez - - JUÁREZ - Luz del Car­men So­sa / El Dia­rio

En el pa­si­llo prin­ci­pal del edi­fi­cio C del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Bio­mé­di­cas, se ob­ser­van va­rios em­brio­nes den­tro de gran­des fras­cos con for­mol, que mues­tran su desa­rro­llo.

Al fi­nal del co­rre­dor, de­trás de las puer­tas y ven­ta­nas de cris­tal una me­sa me­tá­li­ca con las mis­mas di­men­sio­nes de una plan­cha de qui­ró­fano y dos pan­ta­llas uni­das mues­tran las imá­ge­nes del ca­dá­ver de un hom­bre en ta­ma­ño real.

Con equi­po de pun­ta, la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez (UACJ) es­tá for­man­do a sus fu­tu­ros mé­di­cos.

Ana­to­ma­ge es el pro­gra­ma que me­ses atrás ad­qui­rió la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios y ade­más de em­brio­nes, con­tie­ne en su pro­gra­ma los cuer­pos de dos hom­bres y dos mu­je­res.

En­tre los ca­dá­ve­res des­ta­ca el de un es­ta­dou­ni­den­se que fue con­de­na­do a muer­te y eje­cu­ta­do en una pri­sión de Es­ta­dos Uni­dos, el que acep­tó do­nar su ca­dá­ver pa­ra ser par­te del pro­yec­to de en­se­ñan­za.

“Es­te es un soft­wa­re que ma­ne­ja cua­tro ca­dá­ve­res de dis­tin­tas eda­des, se ma­ne­jan imá­ge­nes de em­brio­lo­gía, de his­to­lo­gía, hay imá­ge­nes de pa­to­lo­gía que se pue­den re­vi­sar. Es­ta es la úl­ti­ma tec­no­lo­gía di­gi­tal”, ex­pli­ca el doc­tor Héctor Raúl Ál­va­rez Gue­rra, maes­tro de Ana­to­mía y que tie­ne ba­jo su car­go los equi­pos de Ana­to­ma­ge.

Las pan­ta­llas mues­tran piel, múscu­los, ner­vios, ór­ga­nos, hue­sos, ve­nas y ar­te­rias

Aca­da ca­dá­ver se le apli­ca­ron cor­tes en ca­pas de 5 mi­lí­me­tros de es­pe­sor, se to­ma­ron fo­to­gra­fías de ca­da una por am­bas par­tes pa­ra ob­te­ner más de 2 mil 500 imá­ge­nes di­gi­ta­les, que se pue­den ob­ser­var tal y co­mo son. To­das las par­tes que for­man el cuer­po hu­mano son per­fec­ta­men­te vi­si­bles a de­ta­lle a tra­vés de las pan­ta­llas: piel, múscu­los, ner­vios, ór­ga­nos, hue­sos, ve­nas y ar­te­rias.

Las dos pan­ta­llas es­tán sin­cro­ni­za­das y unen la ima­gen del cuer­po y esa ima­gen se pue­de en­viar a otros mo­ni­to­res ins­ta­la­dos en las au­las, así co­mo en la plan­ta ba­ja del An­fi­tea­tro. Pró­xi­ma­men­te el maes­tro po­drá dar una cla­se y se en­via­rá la se­ñal inalám­bri­ca de esas mis­mas imá­ge­nes que se po­drán ver en el an­fi­tea­tro, ex­pli­có.

En la com­pra de es­te qui­po la UACJ ero­gó ca­si 4.5 mi­llo­nes de pe­sos, lo que la si­túa co­mo una de las uni­ver­si­da­des con me­jor equi­po tec­no­ló­gi­co pa­ra el pro­gra­ma de Me­di­ci­na.

El pro­fe­sor mues­tra a los es­tu­dian­tes el ca­dá­ver en ta­ma­ño real des­de di­fe­ren­tes án­gu­los, y se pue­den rea­li­zar cor­tes, di­sec­cio­nar y se­pa­rar cual­quier ór­gano pa­ra ob­ser­var­lo con to­do de­ta­lle y des­pués re­gre­sar­lo a su lu­gar y de­jar el cuer­po co­mo es­ta­ba ori­gi­nal­men­te.

Apren­di­za­je con cuer­pos con­ti­núa

El ca­te­drá­ti­co di­ce que a pe­sar de es­te pro­gra­ma, los es­tu­dian­tes con­ti­nua­rán su pro­ce­so de apren­di­za­je con ca­dá­ve­res rea­les, por ser la me­jor for­ma de apren­der.

“En la en­se­ñan­za de la me­di­ci­na es muy im­por­tan­te el tac­to, co­no­cer la du­re­za y lo blan­do de los te­ji­dos, la con­sis­ten­cia de los ór­ga­nos. Con el equi­po compu­tari­za­do se pue­de ma­ni­pu­lar mu­chas ve­ces los ca­dá­ve­res y nun­ca se va a de­te­rio­rar, mien­tras que los ca­dá­ve­res sí van a per­der sus ca­rac­te­rís­ti­cas con el tiem­po y ma­ne­jo”, plan­tea.

En­tre las uti­li­da­des del mo­derno equi­po des­ta­can la ac­tua­li­za­ción del pro­gra­ma por par­te de la em­pre­sa que fa­bri­ca el soft­wa­re.

El doc­tor Ál­va­rez Gue­rra in­for­mó que apo­yar a los do­cen­tes en el uso de es­te equi­po se ha ca­pa­ci­ta­do a dos mé­di­cos pa­san­tes: Adi­le­ne Prós­pe­ro y Pal­mi­ra Ji­mé­nez, quie­nes son egre­sa­das de la mis­ma UACJ.

Otro pun­to que des­ta­ca es el he­cho de que los alum­nos es­tán muy fa­mi­lia­ri­za­dos con el uso de las pan­ta­llas tác­ti­les, por lo que se adap­tan muy rá­pi­do al “Ana­to­ma­ge”.

“Las po­si­bi­li­da­des de apren­di­za­je son in­men­sas en com­pa­ra­ción con lo que se pue­de ha­cer con un ca­dá­ver nor­mal. Es­ta tec­no­lo­gía po­drá ser uti­li­za­da ade­más pa­ra las ma­te­rias de his­to­lo­gía y las que se im­par­ten en pro­gra­mas co­mo En­fer­me­ría, Odon­to­lo­gía, Nu­tri­ción y En­tre­na­mien­to De­por­ti­vo.

El Equi­po cos­tó 4.5 mdp a la uacj

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.