MUES­TRA EU AR­MAS CON­TRA CA­RA­VA­NA

Des­plie­ga he­li­cóp­te­ros, ca­mio­nes blin­da­dos y has­ta bom­bas de hu­mo en si­mu­la­cro de con­trol de mul­ti­tu­des

El Diario de Juárez - - PORTADA - Kar­la Val­dez / El Dia­rio de El Pa­so (Con in­for­ma­ción de Pa­vel Juá­rez / El Dia­rio) kval­dez@dia­riou­sa.com

El Pa­so— Con el ob­je­ti­vo de me­dir tiem­pos de res­pues­ta, ofi­cia­les de equi­pos tác­ti­cos de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za (BP) rea­li­za­ron un si­mu­la­cro de con­ten­ción en es­ta fron­te­ra pa­ra im­pe­dir el pa­so a in­mi­gran­tes en ma­sa que bus­quen in­ter­nar­se ile­gal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos.

Ca­mio­nes blin­da­dos, vehícu­los to­do­te­rreno y has­ta un he­li­cóp­te­ro fue­ron uti­li­za­dos du­ran­te el si­mu­la­cro a ori­llas del río Bra­vo, pro­vo­can­do una in­ten­sa mo­vi­li­za­ción de ofi­cia­les fe­de­ra­les.

Du­ran­te el ope­ra­ti­vo, que du­ró apro­xi­ma­da­men­te 30 mi­nu­tos, se ob­ser­vó a in­te­gran­tes del Es­cua­drón Tác­ti­co de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za des­cen­der a ra­pel des­de un he­li­cóp­te­ro pa­ra lue­go ha­cer dis­tin­tas for­ma­cio­nes de­fen­si­vas que se im­ple­men­ta­rían pa­ra fre­nar el pa­so de la ca­ra­va­na mi­gran­te en ca­so de que lle­gue a la lí­nea di­vi­so­ria.

An­te el fuer­te des­plie­gue de uni­for­ma­dos a un cos­ta­do del lla­ma­do “Puen­te Ne­gro”, al­gu­nos juare­nses se acer­ca­ban a la ori­lla del río, ya que no da­ban cré­di­to a lo que veían.

Co­mo par­te del si­mu­la­cro, tam­bién se ob­ser­va­ron dos ca­mio­nes blin­da­dos des­de don­de agen­tes de la Uni­dad Tác­ti­ca, quie­nes ves­tían uni­for­mes pa­re­ci­dos a los que uti­li­za el Ejér­ci­to, lan­za­ban gra­na­das de hu­mo y ha­cían dis­pa­ros con ba­las de pin­tu­ra.

Ra­mi­ro Cordero, vo­ce­ro de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en es­ta ciu­dad, co­men­tó que es­te ti­po de ejer­ci­cios se rea­li­za por­que los agen­tes ne­ce­si­tan es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra cual­quier emer­gen­cia.

“No son for­ma­cio­nes nue­vas, son co­sas que se prac­ti­can siem­pre por­que te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra cual­quier co­sa y en es­ta oca­sión rea­li­za­mos el ejer­ci­cio en el río”, ex­pli­có.

Ke­vin Mca­leean, co­mi­sio­na­do de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP), se­ña­ló que el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos es­tá si­guien­do de cer­ca el pa­so de la ca­ra­va­na mi­gran­te.

Por ello, el Go­bierno se si­gue pre­pa­ran­do con el des­plie­gue de agen­tes de CBP, BP y del Ejér­ci­to pa­ra con­te­ner a los mi­gran­tes que pre­ten­dan en­trar de for­ma vio­len­ta al país.

“Nues­tro men­sa­je pa­ra los que par­ti­ci­pan en es­ta ca­ra­va­na es cla­ro y sim­ple: no per­mi­ti­re­mos que ese gran gru­po en­tre a los Es­ta­dos Uni­dos de una ma­ne­ra ile­gal e in­se­gu­ra”,

Nues­tro men­sa­je pa­ra los que par­ti­ci­pan en es­ta ca­ra­va­na es cla­ro y sim­ple: no per­mi­ti­re­mos que ese gran gru­po en­tre a los Es­ta­dos Uni­dos de una ma­ne­ra ile­gal e in­se­gu­ra”

Ke­vin Mca­leean Co­mi­sio­na­do de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za en­fa­ti­zó.

Ope­ra­ti­vos si­mul­tá­neos

Mien­tras la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za (BP) rea­li­za­ba su ope­ra­ti­vo en el río, ofi­cia­les de CBP blo­quea­ron el puen­te Pa­so del Nor­te e im­pi­die­ron la cir­cu­la­ción de pea­to­nes y au­to­mo­vi­lis­tas pa­ra un ejer­ci­cio de con­ten­ción si­mi­lar.

En el puen­te se po­día ver a ofi­cia­les por­tan­do ar­mas lar­gas, así co­mo tam­bién a in­te­gran­tes del equi­po an­ti­mo­ti­nes de di­cha agen­cia, quie­nes ar­ma­dos con cas­cos, es­cu­dos y cha­le­cos arri­ba­ron al puen­te pa­ra im­ple­men­tar for­ma­cio­nes tác­ti­cas.

El puen­te fue ce­rra­do al tra­fi­co vehi­cu­lar y pea­to­nal por 30 mi­nu­tos.

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron bi­no­mios ca­ni­nos y ele­men­tos a caballo que pa­tru­lla­ron la zo­na du­ran­te los ejer­ci­cios, que res­guar­da­ron el puen­te in­ter­na­cio­nal pa­ra im­pe­dir el cru­ce de vehícu­los y pea­to­nes.

En la jo­ro­ba del puen­te in­ter­na­cio­nal, ele­men­tos con equi­po an­ti­mo­ti­nes y ar­mas lar­gas de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za rea­li­za­ron en­tre­na­mien­tos de mo­vi­mien­tos tác­ti­cos y de con­ten­ción an­te la mi­ra­da de mi­gran­tes y usua­rios del pa­so fron­te­ri­zo.

Es­ta no es la pri­me­ra vez que CBP rea­li­za un si­mu­la­cro así, ya que la se­ma­na pa­sa­da se reali­zó ese mis­mo ope­ra­ti­vo en el cru­ce in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te, tam­bién co­no­ci­do co­mo puen­te San­ta Fe.

CBP in­di­có que ha­rán to­do lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra pro­te­ger la fron­te­ra y agre­ga­ron que se re­pa­tria­rá de ma­ne­ra in­me­dia­ta a to­dos aque­llos que se con­si­de­re no ne­ce­si­tan asi­lo po­lí­ti­co por par­te de Es­ta­dos Uni­dos.

agen­tes du­ran­te el ope­ra­ti­vo de con­trol de mul­ti­tu­des

ele­men­tos a caballo y un ca­mión blin­da­do en la es­ce­na del ope­ra­ti­vo

mien­tras La Pa­tru­lla Fron­te­ri­za rea­li­za­ba su ope­ra­ti­vo en el río, ofi­cia­les de CBP blo­quea­ron el puen­te Pa­so del Nor­te e im­pi­die­ron la cir­cu­la­ción de pea­to­nes y au­to­mo­vi­lis­tas pa­ra un ejer­ci­cio de con­ten­ción si­mi­lar

in­te­gran­tes del Es­cua­drón Tác­ti­co de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za des­cen­die­ron a ra­pel des­de un he­li­cóp­te­ro pa­ra lue­go ha­cer for­ma­cio­nes de­fen­si­vas pa­ra fre­nar el po­si­ble pa­so ma­si­vo de mi­gran­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.