LI­BE­RAN 100 BE­RREN­DOS EN EL NO­ROES­TE

Do­nan a As­cen­sión y Ca­sas Gran­des ejem­pla­res de la es­pe­cie en pe­li­gro de ex­tin­ción

El Diario de Juárez - - PORTADA - Fran­cis­co Cór­do­va / El Dia­rio

Chihuahua— Cien ejem­pla­res de be­rren­do me­xi­cano (An­ti­lo­ca­pra ame­ri­ca­na me­xi­ca­na), fue­ron li­be­ra­dos en Chihuahua, den­tro de los mu­ni­ci­pios de As­cen­sión y Ca­sas Gran­des, por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das (Co­nanp) que los in­ser­tó den­tro de la zo­na de Re­ser­va de la Bios­fe­ra Ja­nos.

Los ejem­pla­res fue­ron do­na­dos por el De­par­ta­men­to de Ca­za y Pes­ca de Nue­vo Mé­xi­co, por lo que de­bie­ron ha­cer un re­co­rri­do de más de 800 ki­ló­me­tros en 24 ho­ras des­de Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún ex­pli­có la Co­nanp, en Mé­xi­co exis­ten 3 sub­es­pe­cies de be­rren­do; la sub­es­pe­cie me­xi­ca­na tie­ne una po­bla­ción es­ti­ma­da de en­tre 250 y 300 in­di­vi­duos en vi­da li­bre que ha­bi­tan, prin­ci­pal­men­te, en los pas­ti­za­les de Chihuahua y Coahui­la.

Con es­ta li­be­ra­ción se for­ta­le­ce la po­bla­ción de be­rren­dos lo­cal y re­pre­sen­ta un im­por­tan­te es­fuer­zo pa­ra evi­tar su ex­tin­ción en los pas­ti­za­les del Es­ta­do de Chihuahua. Tam­bién per­mi­ti­rá co­no­cer, por pri­me­ra vez, de ma­ne­ra de­ta­lla­da la biología de es­ta sub­es­pe­cie, ya que 30 de es­tos in­di­vi­duos es­tán equi­pa­dos con co­lla­res de te­le­me­tría que re­ca­ba­rán da­tos pre­ci­sos de sus mo­vi­mien­tos.

Los pas­ti­za­les del No­roes­te de Mé­xi­co han si­do con­si­de­ra­dos co­mo uno de los si­tios más di­ver­sos de Nor­tea­mé­ri­ca, y a pe­sar de ha­ber su­fri­do los efec­tos de la des­truc­ción del há­bi­tat, en el es­ta­do de Chihuahua aún se en­cuen­tran ex­ten­sas pla­ni­cies en buen es­ta­do de con­ser­va­ción.

La re­cu­pe­ra­ción de la di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca es fun­da­men­tal pa­ra re­co­brar la sa­lud e in­te­gri­dad de los pas­ti­za­les me­xi­ca­nos.

La li­be­ra­ción fue re­sul­ta­do de la co­la­bo­ra­ción de la Di­rec­ción de Es­pe­cies Prio­ri­ta­rias pa­ra la Con­ser­va­ción, la Di­rec­ción Nor­te y Sie­rra Ma­dre Oc­ci­den­tal y la Re­ser­va de la Bios­fe­ra Ja­nos de la Co­nanp, la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Que­ré­ta­ro, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co, las Aso­cia­cio­nes Ci­vi­les RAIS, PROFAUNA e IMC Vi­da Sil­ves­tre, la Alian­za WWF - Fun­da­ción Car­los Slim, el Ser­vi­cio de Pes­ca y Vi­da Sil­ves­tre de los Es­ta­dos Uni­dos y el De­par­ta­men­to de Ca­za y Pes­ca de Nue­vo Mé­xi­co, quie­nes por más de una dé­ca­da han im­ple­men­ta­do ac­cio­nes de con­ser­va­ción y es­ta­ble­ci­do alian­zas con pro­pie­ta­rios de te­rre­nos com­pro­me­ti­dos con la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad del país.

Los ejem­pla­res fue­ron do­na­dos por el De­par­ta­men­to de Ca­za y Pes­ca de Nue­vo Mé­xi­co

los ejem­pla­res fue­ron do­na­dos por au­to­ri­da­des de Nue­vo Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.