Lla­ma Ca­ba­da a de­jar de la­do pro­ta­go­nis­mos

Se tra­ta de coope­rar en com­ba­te al cri­men, re­pro­cha al­cal­de

El Diario de Juárez - - PORTADA - Pa­vel Juá­rez / El Dia­rio

An­te la au­sen­cia del Go­bierno del Es­ta­do de la me­sa de coor­di­na­ción de se­gu­ri­dad, el al­cal­de Ar­man­do Ca­ba­da lla­mó a evi­tar pro­ta­go­nis­mos.

“La pre­sen­cia del Es­ta­do es ne­ce­sa­ria en la me­sa; no se tra­ta de adop­tar pro­ta­go­nis­mos po­lí­ti­cos, sino de am­pliar la coope­ra­ción en el te­ma del com­ba­te al cri­men en la ciudad”, di­jo.

Agre­gó que los re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do es­ta­rán en las reunio­nes, “y es­pe­ro que se in­cor­po­ren cuan­to an­tes”.

Des­de el pa­sa­do 2 de di­ciem­bre, re­pre­sen­tan­tes de las po­li­cías Mu­ni­ci­pal y Fe­de­ral, la Guar­ni­ción y la Policía Mi­li­tar, Trán­si­to, CEDH, Ca­ba­da y la coor­di­na­do­ra re­gio­nal de pro­gra­mas so­cia­les del Go­bierno fe­de­ral, Eli­za­beth Guz­mán Ar­gue­ta, se han reuni­do dia­ria­men­te en la Pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal para coor­di­nar los tra­ba­jos de vi­gi­lan­cia con­jun­ta.

La ins­ta­la­ción de re­te­nes en la ciudad por par­te de mi­li­ta­res y la Policía Fe­de­ral, las re­vi­sio­nes en vehícu­los y cor­po­ra­les de las per­so­nas, son an­ti­cons­ti­tu­cio­na­les, vio­la­to­ria de los de­re­chos hu­ma­nos y son el ini­cio de los ac­tos de co­rrup­ción y de in­ti­mi­da­ción con­tra el ciu­da­dano, coin­ci­die­ron el re­pre­sen­tan­te de abo­ga­dos en la ciudad y de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil.

“Es­tas re­vi­sio­nes van con­tra la Cons­ti­tu­ción, van con­tra la libertad am­bu­la­to­ria de los ciu­da­da­nos; no hay nin­gún man­da­to que los au­to­ri­ce ha­cer re­te­nes”, ex­pre­só An­to­nio Ri­ve­ra Ve­lar­de, se­cre­ta­rio de la Ba­rra y Co­le­gio de Abo­ga­dos de Ciudad Juá­rez.

Ri­ve­ra Ve­lar­de men­cio­nó que es­tá su­ce­dien­do lo mis­mo cuan­do lle­ga­ron los mi­li­ta­res y fe­de­ra­les a es­ta ciudad du­ran­te el man­da­do de Fe­li­pe Calderón.

“Los re­te­nes con­cul­can a la Cons­ti­tu­ción, cau­san mo­les­tia a la ciu­da­da­nía, van en con­tra de los Ar­tícu­los 14 y 16 Cons­ti­tu­cio­nal y no jus­ti­fi­can la rea­li­za­ción de los mis­mos”, ex­pre­só.

El re­pre­sen­tan­te de abo­ga­dos en la ciudad di­jo que le­gal­men­te es­tos re­te­nes no es­tán jus­ti­fi­ca­dos, no es­tán mo­ti­va­dos ni fun­da­dos.

“Es­tos re­te­nes son abu­sos con­tra la ciu­da­da­nía por­que van en con­tra del man­da­to de la Cons­ti­tu­ción, son ac­tos de mo­les­tia. Se pro­me­tió otra co­sa que no iban a mo­les­tar al ciu­da­dano, que iban a pa­tru­llar la ciudad y no iban ha­cer re­te­nes. Aquí es don­de em­pie­zan los ac­tos de co­rrup­ción, los ac­tos de in­ti­mi­da­ción con­tra el ciu­da­dano”, se­ña­ló.

Ri­ve­ra Ve­lar­de men­cio­nó que por par­te del go­bierno fe­de­ral se pro­me­tió pa­tru­llar la ciudad y no ha­cer re­te­nes.

“En to­do ca­so de­je­mos que la policía mu­ni­ci­pal y la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do ha­gan lo mis­mo y no ne­ce­si­ta­mos a los mi­li­ta­res ni a los fe­de­ra­les para mo­les­tar a la gen­te”.

Agre­gó que no se es­tá cum­plien­do las pro­me­sas de cam­pa­ña, no se cum­ple lo que se pro­me­te y lo me­nos que de­be de es­pe­rar­se de los mi­li­ta­res es que ha­gan ac­to de mo­les­tia con­tra el ciu­da­dano.

“Es­tos re­te­nes no son es­tra­te­gias que re­sul­ten de las in­ves­ti­ga­cio­nes o que re­sul­ten de una me­to­do­lo­gía para aten­der el cri­men, sen­ci­lla­men­te bus­can un gol­pe de suer­te para ver si en­cuen­tran al­go. Lo cual sig­ni­fi­ca que es­tán aven­tan­do vo­la­dos”, ex­pre­só Her­nán Ortiz Quin­ta­na, di­rec­tor de la or­ga­ni­za­ción Ciu­da­da­nos por una Me­jor Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca (CIMAP).

Ortiz Quin­ta­na se­ña­ló que es­tos re­te­nes ha­cen que se vea to­da la po­bla­ción co­mo sos­pe­cho­sa. Si po­nen un re­tén y es­tán pa­ran­do a to­dos los que pa­sen por ahí, sig­ni­fi­ca que pro­ba­ble­men­te to­dos pue­den ser po­si­bles cri­mi­na­les.

“Es­ta­mos per­mi­tien­do abu­sos de gen­te que ni si­quie­ra co­no­ce a los juarenses, por­que a los mi­li­ta­res los man­dan al fren­te y di­cién­do­les: va­mos a pe­lear con­tra el enemi­go, co­mo ya nos pa­só ha­ce 10 años”, ex­pre­só. Di­jo que ha­ce una dé­ca­da la can­ti­dad de ase­si­na­tos, ex­tor­sio­nes, des­apa­ri­cio­nes, de se­cues­tros y de vio­la­cio­nes se in­cre­men­tó de ma­ne­ra enor­me jus­to en el tiem­po en que es­tu­vie­ron los mi­li­ta­res.

“Ha­ce 10 años em­pe­za­ron así, co­mo si to­dos fué­ra­mos un po­si­ble cri­mi­nal. To­da­vía es­ta­mos vi­vien­do las con­se­cuen­cias de la gen­te que que­dó huér­fa­na, de la gen­te que se vio afec­ta­da por esos mo­men­tos te­rri­bles y se es­tán em­pe­zan­do a re­pe­tir”, ex­pre­só.

“De­be­mos es­tar muy al pen­dien­te por­que es­tas re­vi­sio­nes pen­san­do que to­dos so­mos de­lin­cuen­tes y tra­tán­do­nos co­mo si to­dos fué­ra­mos de­lin­cuen­tes nos cos­ta­ron muy ca­ras ha­ce 10 años”, afir­mó. “Que se es­tén re­pi­tien­do es te­rri­ble, sig­ni­fi­ca una fal­ta de me­mo­ria, el no re­co­no­cer los re­sul­ta­dos que se tu­vie­ron aque­lla vez. De to­das ma­ne­ras, la dis­tri­bu­ción de dro­gas y los ase­si­na­tos no dis­mi­nu­ye­ron con esa es­tra­te­gia”, se­ña­ló.

Di­jo que es­ta­mos igual que cuan­do em­pe­zó la su­pues­ta ola de vio­len­cia y cuan­do se in­cre­men­ta­ron ex­po­nen­cial­men­te los crí­me­nes fue du­ran­te el tiem­po que es­tu­vie­ron los mi­li­ta­res y “pa­re­cie­ra ser que se es­tá re­pi­tien­do la mis­ma es­tra­te­gia y no veo que sea di­fe­ren­te”.

“Por­que se ob­ten­drían re­sul­ta­dos dis­tin­tos cuan­do se re­pi­te la mis­ma es­tra­te­gia. Por­qué el ciu­da­dano ten­dría con­fian­za de que lo re­vi­se un mi­li­tar, un policía. Pa­re­cie­ra que la fuer­za ar­ma­da del Go­bierno fe­de­ral des­con­fía de los juarenses y a to­dos nos es­tá re­vi­san­do”, ex­pre­só.

Ortiz Quin­ta­na se­ña­ló que oja­lá no se ol­vi­de la ex­pe­rien­cia que tu­vi­mos ha­ce 10 años por­que las prác­ti­cas son las mis­mas y no hay nin­gún cam­bio.

“La mis­ma es­tra­te­gia que tu­vo Fe­li­pe Calderón pa­re­ce que es la que tie­ne el Go­bierno fe­de­ral aho­ra”, agre­gó.

La mis­ma es­tra­te­gia que tu­vo Fe­li­pe Calderón… pa­re­ce que es la que tie­ne el go­bierno fe­de­ral aho­ra”

Her­nán Ortiz Quin­ta­na

Di­rec­tor de CIMAP

Mi­li­ta­res pa­tru­llan en el Cen­tro de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.