Rees­truc­tu­ra be­ne­fi­cia só­lo a Co­rral

Re­fi­nan­cia­mien­to de deu­da com­pro­me­te a los pró­xi­mos 5 go­ber­na­do­res, ad­vier­ten

El Diario de Juárez - - PORTADA - Ma­nuel Que­za­da / El Dia­rio hihuahua–

El go­ber­na­dor ya se rin­dió y aho­ra pre­ten­de 'pa­tear' la res­pon­sa­bi­li­dad fi­nan­cie­ra a las pró­xi­mas ad­mi­nis­tra­cio­nes”

Dipu­tado Misael Máy­nez

CLa rees­truc­tu­ra a 25 ó 30 años de los 48 mil millones de pe­sos de deu­da so­be­ra­na es­ta­tal de Chihuahua de­ja­rá prác­ti­ca­men­te sin ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo a las si­guien­tes cin­co ge­ne­ra­cio­nes de go­ber­na­do­res, di­jo ayer el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas Ca­pí­tu­lo Chihuahua (IMEF), Carlos Ra­fael Gra­do Sa­la­yan­día.

Du­ran­te en­tre­vis­ta con­si­de­ró que es­ta ne­go­cia­ción só­lo tie­ne co­mo be­ne­fi­cio li­be­rar li­qui­dez a la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción y ob­te­ner un ma­yor pla­zo de pa­go de 25 ó 30 años, por­que de­fi­ni­ti­va­men­te se pa­ga­rá más de in­te­rés, con­si­de­ran­do que es muy pro­ba­ble que en unos días más au­men­ta­rá de nue­vo la TIIE, y otras cua­tro ve­ces más du­ran­te 2019.

La es­tra­te­gia es la ma­ne­ra de li­be­rar la li­qui­dez por­que no se ten­dría que pa­gar gran­des can­ti­da­des; és­te se­ría el úni­co be­ne­fi­cio en tér­mi­nos fi­nan­cie­ros. “No veo otro”.

Sub­ra­yó que el pla­zo es lo úni­co que se pue­da sa­car ade­lan­te para pa­gar me­nos ca­pi­tal, eso libra la li­qui­dez que el go­bierno del Es­ta­do no tie­ne aho­ra, ya que só­lo dis­po­ne del cin­co por cien­to de lo que son los fon­dos li­bres, una vez que ha­ce com­pa­ra­ción con in­gre­sos y gas­tos.

Aquí la pre­gun­ta en­ton­ces es, di­jo: ¿Qué va a pa­sar con las si­guien­tes cin­co ge­ne­ra­cio­nes de go­ber­na­do­res de Chihuahua y có­mo van a cre­cer y ge­ne­rar in­fra­es­truc­tu­ra? El ex­per­to en fi­nan­zas se res­pon­dió en­fá­ti­co: “No ten­drán ca­pa­ci­dad”.

Ciu­da­da­nos y em­pre­sa­rios car­ga­rán con los pa­gos

Para sa­lir ade­lan­te, las si­guien­tes ad­mi­nis­tra­cio­nes ten­drán que re­cu­rrir al em­pre­sa­ria­do y a los con­tri­bu­yen­tes in­di­vi­dua­les para pe­dir un ma­yor apo­yo a tra­vés de in­cre­men­tos en im­pues­tos lo­ca­les y ser­vi­cios.

Tal vez pe­dir que por un año pa­guen un 4 por cien­to de Im­pues­to So­bre Nó­mi­na, en lu­gar del 3%; una ma­yor apor­ta­ción por la Re­va­li­da­ción Vehi­cu­lar, re­pla­queo y otros ru­bros a fin de in­cre­men­tar los in­gre­sos pro­pios.

Los si­guien­tes go­ber­na­do­res re­que­ri­rán de ge­ne­rar nue­vas es­tra­te­gias fi­nan­cie­ras co­mo ba­jar re­cur­sos del Ban­co Mun­dial y del Ban­co de Desa­rro­llo, ob­te­ner ca­pi­tal a fon­do per­di­do; ca­pi­tal a la par para ha­cer in­fra­es­truc­tu­ra sos­te­ni­ble y sus­ten­ta­ble para cre­cer en com­pe­ti­ti­vi­dad y atraer in­ver­sión nacional y ex­tran­je­ra a Chihuahua.

Tam­bién se po­dría tra­ba­jar con aso­cia­cio­nes pú­bli­co-pri­va­das, co­mo se hi­zo con el acue­duc­to Co­ne­jos-mé­da­nos, don­de el sec­tor pri­va­do to­ma el con­trol de la ope­ra­ción, ad­mi­nis­tra­ción y asu­me los in­gre­sos en 10 o 15 años, para lue­go en­tre­gar la obra al Es­ta­do.

Otra es­tra­te­gia para ha­cer obras de in­fra­es­truc­tu­ra es el arren­da­mien­to fi­nan­cie­ro, que no re­quie­re pa­gar ca­pi­tal en una sola emi­sión, sino men­sual­men­te a cin­co años se pue­de pa­gar lo que co­rres­pon­da.

De otra for­ma, los si­guien­tes cin­co go­ber­nan­tes no ten­drán más mar­gen de ma­nio­bra para de­to­nar la obra pú­bli­ca e in­fra­es­truc­tu­ra, así co­mo para ele­var la com­pe­ti­ti­vi­dad de la en­ti­dad y ha­cer­la más atrac­ti­va para la in­ver­sión nacional y ex­tran­je­ra.

Carlos Gra­do Sal­yan­día tam­bién se­ña­ló que la rees­truc­tu­ra de la to­ta­li­dad de la deu­da pú­bli­ca es­ta­tal ya no de­pen­de só­lo del Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo es­ta­tal, sino de en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas co­mo Ba­no­bras por­que tam­bién in­clui­ría la deu­da in­di­rec­ta, la de bo­nos ca­rre­te­ros y tam­bién el sal­do de la re­cien­te rees­truc­tu­ra por más de 20 mil millones que se ne­go­ció en fe­bre­ro de es­te año.

Se­ña­ló que ten­drá mu­cho que ver la pro­pues­ta de ga­ran­tías que ofre­ce­rá el Go­bierno de Chihuahua a la ban­ca, con­si­de­ran­do que téc­ni­ca­men­te se en­cuen­tra en quie­bra, al no dis­po­ner de re­cur­sos ne­ce­sa­rios ni si­quie­ra para pa­gar los suel­dos y pres­ta­cio­nes para es­te mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.