Aho­ra com­ba­ti­rá cár­te­les en la CDMX

Ca­so Ra­fa Már­quez por Iván subido en la nu­be Son­ríe de nue­vo la for­tu­na a Eli­zon­do Ca­ba­da, a los to­ros por los cuer­nos

El Diario de Juárez - - PORTADA -

En­ca­be­zó el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal en el país, pe­ro tam­bién se en­fren­tó a las ba­las”

De in­me­dia­to le­van­tó el nom­bra­mien­to de la chihuahuen­se Pa­tri­cia González Ro­drí­guez to­do ti­po de co­men­ta­rios tras ser nom­bra­da je­fa del cam­bio que ten­drá la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la Ciudad de Mé­xi­co a Fis­ca­lía Ge­ne­ral de di­cho lu­gar. En­fren­tó en el es­ta­do a los más sig­ni­fi­ca­ti­vos ca­pos de una épo­ca.

Fue la maes­tra pro­cu­ra­do­ra ge­ne­ral de Jus­ti­cia en Chihuahua du­ran­te el se­xe­nio de Jo­sé Re­yes Bae­za, la épo­ca de ma­yor vio­len­cia en el país por la de­cla­ra­to­ria de gue­rra que lan­zó con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do el ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Calderón Hi­no­jo­sa.

Por mi­les fue­ron con­ta­das las eje­cu­cio­nes tam­bién en el es­ta­do. Los acri­bi­lla­mien­tos to­ca­ron la puer­ta del des­pa­cho del en­ton­ces go­ber­na­dor y se me­tie­ron has­ta los más cer­ca­nos co­la­bo­ra­do­res, ami­gos e in­clu­si­ve fa­mi­lia de la pro­cu­ra­do­ra.

Mu­cho se ha­bló a fa­vor y en con­tra de Pa­tri­cia, par­ti­cu­lar­men­te de sus for­mas para en­fren­tar a la de­lin­cuen­cia, sus alian­zas con ge­ne­ra­les del Ejér­ci­to Me­xi­cano y su cer­ca­nía con au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de los Es­ta­dos Uni­dos.

Nun­ca hu­bo du­da so­bre su ca­pa­ci­dad téc­ni­ca, aca­dé­mi­ca e in­te­lec­tual; en­ca­be­zó ella to­do el en­tra­ma­do del nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal en el país, pe­ro tam­bién se en­fren­tó a las ba­las y la co­rrup­ción de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da. De ahí las acu­sa­cio­nes y de­fen­sas. Hu­bo quien y quie­nes pu­sie­ron en te­la de du­da su ho­nes­ti­dad pe­ro en in­for­me al­guno ofi­cial o ex­tra­ofi­cial apa­re­ció cén­ti­mo al­guno que acre­di­ta­ra ma­las con­duc­tas.

Una de sus prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas tie­ne que ver jus­to con su ex­pe­rien­cia en la edi­fi­ca­ción de ins­ti­tu­cio­nes y vas­to co­no­ci­mien­to de las es­truc­tu­ras cri­mi­na­les, así que no en­fren­ta­rá ma­yo­res di­fi­cul­ta­des para cum­plir las ex­pec­ta­ti­vas de su nue­va je­fa, Clau­dia Shein­baum, y de los pro­pios ha­bi­tan­tes de la Ciudad de Mé­xi­co.

Y por el la­do es­tric­ta­men­te po­lí­ti­co pues tam­po­co es sor­pre­sa la de­sig­na­ción. González Ro­drí­guez se mu­dó a la Ciudad de Mé­xi­co al ter­mi­nar su res­pon­sa­bi­li­dad en Chihuahua y de in­me­dia­to fue re­ci­bi­da en los al­tos círculos de la Uni­ver­si­dad Nacional Au­tó­no­ma de Mé­xi­co por su ca­pa­ci­dad aca­dé­mi­ca.

De esa ca­sa de es­tu­dios son originarios mu­chos de los nue­vos fun­cio­na­rios fe­de­ra­les y del pro­pio Go­bierno de la ciudad con Shein­baum al fren­te. Sin du­da ten­dre­mos no­ti­cias fre­cuen­tes de su desem­pe­ño.

*** La sen­sa­ción in­de­pen­dien­te que arra­sa­ría el dis­tri­to ter­ce­ro fe­de­ral es­tá de­mos­tran­do que lo su­yo no es la pru­den­cia co­mo fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal.

A él fue ad­ju­di­ca­do el anuncio de que es­ta­ría en Ciudad Juá­rez el ca­ris­má­ti­co ex­fut­bo­lis­ta de la se­lec­ción me­xi­ca­na, Ra­fa Már­quez. Aten­de­ría pros­pec­tos a in­te­grar el equi­po Atlas, se di­jo.

Des­de lue­go el anuncio emo­cio­nó al mundo de­por­ti­vo jua­ren­se has­ta que el pro­pio ex­fut­bo­lis­ta se en­car­gó de des­men­tir el tras­cen­di­do sur­gi­do des­de la ofi­ci­na de Iván Pé­rez Ruiz, la Di­rec­ción de Cen­tros Co­mu­ni­ta­rios.

No sa­be­mos has­ta dón­de es­tu­vo en­te­ra­do el al­cal­de Ar­man­do Ca­ba­da so­bre los tra­ba­jos lle­va­dos a ca­bo por Iván para que, efec­ti­va­men­te, Ra­fa le die­ra su visitada a es­ta fron­te­ra.

Lo que sí es cier­to es que el ex­can­di­da­to por el ter­cer dis­tri­to re­ci­bió tremenda amo­nes­ta­da por­que no es la pri­me­ra que ha­ce en ma­te­ria de me­ro pro­ta­go­nis­mo que al fi­nal de cuen­tas im­pac­ta ne­ga­ti­va­men­te en el pro­yec­to po­lí­ti­co in­de­pen­dien­te. Asun­tos que se pres­tan a chun­ga y has­ta a mo­fa.

Na­die en el Mu­ni­ci­pio ex­tra­ña a Carlos Corona Ta­ran­go, di­rec­tor an­te­ce­sor en los Cen­tros Co­mu­ni­ta­rios, pe­ro con­si­de­ran que Pé­rez Ruiz trae lo su­yo con es­col­tas por to­das par­tes y has­ta un ha­rem al­go res­pe­ta­ble. Es de­cir, an­da ya tre­pa­do en el la­dri­llo.

*** Era cues­tión de tiem­po para co­no­cer so­bre el nue­vo rit­mo de vi­da per­so­nal de Gustavo Eli­zon­do Agui­lar, el ex­pre­si­den­te mu­ni­ci­pal jua­ren­se, ex­di­rec­tor del Fi­dei­co­mi­so de Puen­tes Fron­te­ri­zos, hoy fla­man­te se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas del Go­bierno del Es­ta­do en la ad­mi­nis­tra­ción de Ja­vier Co­rral Ju­ra­do.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal arras­tra fa­ma de no de­jar ir un pe­so. Ex­per­to en diez­mos, ne­go­cias y to­do ti­po de in­ter­cam­bios eco­nó­mi­cos por ges­tio­nes gu­ber­na­men­ta­les. No pier­de el tiem­po en di­plo­ma­cias ni en­cuen­tros po­lí­ti­cos, to­do se re­du­ce a los ben­di­tos sig­nos de pe­sos y de dó­la­res.

Aho­ra que el ser­vi­cio pú­bli­co son­ríe de nue­vo al in­ge­nie­ro Gustavo, te­ne­mos que ha pro­ce­di­do a la re­mo­de­la­ción de su an­ti­guo cen­tro co­mer­cial Pla­za Gran­de, que ya an­da­ba en ca­li­dad rui­no­sa y sin lo­ca­ta­rios. Em­pie­za hoy a te­ner un nue­vo ai­re.

Otro edi­fi­cio de su pro­pie­dad que lu­cía en rui­nas y aban­do­na­do es un bo­de­gón lo­ca­li­za­do por el tem­plo ca­tó­li­co de la Sa­gra­da Fa­mi­lia, en­tre la ave­ni­da De la Ra­za y ca­lle Ca­na­let­to.

El lu­gar es­tu­vo aban­do­na­do du­ran­te años. En los no­ven­tas fue ne­go­cio de re­fac­cio­nes ma­ne­ja­do por el con­sor­cio Eli­zon­do. Eran tiem­pos que era po­si­ble pro­veer a Mu­ni­ci­pio y Es­ta­do.

Aho­ra te­ne­mos que el lu­gar ha si­do com­ple­ta­men­te re­mo­za­do de nue­vo y es­tá lis­to para ser con­ver­ti­do en un al­ma­cén-tien­da de acei­tes y otros si­mi­la­res. Un ne­go­cio muy vo­lá­til para ser ins­ta­la­do en ple­na zo­na ha­bi­ta­cio­nal.

No tar­dan más no­ti­cias so­bre Eli­zon­do con sus ha­be­res. Le ur­gía me­ter pun­ta­les eco­nó­mi­cos a sus ne­go­cios.

*** A los to­ros por los cuer­nos, re­za la su­ge­ren­cia re­ta­do­ra. Bien que ha­ya to­ma­do la ini­cia­ti­va el in­de­pen­dien­te al­cal­de Ar­man­do Ca­ba­da de men­sa­jear al Go­bierno del Es­ta­do para que sean de­ja­dos de la­do los pro­ta­go­nis­mos y se su­me a las ta­reas de se­gu­ri­dad con­vo­ca­das por el pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Ni go­ber­na­dor, Ja­vier Co­rral, ni re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno es­ta­tal han acep­ta­do in­cor­po­rar­se a la me­sa de se­gu­ri­dad arran­ca­da des­de el lu­nes pa­sa­do por ini­cia­ti­va del nue­vo ré­gi­men fe­de­ral.

Ele­men­tos de la Policía Fe­de­ral, la Gen­dar­me­ría, la Policía Mi­li­tar, la Policía mu­ni­ci­pal, etc., han si­do vis­tos ya en ron­di­nes por di­ver­sos pun­tos de la ciudad. Sus je­fes no han fal­ta­do a las reunio­nes de pla­nea­ción y ope­ra­ción de ca­da ma­ña­na.

“La pre­sen­cia del Go­bierno del Es­ta­do es ne­ce­sa­ria en la me­sa... No se tra­ta de adop­tar pro­ta­go­nis­mos po­lí­ti­cos”, di­jo ayer el al­cal­de an­te el re­sis­ten­cia del Es­ta­do para su­mar­se a esas ac­ti­vi­da­des.

Pue­de ha­ber re­per­cu­sio­nes de Pa­la­cio para Ca­ba­da por su pos­tu­ra pe­ro es la mis­ma po­si­ción adop­ta­da por el Go­bierno fe­de­ral en be­ne­fi­cio de los ha­bi­tan­tes de Juá­rez para el ca­so de es­te mu­ni­ci­pio, para Chihuahua en el ca­so de la en­ti­dad, y para to­da la re­pú­bli­ca...

Inad­mi­si­ble que de­ter­mi­na­do ni­vel de go­bierno se que­de fue­ra de esas es­tra­te­gias por me­ra con­ve­nien­cia po­lí­ti­ca.

• Aho­ra com­ba­ti­rá cár­te­les en la CDMX

• Ca­so Ra­fa Már­quez por Iván subido en la nu­be

• Son­ríe de nue­vo la for­tu­na a Eli­zon­do

•Ca­ba­da, a los to­ros por los cuer­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.