Fal­ta Es­ta­do otra vez a reunio­nes por la paz

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Mi­guel Var­gas / El Dia­rio mvar­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

Por sex­ta oca­sión con­se­cu­ti­va los re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do es­tu­vie­ron au­sen­tes en la Me­sa de Coor­di­na­ción para la Cons­truc­ción de la Paz, con la que se bus­ca afi­nar una nue­va es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad del Go­bierno fe­de­ral.

Ayer no hu­bo pre­sen­cia es­ta­tal en la reunión pe­se a que el jue­ves el fis­cal de la Zo­na Nor­te, Jor­ge Na­va Ló­pez, ha­bía con­fir­ma­do que a par­tir de ayer viernes for­ma­rían par­te de la coor­di­na­ción.

Des­de el do­min­go 2 de di­ciem­bre se reúnen au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad de los tres ni­ve­les de go­bierno, don­de la Se­cre­ta­ria de la De­fen­sa Nacional (Se­de­na) tie­ne par­ti­ci­pa­ción con la Policía Mi­li­tar (PM) y con re­pre­sen­tan­tes del No­veno Re­gi­mien­to de Caballería Mo­to­ri­za­da.

Ayer se bus­có a al fis­cal Na­va Ló­pez y Os­car Apa­ri­cio, ti­tu­lar de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad, para que de­fi­nie­ran si par­ti­ci­pa­rían en es­te modelo ema­na­do del pro­yec­to de se­gu­ri­dad del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pe­ro no hu­bo res­pues­ta.

Na­va Ló­pez ha­bía men­cio­na­do el jue­ves que al par­ti­ci­par en la Me­sa de Coor­di­na­ción para la Cons­truc­ción de la Paz, pro­pon­drían a los in­vo­lu­cra­dos que se su­ma­ran a la es­tra­te­gia con que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do ha ve­ni­do tra­ba­jan­do des­de el ini­cio de go­bierno de Ja­vier Co­rral Ju­ra­do, go­ber­na­dor del es­ta­do.

La sex­ta reunión se ce­le­bró ayer en las ins­ta­la­cio­nes de la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal y fue con­vo­ca­da por el al­cal­de, Ar­man­do Ca­ba­da.

Eli­za­beth Guz­mán, coor­di­na­do­ra de Pro­gra­mas So­cia­les del go­bierno fe­de­ral, con­fir­mó que des­de el pa­sa­do do­min­go en que fue cons­ti­tui­da la me­sa de coor­di­na­ción fue in­vi­ta­da la Fis­ca­lía para par­ti­ci­par en el di­se­ño de es­tra­te­gias e in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en­tre au­to­ri­da­des.

Ayer Guz­mán con­fir­mó que to­da in­for­ma­ción que sur­ja de es­tos en­cuen­tros ten­drá que ser a tra­vés de la vo­ce­ría fe­de­ral de la Policía Fe­de­ral, ya que el es­que­ma de in­for­ma­ción ha­bía su­fri­do cam­bios y no es­tá au­to­ri­za­da para dar in­for­ma­ción a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

El es­que­ma re­co­pi­la los re­sul­ta­dos del com­ba­te a la de­lin­cuen­cia que se desa­rro­lla por las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad en las úl­ti­mas 24 ho­ras ho­ra para que el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ten­ga un re­su­men dia­rio co­mo tam­bién de los pla­nes de tra­ba­jo a rea­li­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.