‘Cam­bio cli­má­ti­co pe­ga­rá a in­dus­tria’

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Ale­jan­dro Var­gas / El Dia­rio avar­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

Fe­li­pe Adrián Váz­quez-gál­vez, en­car­ga­do del La­bo­ra­to­rio de Cli­ma y Ca­li­dad del Ai­re de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciudad Juá­rez, in­di­có que con el cam­bio cli­má­ti­co en la re­gión ‘anun­cia­do en un es­tu­dio nor­te­ame­ri­cano’ los pa­tro­nes de la di­men­sión de llu­vias se ve­rán afec­ta­dos en for­mas aún des­co­no­ci­das.

En en­tre­vis­ta, el aca­dé­mi­co pun­tua­li­zó que el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la ciudad se ve­rá se­ria­men­te afec­ta­do de­bi­do a que es­tá muy vin­cu­la­do a la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos co­mo el agua.

“Si no te­ne­mos su­fi­cien­te agua no po­de­mos alo­jar más in­dus­trias. Com­pro­me­te­mos nues­tra ca­pa­ci­dad para se­guir cre­cien­do co­mo ciudad in­dus­trial”, di­jo Váz­quez Gál­vez.

Con­ti­nuó: ‘Aho­ri­ta, mu­chas in­dus­trias de al­to con­su­mo de agua no se pue­den ve­nir para Juá­rez, se tie­nen que ir a De­li­cias o a Me­xi­ca­li. Es­ta­mos per­dien­do com­pe­ti­ti­vi­dad de pro­yec­tos in­dus­tria­les muy gran­des por­que no te­ne­mos agua para do­tar­los. Te­ne­mos ya aho­ra una li­mi­tan­te’.

Lo an­te­rior fue di­cho ayer por el aca­dé­mi­co lue­go de ser cues­tio­na­do du­ran­te una reunión de me­sa de man­do en las ins­ta­la­cio­nes de la sa­la de cri­sis de la Policía Es­ta­tal Úni­ca, en don­de de­ce­nas de fun­cio­na­rios pú­bli­cos de los tres ni­ve­les de go­bierno se in­te­gra­ron para dis­cu­tir es­tra­te­gias de pre­pa­ra­ción para el cam­bio cli­má­ti­co que el pa­sa­do 23 de no­viem­bre fue anun­cia­do en el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos.

En di­cho si­tio fue di­fun­di­da la Cuar­ta Eva­lua­ción Nacional del Cli­ma, del Pro­gra­ma de In­ves­ti­ga­ción so­bre el Cam­bio Glo­bal de Es­ta­dos Uni­dos (USGCRP), mis­ma en la que se in­di­ca que la zo­na don­de se ubi­ca El Pa­so atra­ve­sa­rá si­tua­cio­nes de es­trés hí­dri­co y tem­pe­ra­tu­ras más al­tas que las re­gis­tra­das en los úl­ti­mos mil años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.