Can­ce­la­ron ha­ce 5 años puen­tes para el tren

Ade­más, au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les omi­tie­ron ob­te­ner fon­dos para la cons­truc­ción de los pa­sos a des­ni­vel

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Mar­tín Or­quiz / El Dia­rio mor­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

El Go­bierno fe­de­ral can­ce­ló los pro­gra­mas de con­vi­ven­cia ur­ba­na fe­rro­via­ria vi­gen­tes des­de el 2002, mien­tras que au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les omi­tie­ron ob­te­ner fon­dos para la cons­truc­ción de dos pa­sos a des­ni­vel en el cen­tro de la ciudad, pro­yec­tos que per­ma­ne­cen sin rea­li­zar­se, in­for­mó un re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa Fe­rro­ca­rril Me­xi­cano (Fe­rro­mex).

A tra­vés de un cues­tio­na­rio es­cri­to, un re­pre­sen­tan­te de la Di­rec­ción de Re­la­cio­nes Gu­ber­na­men­ta­les para la Re­gión Nor­te de Fe­rro­mex in­di­có que el Pro­gra­ma de Con­vi­ven­cia Ur­bano Fe­rro­via­rio fue ope­ra­do por la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) des­de 2002, pe­ro fue can­ce­la­do ha­ce ca­si cin­co años por la re­cién con­clui­da ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral.

Ex­pli­có que en 2008 de ma­ne­ra con­jun­ta el Go­bierno del es­ta­do, Go­bierno mu­ni­ci­pal, el Cen­tro de la SCT Chihuahua y Fe­rro­mex es­ta­ble­cie­ron el Pro­gra­ma In­te­gral Pa­so del Nor­te, cu­yo ob­je­ti­vo era pro­mo­ver la se­gu­ri­dad fe­rro­via­ria y me­jo­rar la con­vi­ven­cia en la zo­na Cen­tro de Ciudad Juá­rez, que con­tem­pla­ba edi­fi­car de ma­ne­ra con­jun­ta cin­co pa­sos a des­ni­vel, de los cua­les se hi­cie­ron tres.

Fe­rro­mex reali­zó los pro­yec­tos eje­cu­ti­vos de los tres ya cons­trui­dos, ade­más de ha­cer­se car­go de las obras pea­to­na­les de 16 de Sep­tiem­bre y Mu­ni­ci­pio Li­bre, así co­mo del pa­go de al­gu­nas afec­ta­cio­nes.

Mien­tras, la SCT fi­nan­ció las obras vehi­cu­la­res por­que no hu­bo re­cur­so ni es­ta­tal ni mu­ni­ci­pal.

Al can­ce­lar­se los Pro­gra­mas de Se­gu­ri­dad Fe­rro­via­ria y Con­vi­ven­cia Ur­bano Fe­rro­via­ria ha­ce más de cua­tro años, que­da­ron pen­dien­tes de eje­cu­ción los pa­sos a des­ni­vel de Vi­cen­te Gue­rre­ro y Da­vid He­rre­ra Jor­dán.

Es­ta­ble­ció ade­más que la com­pa­ñía fe­rro­via­ria no pue­de cam­biar las vías de­bi­do a que no le per­te­ne­cen, son pro­pie­dad del Go­bierno fe­de­ral.

“A lo lar­go de los años, la man­cha ur­ba­na ha cre­ci­do en fun­ción del fe­rro­ca­rril. Por es­ta ra­zón en mu­chos ca­sos los pro­ble­mas de con­vi­ven­cia se de­ben prin­ci­pal­men­te a la fal­ta de pla­nea­ción ur­ba­na de lar­go pla­zo, así co­mo a las in­va­sio­nes al De­re­cho de Vía Con­ce­sio­na­do, que es una fran­ja de se­gu­ri­dad que per­mi­te el man­te­ni­mien­to y res­guar­da el trán­si­to li­bre del tren. Hoy hay in­va­sio­nes de to­do ti­po co­mo ca­sas, via­li­da­des, co­mer­cio in­for­mal…”, ex­pu­so.

Los cru­ces vehi­cu­la­res de Ciudad Juá­rez, al igual que la ma­yo­ría en el país, in­cum­plen con lo es­ta­ble­ci­do por la NOM-050 -SCT2-2017, que dis­po­ne la se­ña­li­za­ción de cru­ces a ni­vel de ca­mi­nos y ca­lles con vías fé­rreas; así co­mo NOM-034-SCT22011, que re­gu­la el señalamiento ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal de ca­rre­te­ras y via­li­da­des ur­ba­nas.

“La ins­ta­la­ción de los dis­po­si­ti­vos a los que se re­fie­ren di­chas nor­mas es res­pon­sa­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des que tie­nen a su car­go las via­li­da­des que cru­zan a la vía fé­rrea, en es­te ca­so, la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal”, afir­mó.

Ar­chi­vos pe­rio­dís­ti­cos es­ta­ble­cen que en el 2008 el Go­bierno fe­de­ral pro­yec­tó la obra de ocho par­tes para li­brar el pa­so del tren, pe­ro en el 2010 la em­pre­sa fe­rro­via­ria lo mo­di­fi­có a cin­co.

De esas obras tres fue­ron cons­trui­das: el pa­so de des­ni­vel de Ber­nar­do Nor­za­ga­ray y Fran­cis­co Vi­lla, el tú­nel de la ave­ni­da 16 de Sep­tiem­bre y el dis­tri­bui­dor vial Mu­ni­ci­pio Li­bre.

Que­da­ron pen­dien­tes dos puen­tes a des­ni­vel, uno en la in­ter­sec­ción de las ave­ni­das Vi­cen­te Gue­rre­ro y Fran­cis­co Vi­lla, así co­mo otro en la ca­lle In­ge­nie­ro Da­vid He­rre­ra Jor­dán o Malecón y Fran­cis­co Vi­lla.

So­bre la cons­truc­ción de un li­bra­mien­to fe­rro­via­rio que sa­que la ope­ra­ción del tren de la man­cha ur­ba­na, la em­pre­sa con­si­de­ra que es un pro­yec­to muy im­por­tan­te a lar­go pla­zo para el es­ta­do y que el pro­ce­so para im­pul­sar­lo es res­pon­sa­bi­li­dad del Go­bierno es­ta­tal, quien de­be ini­ciar con­sul­tas con ins­tan­cias fe­de­ra­les, así co­mo las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos al te­ner que au­to­ri­zar un nue­vo cru­ce fron­te­ri­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.