No ve­ri­fi­can an­te­ce­den­tes de em­plea­dos en Tor­ni­llo

Son ex­clui­dos de re­vi­sión por tra­ba­jar en ins­ta­la­ción fe­de­ral; po­nen a me­no­res de­te­ni­dos en ries­go, afir­man

El Diario de Juárez - - PANORAMA -

Tor­ni­llo— Ca­si to­dos los adul­tos que tra­ba­jan con ni­ños en los Es­ta­dos Uni­dos, des­de ni­ñe­ras has­ta maes­tros y en­tre­na­do­res, se han so­me­ti­do a exá­me­nes es­ta­ta­les para ga­ran­ti­zar que no tie­nen un historial com­pro­ba­do de abu­so o aban­dono de ni­ños. Sin em­bar­go, la ex­cep­ción a es­ta re­gla son los mi­les de tra­ba­ja­do­res en dos cen­tros de de­ten­ción fe­de­ra­les que al­ber­gan ac­tual­men­te a 3 mil 600 ado­les­cen­tes in­mi­gran­tes al cui­da­do del Go­bierno, se­gún lo in­da­ga­do por The Associated Press.

El per­so­nal no es­tá sien­do evaluado por abu­so y ne­gli­gen­cia in­fan­til en el cen­tro de de­ten­ción de emer­gen­cia Ho­mes­tead con se­de en Mia­mi por­que la ley de Flo­ri­da prohí­be a cual­quier em­plea­dor ex­terno re­vi­sar la in­for­ma­ción en su Sis­te­ma de Bie­nes­tar In­fan­til.

Has­ta ha­ce po­co, en otro cen­tro de de­ten­ción de ado­les­cen­tes mi­gran­tes en Tor­ni­llo, Te­xas, el per­so­nal ni si­quie­ra se ha­bía so­me­ti­do a con­tro­les de hue­llas dac­ti­la­res del FBI, y mu­cho me­nos a las eva­lua­cio­nes de Bie­nes­tar In­fan­til, se­gún un re­por­te del Go­bierno.

La prue­ba de de­tec­ción fal­tan­te en am­bos si­tios in­vo­lu­cra la bús­que­da de sis­te­mas de Ser­vi­cios de Pro­tec­ción In­fan­til para ver si los em­plea­dos po­ten­cia­les tie­nen una acu­sa­ción ve­ri­fi­ca­da de abu­so, des­cui­do o aban­dono, que pue­de abar­car des­de que un ni­ño de crian­za hu­ya de un ho­gar gru­pal has­ta no lle­var a un ni­ño en­fer­mo al hos­pi­tal.

Es­tas acu­sa­cio­nes a me­nu­do no son pro­ce­sa­das pe­nal­men­te y, por lo tan­to, no apa­re­ce­rán en otras eva­lua­cio­nes.

Tor­ni­llo tie­ne 2 mil 100 em­plea­dos para apro­xi­ma­da­men­te 2 mil 300 ado­les­cen­tes; Ho­mes­tead tie­ne 2 mil em­plea­dos para apro­xi­ma­da­men­te 1 mil 300 ado­les­cen­tes.

Las dos ins­ta­la­cio­nes pue­den ope­rar sin li­cen­cia y sin las re­vi­sio­nes de an­te­ce­den­tes pe­na­les re­que­ri­dos por­que es­tán ubi­ca­das en una pro­pie­dad fe­de­ral y por lo tan­to no tie­nen que cum­plir con las le­yes es­ta­ta­les de bie­nes­tar in­fan­til.

Tor­ni­llo se en­cuen­tra en el te­rri­to­rio de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za a lo lar­go de la fron­te­ra de con Mé­xi­co, y Ho­mes­tead se en­cuen­tra en un an­ti­guo si­tio de Job Corps del De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo. In­ter­po­nen pre­sión La semana pa­sa­da, los le­gis­la­do­res bi­par­ti­dis­tas de Te­xas y otros lu­ga­res so­li­ci­ta­ron re­for­mas rá­pi­das y au­dien­cias pú­bli­cas des­pués de que AP in­for­mó que el Go­bierno pu­so en ries­go a mi­les de ado­les­cen­tes en Tor­ni­llo al re­nun­ciar a las eva­lua­cio­nes de se­gu­ri­dad y te­ner me­nos tra­ba­ja­do­res de sa­lud men­tal que los ne­ce­sa­rios. Y el mar­tes, dos miem­bros del Con­gre­so pi­die­ron el cie­rre in­me­dia­to de Tor­ni­llo.

El in­for­me del Go­bierno di­jo que las prue­bas de de­tec­ción fue­ron sus­pen­di­das en Tor­ni­llo por­que la agen­cia es­ta­ba ba­jo pre­sión para abrir el cam­pa­men­to rá­pi­da­men­te y el Go­bierno fe­de­ral asu­mió erró­nea­men­te que los miem­bros del per­so­nal ya te­nían con­tro­les de hue­llas dac­ti­la­res del FBI.

La ley es­ta­tal prohí­be que el De­par­ta­men­to de Ni­ños y Fa­mi­lias de Flo­ri­da com­par­ta más am­plia­men­te los re­sul­ta­dos de esas re­vi­sio­nes de­bi­do a la preo­cu­pa­ción de que los Ser­vi­cios de Pro­tec­ción In­fan­til pue­den ser rea­cios a se­ña­lar a un in­di­vi­duo y, por lo tan­to, evi­tar pro­por­cio­nar ser­vi­cios co­mo cla­ses para pa­dres, si pu­die­ra po­ner el tra­ba­jo de la per­so­na en pe­li­gro.

Se­ña­lan que el per­so­nal no es evaluado por abu­so y ne­gli­gen­cia in­fan­til

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.