Aler­ta ex­ce­si­vo uso de elec­tró­ni­cos en ni­ños

Pue­den desatar cam­bios en con­duc­ta, re­tro­ce­sos en ci­clos de desa­rro­llo, trans­tor­nos de sue­ño y has­ta dé­fi­cit de aten­ción

El Diario de Juárez - - JUÁREZ - (Abril Sal­ga­do / El Dia­rio)

El uso ex­ce­si­vo de vi­deo­jue­gos y apa­ra­tos elec­tró­ni­cos pue­de dis­mi­nuir el vo­lu­men de la cor­te­za ce­re­bral fron­tal, lo que oca­sio­na­rá a ni­ños y ado­les­cen­tes pro­ble­mas in­te­lec­tua­les, aler­tó la neu­ro­pe­dia­tra Ma­ri­sol Al­va­ra­do To­bías.

Ayer, en un es­fuer­zo de la Uni­dad de Ser­vi­cios de Apo­yo a la Edu­ca­ción Re­gu­lar (USAER) 7613 para orien­tar so­bre es­te te­ma a pa­dres de fa­mi­lia con hi­jos en prees­co­lar, doc­to­res ex­per­tos en el te­ma ex­pli­ca­ron be­ne­fi­cios así co­mo cam­bios bio­ló­gi­cos ne­ga­ti­vos que pro­vo­ca el so­bre­uso de tec­no­lo­gía en los pe­que­ños.

“El uso no de­be ser an­tes de los 18 me­ses y a par­tir de los dos años es má­xi­mo una ho­ra y nun­ca te­ne­mos que al­te­rar el ci­clo de sue­ño por es­tar ju­gan­do o uti­li­zán­do­los, el so­bre­uso cau­sa al­te­ra­cio­nes en con­duc­ta, in­te­lec­tua­les y del sue­ño”, in­di­có.

La doc­to­ra men­cio­nó que hay es­tu­dios que in­di­can el daño en fun­cio­nes in­te­lec­tua­les su­pe­rio­res y eje­cu­ti­vas de­bi­do al uso ex­ce­si­vo de elec­tró­ni­cos.

“Alar­go pla­zo pue­de afec­tar­los en la pla­nea­ción, en la or­ga­ni­za­ción de las co­sas, su me­mo­ria de tra­ba­jo, la in­hi­bi­ción; to­do se tra­du­ce a la con­duc­ta y a la in­te­li­gen­cia, en­ton­ces por esa ra­zón hay que sa­ber­los li­mi­tar”, ex­pli­có.

Du­ran­te su con­fe­ren­cia su­gi­rió a los cer­ca de 70 pa­dres de fa­mi­lia pre­sen­tes, ha­cer un plan para dis­mi­nuir el uso de apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, es­ta­ble­cer ho­ra­rios con di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des para ob­te­ner ma­yor be­ne­fi­cio de ellas y que en lu­gar de tiem­po de distracción sea una ayu­da aca­dé­mi­ca.

“En al­gu­nos pe­que­ños sí cam­bia la con­duc­ta, pue­den te­ner re­tro­ce­sos apa­ren­tes de sus ci­clos de desa­rro­llo co­mo de­jar de ha­blar o ac­tuar co­mo si fue­ran más pe­que­ños o mo­jar la ca­ma, y a ve­ces son los elec­tró­ni­cos los que nos afec­tan por­que ha­ce que in­ter­ac­tue­mos me­nos”, di­jo Al­va­ra­do.

Co­men­tó que hay me­no­res con tras­tor­nos se­ve­ros del sue­ño de­bi­do a que in­te­rrum­pen es­te pro­ce­so para ju­gar o ver vi­deos en In­ter­net; tam­bién pue­den desa­rro­llar Tras­torno por Dé­fi­cit de Aten­ción con Hi­per­ac­ti­vi­dad (TDA).

Pun­tua­li­zó que en Es­ta­dos Uni­dos el 75 por cien­to de los ni­ños de cua­tro años, ya cuen­ta con un apa­ra­to elec­tró­ni­co ex­clu­si­vo para uso per­so­nal, “tres de ca­da cua­tro ni­ños es muy al­to, en Mé­xi­co real­men­te no hay tan­tos es­tu­dios”.

Fi­nal­men­te in­for­mó a los asis­ten­tes que los diag­nós­ti­cos mé­di­cos para ni­ños son a par­tir de los seis años de edad, an­tes no se de­be me­di­car.

“Las tec­no­lo­gías son bue­nas, pe­ro no de ma­ne­ra abier­ta a un ni­ño, to­da la in­for­ma­ción que es­tá en In­ter­net, no es apro­pia­da para to­das las eda­des”, con­clu­yó.

A su vez, Va­nes­sa Mon­ta­ña, di­rec­to­ra de USAER 7613, co­men­tó que es­te even­to sur­gió por el aban­dono que mu­chos ni­ños su­fren de sus pa­pás.

“Es­ta­mos co­mo se­cues­tra­dos en el te­lé­fono y es­to ob­via­men­te les afec­ta a nues­tros ni­ños en su desa­rro­llo, apren­di­za­je, en su con­duc­ta; por eso la im­por­tan­cia de que los pa­pás sea­mos cons­cien­tes del daño que les ge­ne­ra­mos aban­do­nán­do­los a la ta­blet”, di­jo.

Re­co­mien­dan Res­trin­gir su uso a me­no­res de dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.