Tie­ne Na­ti­vos pri­mer triun­fo en pla­yoffs

El Diario de Juárez - - DEPORTES - Ser­gio Ar­tu­ro Duar­te / El Dia­rio Ángel Ro­drí­guez) (Je­sús

En el arran­que del ‘Fi­nal Four’ de la Li­ga de Bas­quet­bol Es­ta­tal Sub 18, el equi­po de Na­ti­vos se im­pu­so 71-53 al tam­bién con­jun­to fron­te­ri­zo Scouts Re­vo­lu­cio­na­rios, y dio un pa­so im­por­tan­te en su as­pi­ra­ción de con­quis­tar el tí­tu­lo de es­ta jus­ta ju­ve­nil.

El due­lo fue bas­tan­te dispu­tado en el pri­mer cuar­to, que ter­mi­nó con una di­fe­ren­cia de una sola uni­dad a fa­vor de Na­ti­vos. El mar­ca­dor en el gim­na­sio Bertha Chiu fi­na­li­zó 17-16 en su pri­mer pe­río­do.

Fue en el se­gun­do cuar­to en el que la si­tua­ción se tor­nó bas­tan­te ad­ver­sa para los Re­vo­lu­cio­na­rios que fue­ron su­pe­ra­dos am­plia­men­te en su zo­na de de­fen­sa.

Na­ti­vos se en­car­gó de abrir el

Hi­jo de Tino Tuio­lo­se­ga, crea­dor del li­ma la­ma, el cual, más que un sis­te­ma o ar­te marcial, con­si­de­ra una cultura, Ru­dolph Tuio­lo­se­ga, quien po­see el gra­do más al­to (Grand Mas­ter o Head Mas­ter) y tie­ne más de 40 años de ex­pe­rien­cia en de­fen­sa per­so­nal, co­mo com­pe­ti­dor e ins­truc­tor, ofre­ció an­te­ayer jue­ves una cla­se de ac­tua­li­za­ción téc­ni­ca a los alum­nos cin­tas ne­gras de li­ma la­ma Aca­de­mia, a car­go de Ale­jan­dro Cas­te­lla­nos, la úni­ca re­co­no­ci­da por él en es­ta ciudad.

He­re­de­ro de las en­se­ñan­zas de Tu’uma­mao Tino Tuio­lo­se­ga (úl­ti­mo nie­to del rey de Po­li­ne­sia), lí­der mun­dial en Li­ma La­ma, Ru­dolph Po­na­li K. Tuio­lo­se­ga, –me­jor co­no­ci­do en el me­dio y por sus ami­gos co­mo ‘Rudy’–, es cin­ta ne­gra dé­ci­mo gra­do, na­ció el 15 de di­ciem­bre de 1956, en la is­la de Oahu, Ha­wai, y su fi­lo­so­fía de vi­da ha si­do ver siem­pre por los ni­ños y jó­ve­nes an­tes que por el di­ne­ro.

“Mi me­ta en la vi­da es, pri­me­ro los ni­ños. Dios me dio a mi país, si sir­ves a mis hi­jos, me sir­ves a mí, así que to­da mi vi­da, des­de que te­nía 16 años, me he de­di­ca­do a los ni­ños”, de­cla­ró.

Gracias a sus múl­ti­ples via­jes, ‘Rudy’, quien vi­ve en San­ta Cruz, Ca­li­for­nia, afir­mó que en la ac­tua­li­dad, la vi­da es com­pli­ca­da.

“Los tiem­pos son di­fí­ci­les aho­ra, la fa­mi­lia es muy im­por­tan­te, mu­chos –ni­ños– no tie­nen es­truc­tu­ra fa­mi­liar. Mu­chos no tie­nen a quién ver, si al­guien pi­de al­go, só­lo es­ti­ra la mano, ha­go mi me­jor tra­ba­jo, no pue­do sal­var al mundo, pe­ro si sal­vo a uno, es la di­fe­ren­cia. Soy fe­liz ha­cien­do al­go por los ni­ños, me gus­ta ver fe­li­ces a los ni­ños. Aquí no se tra­ta de gra­dos, se tra­ta de la res­pon­sa­bi­li­dad que ten­go so­bre los ni­ños y la gen­te, no so­bre el gra­do”, ma­ni­fes­tó.

Ba­sa­do en los prin­ci­pios de éti­ca, mo­ral y va­lo­res en la en­se­ñan­za del li­ma la­ma, Tuio­lo­se­ga ha­bló del men­sa­je que di­ri­gió a los jue­go con po­se­sio­nes que fue­ron bien ca­pi­ta­li­za­das y se apli­có de­fen­si­va­men­te para ir­se al des­can­so con una ven­ta­ja de 11 pun­tos. 23 por 13 fue el mar­ca­dor en el se­gun­do pe­rio­do y en la su­ma de los dos pri­me­ros Na­ti­vos es­ta­ba a la ca­be­za 40-29.

De re­gre­so del en­tre­tiem­po, los di­ri­gi­dos por Ro­ber­to Es­co­bar su­pie­ron ma­ne­jar los tiem­pos del par­ti­do, y pe­se a que ba­ja­ron su ren­di­mien­to a la ofen­si­va, en el elec­tró­ni­co pu­sie­ron otras 16 uni­da­des, por 12 de Re­vo­lu­cio­na­rios, para que la di­fe­ren­cia au­men­ta­ra un po­co más a su fa­vor.

La paliza se con­cre­tó en el cuar­to y úl­ti­mo pe­río­do en el que la es­cua­dra in­dí­ge­na su­mó otros 15 pun­tos y ase­gu­rar el triun­fo por una can­ti­dad con­si­de­ra­ble.

Na­ti­vos sal­tó a la due­la con Carlos Ta­rín, Ibrahim Ju­ra­do, Cris­tian ni­ños juarenses quie­nes prac­ti­can es­ta dis­ci­pli­na.

“Haz lo me­jor que pue­das. La gran res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nes es man­te­ner a tus pa­dres fe­li­ces, ayu­dar­los, no te fi­jes en las co­sas ma­te­ria­les y ten más res­pe­to a tus pa­dres, ellos es­tán sa­cri­fi­cán­do­se para que apren­das al­go y crée­me, no es fá­cil”, ma­ni­fes­tó.

En 1978, el maes­tro se unió al ejér­ci­to de los Es­ta­dos Uni­dos y sir­vió cin­co años en Ale­ma­nia y ha ca­pa­ci­ta­do e im­par­ti­do se­mi­na­rios en di­ver­sos paí­ses del mundo a los cuer­pos de Policía y a gru­pos an­ti te­rro­ris­tas en ma­ne­jo de ar­mas de com­ba­te, en­tre­na­mien­to tác­ti­co, así co­mo en de­fen­sa per­so­nal cuer­po a cuer­po.

Cas­te­lla­nos des­ta­có que des­de ha­ce sie­te años, Tuio­lo­se­ga, –quien es­tu­vo acom­pa­ña­do por Elea­zar Cas­te­lla­nos, ins­truc­tor de Li­ma La­ma en Den­ver, Co­lo­ra­do, cin­ta ne­gra se­gun­do Dan–, vie­ne a es­ta ciudad. Ra­mos, Jor­ge On­ti­ve­ros y Erick Ma­cías.

Los me­jo­res ano­ta­do­res por el equi­po ga­na­dor fue­ron Jor­ge On­ti­ve­ros, con 14 pun­tos, y Carlos Ta­rín, con 13. Por los Scouts, Omar Moya ter­mi­nó con 17 uni­da­des y Mar­vin Ar­za­ra con nue­ve.

Se­ña­lar que por ra­zo­nes de lo­gís­ti­ca el due­lo en­tre es­tos equi­pos fron­te­ri­zos se lle­vó a ca­bo en es­ta ciudad, y no en la ca­pi­tal del es­ta­do, co­mo se te­nía pro­gra­ma­do.

La con­ti­nua­ción de es­te ‘Fi­nal Four’ se da­rá hoy, don­de se ago­ta­rá el res­to de la com­pe­ti­ción en el gim­na­sio Ro­dri­go M. Que­ve­do de la ciudad de Chihuahua.

Las si­guien­tes con­fron­ta­cio­nes se da­rán se­gún los triun­fa­do­res de los pri­me­ros dos com­pro­mi­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.