‘Per­do­na’ Es­ta­do 1.3 mil mdp en mul­tas y adeu­dos

Be­ne­fi­cian a más de dos mil em­pre­sas… aun­que sean ‘fan­tas­mas’

El Diario de Juárez - - PORTADA - Mi­guel Cha­va­rría

Chihuahua— El Go­bierno del Es­ta­do can­ce­ló adeu­dos y con­do­nó mul­tas a va­rias em­pre­sas por un to­tal de mil 387 mi­llo­nes 198 mil 345 pesos. Fue­ron po­co más de dos mil em­pre­sas, co­mo tien­das de aba­rro­tes, tor­ti­lle­rías, ma­de­re­rías, cons­truc­to­ras, com­pa­ñías mi­ne­ras y de trans­por­te, en­tre otras, las que ob­tu­vie­ron la can­ce­la­ción de sus mul­tas y adeu­dos de oc­tu­bre de 2016 a oc­tu­bre de 2018.

La em­pre­sa que re­ci­bió la can­ce­la­ción de adeu­dos más gran­de fue Bomeo Al­fa del Nor­te, S. A de C. V., por una can­ti­dad de 158 mi­llo­nes 797 mil 494 pesos.

Es­ta per­so­na mo­ral ha­bía si­do de­cla­ra­da por el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) co­mo una em­pre­sa con ope­ra­cio­nes inexis­ten­tes, o fan­tas­ma, el 16 de ma­yo de 2017.

De acuer­do con da­tos de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, en res­pues­ta a una so­li­ci­tud de in­for­ma­ción con número de fo­lio 120972018, Bomeo Al­fa del Nor­te ob­tu­vo la can­ce­la­ción de sus adeu­dos en 2017.

La se­gun­da em­pre­sa que ob­tu­vo el ma­yor be­ne­fi­cio por la can­ce­la­ción de sus adeu­dos por un mon­to de 124 mi­llo­nes 933 mil 460 fue Glo­bal Tra­de Mar­ket, S. A. de C. V. La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da “per­do­nó” sus deu­das en 2017. Tiem­po des­pués otras dos mul­tas por 49 mi­llo­nes de pesos ca­da una fue­ron “per­do­na­das”.

Ade­más, Ope­ra­cio­nes Litt­ce, S. A. de C. V., co­no­ci­da co­mo Little Cae­sar’s, ob­tu­vo en 2017 y 2018 con­do­na­cio­nes de mul­tas por la su­ma de 5 mi­llo­nes 625 mil 54 pesos.

El año pasado la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da can­ce­ló 50 mi­llo­nes 600 mil 731 pesos en adeu­dos de la em­pre­sa ma­de­re­ra Cor­po­ra­ción Chi­pin­que, S. A. de C. V.

Es­ta ma­de­re­ría es­tu­vo in­vo­lu­cra­da en in­cen­dios a gran es­ca­la y ope­ra­cio­nes ile­ga­les en la ciu­dad de Chihuahua por no contar con per­mi­so de uso de sue­lo.

A pe­sar del an­te­ce­den­te de dos in­cen­dios y la or­den de clausura del Mu­ni­ci­pio, la ma­de­re­ría pro­mo­vió un am­pa­ro fe­de­ral en 2014 con­tra di­cha me­di­da y reini­ció sus ope­ra­cio­nes.

Cor­po­ra­ción Chi­pin­que no con­ta­ba con un per­mi­so de uso de sue­lo des­de 2008.

La ma­de­re­ría fue clau­su­ra­da de for­ma to­tal días des­pués del so­bre­sei­mien­to del am­pa­ro fe­de­ral.

A pe­sar de la clausura, un ter­cer in­cen­dio ocu­rrió el 5 de ma­yo de 2015, cuan­do el pre­dio de la Cor­po­ra­ción Chi­pin­que vol­vió a ar­der.

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da fun­da­men­tó la can­ce­la­ción de los adeu­dos de mi­les de em­pre­sas ba­jo el ar­tícu­lo 145-B del Có­di­go Fis­cal Fe­de­ral, el cual dic­ta que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) po­drá eli­mi­nar cré­di­tos fis­ca­les en la cuentas pú­bli­cas ya sea por in­cos­tea­bi­li­dad en el co­bro o por in­sol­ven­cia del deu­dor.

“Se con­si­de­ran in­sol­ven­tes los deu­do­res o res­pon­sa­bles so­li­da­rios cuan­do no ten­gan bie­nes em­bar­ga­bles pa­ra cu­brir el cré­di­to, cuan­do no se pue­dan lo­ca­li­zar o cuan­do hu­bie­ran fa­lle­ci­do sin de­jar bie­nes que pue­dan ser ob­je­to del pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de eje­cu­ción”, reza la nor­ma.

El mon­to de con­do­na­ción de mul­tas y can­ce­la­ción de adeu­dos más al­to ocu­rrió en 2017, por una su­ma de 994 mi­llo­nes 47 mil 275 pesos.

El 2018 si­guió con una can­ti­dad de 374 mi­llo­nes 405 mil 478 pesos en un pe­río­do de enero a oc­tu­bre.

Fi­nal­men­te, 2016 ce­rró con 18 mi­llo­nes 745 mil 591 pesos en to­tal, des­de oc­tu­bre has­ta di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.