Has­ta 4 años de cár­cel por no pa­gar salario jus­to

El Diario de Juárez - - PORTADA - Cinth­ya Ávi­la

La Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo cas­ti­ga has­ta con cua­tro años de cár­cel a pa­tro­nes que pa­guen a sus tra­ba­ja­do­res mon­tos me­no­res al salario mínimo es­ta­ble­ci­do en el país, ano­ta la le­gis­la­ción la­bo­ral.

Lo an­te­rior se asien­ta en el ar­tícu­lo 1004 de la ley, don­de se es­ta­ble­ce que la san­ción se apli­ca tam­bién a em­plea­do­res que en­tre­guen com­pro­ban­tes de pa­go con su­mas de di­ne­ro su­pe­rio­res a las que real­men­te en­tre­ga­ron.

Las san­cio­nes eco­nó­mi­cas y de pri­sión se fi­jan to­man­do en cuen­ta si el mon­to de la omi­sión ex­ce­dió des­de uno y has­ta los tres me­ses de salario.

Si la can­ti­dad re­ba­sa los tres me­ses de suel­do la mul­ta es de has­ta 3 mil 200

San­ción eco­nó­mi­ca es de 270 mil 368 pesos: abo­ga­do la­bo­ris­ta

ve­ces el va­lor de la Uni­dad de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción (UMA) cu­yo equi­va­len­te –con la UMA ta­sa­da en 2019 en 84.49 pesos– es de 270 mil 368 pesos.

En es­te mis­mo su­pues­to se cas­ti­ga has­ta con cua­tro años de cár­cel. Ra­fael Vi­lla Már­quez, abo­ga­do la­bo­ra­lis­ta del des­pa­cho Lex Plus, ex­pli­có que el área de ins­pec­to­ría del tra­ba­jo co­rres­pon­dien­te a la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS) re­vi­sa es­te ti­po de ca­sos.

In­di­có que el tra­ba­ja­dor al que se le pa­gue por de­ba­jo del mínimo de­be acer­car­se a es­ta área y po­ner su que­ja, pa­ra que pos­te­rior­men­te se or­de­ne la re­vi­sión de la em­pre­sa e ini­cie el jui­cio.

Vi­lla Már­quez di­jo que el em­plea­do pri­me­ro de­be de­ci­dir si desea o no con­ser­var la re­la­ción la­bo­ral. En ca­so que op­te por ter­mi­nar­la se de­man­da­rá por el pa­go de una in­dem­ni­za­ción.

El li­ti­gan­te co­men­tó que un jui­cio cor­to pue­de lle­var en­tre cua­tro o cin­co au­dien­cias, de­pen­dien­do de ca­da ca­so y las prue­bas que se pre­sen­ten. Una vez pre­sen­ta­da la de­man­da la pri­me­ra au­dien­cia de­be lle­var­se a ca­bo en los si­guien­tes 15 días há­bi­les y las de­más den­tro de los 10 días há­bi­les si­guien­tes.

Una vez ter­mi­na­do el desaho­go de prue­bas, la re­so­lu­ción se emi­te en los si­guien­tes 10 días há­bi­les.

En la pri­me­ra au­dien­cia se no­ti­fi­ca a las par­tes, la se­gun­da se pre­sen­ta prue­bas, la ter­ce­ra es de­cla­ra­ción de las par­tes y en las si­guien­tes se pre­sen­tan más evi­den­cias, tes­ti­gos o ins­pec­cio­nes. El pro­ce­so pue­de alar­gar­se se­gún los ale­ga­tos que pre­sen­ten ca­da uno de los in­vo­lu­cra­dos, re­fi­rió el abo­ga­do de Lex Plus.

Em­plea­dos de la em­pre­sa Bosch plan­ta 1 de­nun­cia­ron a es­te me­dio que la com­pa­ñía les re­mu­ne­ró el pri­mer pa­go del 2019 por de­ba­jo del salario mínimo fi­ja­do pa­ra es­te año en la fron­te­ra, que que­dó en 172.76 pesos dia­rios.

Los ta­lo­nes pre­sen­ta­dos por los tra­ba­ja­do­res mues­tran que por día se les re­mu­ne­ró con 133.22 pesos, 43.50 pesos me­nos de lo que es­ta­ble­ce la ley.

Per­so­nal de Co­mu­ni­ca­ción Corporativa de Ro­bert Bosch en México, di­jo que hoy lu­nes emi­ti­rá un pro­nun­cia­mien­to al res­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.