Su­man en un mes cua­tro muer­tes por atro­pe­llo

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Ja­vier Ol­mos jol­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

En el úl­ti­mo mes, ru­te­ros de trans­por­te pú­bli­co han oca­sio­na­do cua­tro muer­tes por atro­pe­llo, ca­si la mi­tad de to­das las ocu­rri­das por ese ti­po de ac­ci­den­te en to­do el año pasado, in­di­can re­cuen­tos pe­rio­dís­ti­cos.

El lap­so en el que se ha re­gis­tra­do ese número de de­ce­sos se da en­tre el 12 de di­ciem­bre y el pasado 12 de enero, en tan­to que en to­do 2018 ocu­rrie­ron 10 ca­sos.

El pri­mer de­ce­so se re­gis­tró en la zo­na Cen­tro, en las ca­lles Ma­nuel Acuña y Mem­bri­lla, don­de un hombre fue arro­lla­do y muer­to por una ruta “ex­tra” de la lí­nea 1A, un ca­so que se re­pi­tió 15 días des­pués, el 27 de di­ciem­bre, en las ca­lles Cir­co­nio y 16 de Sep­tiem­bre.

En ese lu­gar, un ope­ra­dor del ca­mión 6702 de trans­por­te de per­so­nal atropelló y ma­tó a un pea­tón al que ase­gu­ró no ha­ber vis­to al dar vuel­ta a la iz­quier­da rum­bo al nor­po­nien­te.

A pe­sar de que di­jo que es un te­ma “que se nos sa­le de las ma­nos y no se pue­de pre­ve­nir”, el je­fe del De­par­ta­men­to de Trans­por­te, Luis Lugo Or­do­ri­ca, de­fen­dió a los con­duc­to­res de trans­por­te ur­bano y de ma­qui­la­do­ras al se­ña­lar a los pea­to­nes co­mo los res­pon­sa­bles.

“Yo pe­di­ría ser más cau­tos a los pea­to­nes a la ho­ra de tran­si­tar y ha­cer los cru­ces en las ca­lles”, di­jo. Y lue­go agre­gó: “no es que de­fien­da a los cho­fe­res pe­ro tam­bién tie­ne la cul­pa el pea­tón si no tie­ne pre­cau­ción”.

El úl­ti­mo ca­so si­mi­lar ocu­rrió la tar­de del sá­ba­do, cuan­do una ruta de Per­mi­sio­na­rios Unidos 2 con el número 2956 aplas­tó a un hombre que ape­nas se ba­ja­ba del ca­mión en las ca­lles Ge­ne­ral Ro­sa­lío Arrie­ta y Ós­car Flo­res.

Per­so­nas que vie­ron el in­ci­den­te di­je­ron que la víc­ti­ma mor­tal via­ja­ba en la uni­dad, so­li­ci­tó des­cen­der pe­ro per­dió el equi­li­brio ca­yen­do de­ba­jo del vehícu­lo en mar­cha.

Ele­men­tos de Trán­si­to acu­die­ron a la es­ce­na pa­ra rea­li­zar el pe­ri­ta­je co­rres­pon­dien­te que per­mi­ti­rá de­ter­mi­nar si hay o no cul­pa­bi­li­dad del cho­fer, mis­mo que se en­cuen­tra en in­ves­ti­ga­ción.

A esa es­ta­dís­ti­ca se su­ma la muer­te de una mujer de la ter­ce­ra edad que fue aplas­ta­da por un ca­mión de pa­sa­je­ros de la lí­nea Co­lec­ti­vos de Juá­rez Plus con número eco­nó­mi­co 813 en la co­lo­nia Her­me­ne­gil­do Ga­lea­na, el 10 de enero.

En el ca­so ocu­rri­do el 12 de di­ciem­bre del año pasado el cho­fer se dio a la fu­ga y no es­ta­ba re­gis­tra­do en los ar­chi­vos del De­par­ta­men­to de Trans­por­te; es de­cir, no tenía li­cen­cia de trans­por­te pú­bli­co.

ac­ci­den­te el 10 de enero en la co­lo­nia Her­me­ne­gil­do Ga­lea­na, en el que una mujer de la ter­ce­ra edad per­dió la vi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.