‘Pe­gan’ re­cor­tes a pro­gra­mas de jus­ti­cia pa­ra las mu­je­res

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Ja­vier Ol­mos / El Dia­rio jol­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

Al me­nos tres mó­du­los iti­ne­ran­tes del Cen­tro de Jus­ti­cia pa­ra la Mujer fue­ron ce­rra­dos en el mis­mo número de mu­ni­ci­pios del es­ta­do de­bi­do al recorte de re­cur­sos fe­de­ra­les, dio a co­no­cer Em­ma Sal­da­ña, ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de la Mujer (Ich­mu­je­res).

Di­jo que los cie­rres fue­ron en mó­du­los es­ta­ble­ci­dos en Gua­cho­chi, Ca­mar­go, Ca­sas Gran­des y Pa­rral, inau­gu­ra­dos ape­nas en mar­zo de 2017 en la ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral.

Los cie­rres afec­ta­ron al per­so­nal que tu­vo que ser des­pe­di­do, en­tre abo­ga­das y psi­có­lo­gas que eran par­te de la nó­mi­na del ins­ti­tu­to, asig­na­das a los cen­tros en los que se acer­ca­ban los ser­vi­cios le­ga­les a mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia, agre­gó.

Sal­da­ña se­ña­ló que la Fe­de­ra­ción re­du­jo es­te año cer­ca de 10 mi­llo­nes de pesos el pre­su­pues­to del ins­ti­tu­to.

Aun­que afir­mó que se can­ce­ló la eli­mi­na­ción del Pro­gra­ma de Apo­yo a las Ins­tan­cias de Mu­je­res en las En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas (Pai­mef), pre­ci­só que lle­ga­rá me­nos re­cur­so a Chihuahua del re­ci­bi­do el año pasado.

La fun­cio­na­ria, quien in­di­có el sá­ba­do que se en­con­tra­ba ges­tio­nan­do re­cur­sos en la Ciu­dad de México, di­jo que le die­ron la no­ti­cia de que el Pai­mef no se can­ce­la, aun­que di­jo des­co­no­cer el mon­tó que se asig­na­rá al Ichi­mu­jer es­te año.

De esos fon­dos se pa­ga la nó­mi­na del per­so­nal, re­fi­rió.

A pe­sar del recorte del Go­bierno fe­de­ral, la de­pen­den­cia es­ta­tal ob­tu­vo to­da­vía me­nos re­cur­so del Es­ta­do es­te año.

De 66 mi­llo­nes 669 mil 950 pesos que le dio la ad­mi­nis­tra­ción en 2018 pa­ra ope­rar, aho­ra se le otor­gó un pre­su­pues­to me­nor que só­lo lle­ga a los 46 mi­llo­nes 944 mil 760 pesos pa­ra ejer­cer en 2019.

Da­tos de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da es­ta­ble­cen que ese mon­to se gas­ta en trans­fe­ren­cias y asig­na­cio­nes.

La de­pen­den­cia in­for­mó que pa­ra el 2019, el pa­que­te eco­nó­mi­co pre­sen­ta­do por la Fe­de­ra­ción con­tem­pla una dis­mi­nu­ción del 45 por cien­to al Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to a la Trans­ver­sa­li­dad de la Pers­pec­ti­va de Género, que re­pre­sen­ta­ría de­jar de re­ci­bir un mi­llón 784 mil 824 pesos pa­ra tra­ba­jar en el mar­co nor­ma­ti­vo en ma­te­ria de igual­dad y no dis­cri­mi­na­ción con­tra las mu­je­res.

El recorte tam­bién im­pac­tó en las ac­cio­nes pa­ra la igual­dad en­tre mu­je­res y hombres, y en la pla­nea­ción y pro­gra­ma­ción de la política de igual­dad y en el for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal.

De igual ma­ne­ra, el Pro­gra­ma de Salud del Cen­tro Na­cio­nal de Equi­dad de Género y Salud Re­pro­duc­ti­va (CNEGSR) su­frió una re­duc­ción del 15 por cien­to, lo que mer­ma la ca­pa­ci­dad de aten­ción en los re­fu­gios pa­ra brin­dar ser­vi­cios bá­si­cos de aten­ción mé­di­ca, psi­co­ló­gi­ca y acom­pa­ña­mien­to ju­rí­di­co, así co­mo ali­men­ta­ción pa­ra las mu­je­res con ries­go se­ve­ro de vio­len­cia que de­ben ser pro­te­gi­das, ya que se ten­dría que re­du­cir el per­so­nal, man­te­ni­mien­to y equi­pa­mien­to de los edi­fi­cios, pro­fe­sio­na­li­za­ción y con­ten­ción del per­so­nal, en­tre otros.

Sal­da­ña afir­mó que tie­ne con­fian­za en que la ges­tión de re­cur­sos fun­cio­ne pa­ra amor­ti­guar los im­pac­tos ob­te­ni­dos has­ta el mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.