Con­fían en sa­tis­fa­cer rie­go en Texas y Nue­vo México

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga / El Dia­rio rca­rri­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

El Pa­so— Aun­que la Pre­sa del Ele­fan­te (Elep­hant Bu­te) mues­tra muy ba­jos ni­ve­les de agua, el Dis­tri­to de Irri­ga­ción del Elep­hant Bu­te (EBID) se di­jo con­fia­do de po­der su­mi­nis­trar su­fi­cien­te agua pa­ra rie­go a los agri­cul­to­res de Nue­vo Me­xi­co y Texas.

Mien­tras al­gu­nos re­gis­tros apun­tan que la pre­sa se en­cuen­tra en un 5 por cien­to de su ca­pa­ci­dad, y an­te un pro­nós­ti­co som­brío de ca­ra a la tem­po­ra­da de rie­go 2019, la Jun­ta Di­rec­ti­va del EBID sos­tu­vo que el al­ma­ce­na­mien­to to­tal uti­li­za­ble es su­fi­cien­te pa­ra el rie­go de 118 mil 563 acres.

“El pun­to im­por­tan­te es que es­ta­mos en un 5 por cien­to de al­ma­ce­na­mien­to en Elep­hant But­te”, di­jo el doc­tor Phil King, es­pe­cia­lis­ta en re­cur­sos hi­dráu­li­cos del EBID en la jun­ta rea­li­za­da en de Di­ciem­bre pasado.

“Es­ta­mos pro­yec­tan­do la li­be­ra­ción (del agua de rie­go) a fi­na­les de Ma­yo o prin­ci­pios de Ju­nio (del 2019)”, afir­mó el doc­tor King.

El es­pe­cia­lis­ta se­ña­ló que an­ti­ci­pan una po­si­ble asig­na­ción fi­nal que os­ci­la de las 4 a las 8 pul­ga­das, al­go que ca­ta­lo­gó co­mo “som­brío” (sic).

Sin em­bar­go, EBID se ha mos­tra­do cauto al mo­men­to de po­der rea­li­zar una asig­na­ción ini­cial de agua pa­ra rie­go, y ha re­ser­va­do su pro­nós­ti­co has­ta el mes de Mar­zo.

El au­gu­rio de la au­to­ri­dad que re­gu­lar el flu­jo de agua de la Pre­sa del Ele­fan­te a los cam­pos del Valle, aún se man­tie­ne ba­jo re­ser­va de­bi­do a que la ca­pa de nie­ve que ali­men­ta a la pre­sa aún no se ha de­rre­ti­do del to­do, por lo que se es­pe­ra que en los pró­xi­mos me­ses los ni­ve­les de agua suban an­tes de que ini­cie la tem­po­ra­da de rie­go del año en cur­so.

“Bá­si­ca­men­te, vi­vi­re­mos de la afluen­cia (que trae el des­hie­lo) y asig­na­re­mos (el agua) a me­di­da que llegue”, sos­tu­vo el es­pe­cia­lis­ta.

Del mis­mo mo­do con­mi­nó a los agri­cul­to­res de la re­gión a pla­ni­fi­car me­jor el uso de agua sub­te­rrá­nea en la tem­po­ra­da tem­pra­na de rie­go, e in­vi­tó a los in­tere­sa­dos a acu­dir a un ta­ller el pró­xi­mo 2 de fe­bre­ro, en las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo Me­xi­co (NMSU) en Las Cru­ces, pa­ra re­ci­bir ase­so­ría.

“He­mos so­por­ta­do 16 años de se­quía y pa­re­ce que el año 2019 con­ti­nua­rá pre­sen­tan­do nue­vos desafíos con un ba­jo su­mi­nis­tro”, afir­mó Phil King.

El es­pe­cia­lis­ta sos­tu­vo que a pe­sar de las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas en la re­gión, el ma­ne­jo pla­ni­fi­ca­do del agua de rie­go pue­de cum­plir con la ne­ce­si­dad de los agri­cul­to­res de la re­gión.

“EBID y sus agri­cul­to­res miem­bros es­tán pro­fun­da­men­te com­pro­me­ti­dos a ga­ran­ti­zar que ca­da go­ta de agua se use de ma­ne­ra in­te­li­gen­te en la pro­duc­ción de ali­men­tos y fi­bra den­tro del Dis­tri­to”, afir­mó King.

“En nues­tra re­gión tenemos mas de 16 años de se­quía, por lo que in­clu­so los dos go­bier­nos a ni­vel fe­de­ral han de­cla­ra­do zo­na de desas­tre en al­gu­nos años du­ran­te las dos ul­ti­mas dé­ca­das”, di­jo por su par­te Mariana Chew, in­ge­nie­ra agró­no­ma y es­pe­cia­lis­ta en aguas in­ter­na­cio­na­les.

“Exis­ten dos tra­ta­dos bi­na­cio­na­les: uno aguas arri­ba (Rio Con­chos ha­cia Texas) y otro aguas aba­jo (Río Bra­vo/río Gran­de)” di­jo Chew, quien tam­bién cuen­ta con un doc­to­ra­do en in­ge­nie­ría, y que es ex­per­ta en el te­ma del agua.

“Cuan­do exis­te se­quía de­cla­ra­da por los go­bier­nos de ma­ne­ra ofi­cial, México no re­ci­be la can­ti­dad es­ti­pu­la­da, pe­ro del la­do del Rio Con­chos si es­tán obli­ga­dos a en­tre­gar el agua so pe­na de de­man­das de par­te del Es­ta­do de Texas”, sos­tu­vo la es­pe­cia­lis­ta so­bre las re­per­cu­sio­nes en el Valle de Texas y de Ciu­dad Juá­rez.

Chew se­ña­ló que el pa­ro par­cial del go­bierno de los Estados Unidos co­bra­rá su cuo­ta en la pro­ble­má­ti­ca del agua.

“Las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la entrega de agua del 2019 se han es­tan­ca­do, y los más afec­ta­dos son los úl­ti­mos en la ca­de­na del re­par­to de agua que son los agri­cul­to­res de El Valle de Juá­rez, ya que el agua que vie­ne des­de Co­lo­ra­do, pa­sa por Nue­vo Me­xi­co, lle­ga a Texas y al fi­nal en Juá­rez”, sos­tu­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.