Mien­tras El Pa­so con­ser­va el agua, aquí hay alarma por se­quía

Des­de ha­ce 12 años pa­se­ños tra­ba­jan en pro­gra­mas de con­ser­va­ción del re­cur­so

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Mar­tín Or­quiz / El Dia­rio mor­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

Ala vez que del la­do me­xi­cano se vis­lum­bra es­ca­sez de agua pa­ra el ries­go agrí­co­la, en El Pa­so se tra­ba­ja des­de ha­ce ca­si 12 años en pro­gra­mas pa­ra con­ser­var el re­cur­so na­tu­ral, re­cu­pe­rar­lo y di­ver­si­fi­car el su­mi­nis­tro, se des­ta­ca en la Cuar­ta Eva­lua­ción Na­cio­nal del Cli­ma, un do­cu­men­to re­co­pi­la­do por el go­bierno de Estados Unidos con el ob­je­ti­vo de eva­luar la cien­cia del cam­bio cli­má­ti­co y su im­pac­to en ese país.

En la in­ves­ti­ga­ción se ex­pli­ca que co­mo par­te de la pla­ni­fi­ca­ción pa­ra adap­tar­se al cli­ma de la re­gión, el pro­gra­ma de ser­vi­cios de agua de El Pa­so im­ple­men­tó ac­cio­nes pa­ra pre­ve­nir el desabasto en el fu­tu­ro.

Mien­tras que pro­duc­to­res del Valle de Juá­rez ex­pre­sa­ron alarma por la pér­di­da de siem­bras an­te la es­ca­sez de agua de rie­go pa­ra sus sem­bra­díos, del otro la­do del río ya se to­man me­di­das pa­ra evi­tar que en el fu­tu­ro se en­fren­te carencia.

En el 2018 Estados Unidos dio a México ape­nas po­co más de la mi­tad de agua ro­da­da, de los 73 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos pac­ta­dos, só­lo lle­ga­ron 41.8 mi­llo­nes, es­ta­ble­cen da­tos ofi­cia­les.

En el es­tu­dio, que fue he­cho pú­bli­co en no­viem­bre del año pasado por la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump, se es­ta­ble­ce que El Pa­so es vul­ne­ra­ble a la se­quía de­bi­do a que es­tá en el Desierto de Chihuahua.

Aña­de que sos­tie­ne una po­bla­ción cre­cien­te, pe­ro sus re­cur­sos hí­dri­cos, que pro­vie­nen de los acuí­fe­ros re­gio­na­les y del Río Gran­de —co­mo se co­no­ce al Bra­vo del la­do es­ta­dou­ni­den­se— son li­mi­ta­dos.

Mien­tras, su pre­ci­pi­ta­ción plu­vial me­dia anual es de só­lo 9 pul­ga­das o 22.86 cen­tí­me­tros.

Sin em­bar­go, la ciu­dad for­ma par­te de la ini­cia­ti­va de las 100 ciu­da­des re­si­lien­tes de la Fun­da­ción Roc­ke­fe­ller.

En­tre las me­di­das adop­ta­das pa­ra pre­ve­nir la carencia de agua es­tá la he­cha en el 2007, cuan­do se com­ple­tó la cons­truc­ción de la plan­ta desa­li­ni­za­do­ra Kay Bai­ley Hutch­son de 27.5 mi­llo­nes de ga­lo­nes (104 mi­llo­nes 98 mil 824.06 li­tros) por día, se En el 2018 Estados Unidos dio a México po­co más de la mi­tad de agua ro­da­da, de los 73 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos pac­ta­dos, só­lo lle­ga­ron 41.8 mi­llo­nes ex­pli­ca en el do­cu­men­to.

La desa­li­ni­za­ción, se aña­de, es apli­ca­da a aguas sa­lo­bres pre­via­men­te inu­ti­li­za­bles en el Acuí­fe­ro Hue­co Bol­són.

La con­ver­sión de es­ta agua sa­lo­bre a agua dul­ce, in­cre­men­tó la pro­duc­ción de las em­pre­sas de agua de El Pa­so en un 25 por cien­to, se in­for­ma.

Kay Bai­ley Hutch­son es­tá di­se­ña­da pa­ra fun­cio­nar a ca­pa­ci­dad só­lo cuan­do es ne­ce­sa­rio, co­mo en épo­cas de se­quía.

En el es­tu­dio se ad­vier­te que a pe­sar de que la desa­li­ni­za­ción es cos­to­sa, de­bi­do al uso de ós­mo­sis in­ver­sa que con­su­me mu­cha ener­gía, la plan­ta re­sul­ta más ren­ta­ble a lar­go pla­zo en com­pa­ra­ción con la im­por­ta­ción de agua de fuen­tes re­mo­tas.

La efi­cien­cia que la plan­ta os­ten­ta, es­ta­ble­ce un aná­li­sis del cam­bio cli­má­ti­co de la via­bi­li­dad fu­tu­ra de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra, la ha­ce ca­paz de sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de con­su­mo de agua de la ciu­dad du­ran­te los pró­xi­mos 50 años.

Ac­tual­men­te hay 44 plan­tas de desa­li­ni­za­ción de su­mi­nis­tro de agua a lo lar­go del es­ta­do de Texas, se da a co­no­cer en el aná­li­sis.

ace­quia va­cía en cam­po de El Valle de Juá­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.