¿Y la aus­te­ri­dad… apá?

El Diario de Juárez - - OPINIÓN - GE­RAR­DO Cor­ti­nas MU­RRA Ana­lis­ta ge­rar­do­cor­ti­[email protected]­mail.com

En la Ley de In­gre­sos del 2019 se pre­ci­sa el mon­to de in­gre­sos es­ti­ma­dos por el Go­bierno del Es­ta­do has­ta por una can­ti­dad de ca­si 70 mil mi­llo­nes de pesos. De los cua­les, 55 mil mi­llo­nes co­rres­pon­den a par­ti­ci­pa­cio­nes y apor­ta­cio­nes fe­de­ra­les, y tan so­lo15 mil mi­llo­nes a in­gre­sos es­ta­ta­les pro­pios; es de­cir, el 20 por cien­to del in­gre­so to­tal anual de­ri­va de im­pues­tos, de­re­chos y mul­tas que se cap­tan de ma­ne­ra di­rec­ta.

Co­mo si se tra­ta­ra de una en­fer­me­dad crónica e in­cu­ra­ble, se­me­jan­te si­tua­ción fi­nan­cie­ra obli­ga –año tras año– a los go­bier­nos es­ta­ta­les a men­din­gar al Go­bierno fe­de­ral re­cur­sos que les per­mi­ta cu­brir, cuan­do me­nos, sus gas­tos ope­ra­ti­vos bá­si­cos (gas­to co­rrien­te).

Así, re­sul­ta com­pren­si­ble que Ja­vier Co­rral (a) “El Inú­til” pre­go­ne, de ma­ne­ra las­ti­me­ra, la im­po­si­bi­li­dad pa­ra ela­bo­rar un pre­su­pues­to que le per­mi­ta ha­cer fren­te a las ne­ce­si­da­des más ele­men­ta­les de la po­bla­ción an­te “la si­tua­ción de fal­ta de li­qui­dez, dé­fi­cit y com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros fu­tu­ros he­re­da­dos por la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción”.

Al ex­tre­mo de que el Go­bierno es­ta­tal se ha su­ma­do a la ‘cul­tu­ra de la men­di­ci­dad’ pro­pia de los mu­ni­ci­pios de México, en la que los le­gis­la­do­res fe­de­ra­les‘ in­vi­tan’ a los edi­les (pe­di­güe­ños) a ir al Con­gre­so de la Unión pa­ra ‘so­li­ci­tar’ re­cur­sos que les per­mi­tan ha­cer más lle­va­de­ras sus mi­se­rias pre­su­pues­ta­les.

Por ello, re­sul­ta opor­tuno ci­tar el ale­ga­to fa­vo­ri­to del go­ber­na­dor :“Chihuahua re­quie­re un ar es­truc­tu­ra­ción política eco­nó­mi­ca, so­cial y pre­su­pues­tal que le per­mi­ta ele­var la com­pe­ti­ti­vi­dad, crear in­fra­es­truc­tu­ra y pro­veer a la po­bla­ción de con­di­cio­nes de em­pleo y sa­la­rios que le per­mi­tan sa­lir de la po­bre­za y ac­ce­der a una me­jor ca­li­dad de vi­da”. Re­cor­de­mos co­mo al ini­cio de su go­bierno, ja vi er­corr al pre­go­na­ba que el Pre­su­pues­to de Egre­sos del 2017 “con­tie­ne el firme com­pro­mi­so de es­ta­ble­cer un plan de aus­te­ri­dad que nos ase­gu­re lo­grar una es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria, y por otro la­do, la eli­mi­na­ción gra­dual del dé­fi­cit con el que se da ini­cio a la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción…”.

Des­de ha­ce dos años, la política en ma­te­ria fis­cal bus­ca –inú­til­men­te– “for­ta­le­cer los in­gre­sos lo­ca­les, en ba­se a la efi­cien­cia re­cau­da­to­ria, la de­tec­ción de omi­sos, am­plia­ción de la ba­se de con­tri­bu­yen­tes, pro­gra­mas de pa­ra in­cre­men­tar el in­gre­so por adeu­dos fis­ca­les e in­cre­men­tar el uso de me­dios al­ter­nos de pa­go pa­ra ge­ne­rar eco­no­mías en la re­cau­da­ción de con­tri­bu­cio­nes es­ta­ta­les”.

A la fe­cha, el fra­ca­so de la política tri­bu­ta­ria del ‘Nue­vo Ama­ne­cer’ es­tá a la vis­ta de to­dos los chihuahuen­ses: los cua­tro ejes bá­si­cos pre­su­pues­ta­les no han da­do re­sul­ta­do al­guno: a) No exis­te un control es­tric­to del gas­to co­rrien­te; b) Ja­más se con­cre­tó la re­es­truc­tu­ra­ción de los or­ga­nis­mos au­tó­no­mos y des­cen­tra­li­za­dos; c) La ven­ta de bie­nes y ac­ti­vos del go­bierno fue una de tan­tas “pro­me­sas del co­ra­zón”, y e) No se pro­mo­vie­ron nue­vos pro­yec­tos de in­gre­sos adi­cio­na­les.

To­do lo an­te­rior, ha obli­ga­do a “El Inú­til” a so­li­ci­tar, de nueva cuen­ta, otra re­es­truc­tu­ra­ción de las deu­das ban­ca­rias a lar­go pla­zo, so pre­tex­to de una ma­yor li­qui­dez de las fi­nan­zas es­ta­ta­les; lo cual da fe ple­na del rotundo fra­ca­so del ‘De­cre­to de Aus­te­ri­dad’ co­rra­lis­ta.

Por úl­ti­mo, a pe­sar de ha­ber­se anun­cia­do –des­de no­viem­bre del 2016– un es­tric­to control del gas­to pú­bli­co me­dian­te una“se­rie de me­di­das y re­cor­tes ”( des­pi­do de mi­les de bu­ró­cra­tas y el cie­rre de las ca­jas chi­cas ); en el pre­su­pues­to de e gr esos del 2019, no se re­du­je­ron lo­ses tra­tos­fé­ric os e in­mo­ra­les suel­dos de los fun­cio­na­rios de go­bierno y de los or­ga­nis­mos au­tó­no­mos. Mu­cho me­nos, el fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Ver­dad, ama­ble lec­tor, que es muy evidente el con­tu­ber­nio en­tre los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra con­ser­var los pri­vi­le­gios sa­la­ria­les de sus com­pin­ches in­crus­ta­dos en el go­bierno y en los ór­ga­nos elec­to­ra­les. Me que­da cla­ro que, has­ta hoy, los dipu­tados de Mo­re­na han si­do in­ca­pa­ces pa­ra mo­di­fi ca rels ta tu­quo de la“ma­fia del Po­der”. ¿O de eso se tra­ta…?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.