Aco­gen fron­te­ri­zos el Mu­seo a Tin Tan

En 5 me­ses ha re­ci­bi­do a más de 17 mil vi­si­tan­tes; tam­bién lle­gan ex­tran­je­ros y del sur del país

El Diario de Juárez - - JUÁREZ - asal­ga­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx4 (A. Sal­ga­do) asal­ga­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx9

Al­re­de­dor de 17 mil vi­si­tan­tes acu­die­ron du­ran­te el 2018 a la Sala de Ar­tes de Tin tan, ubi­ca­da en el cen­tro his­tó­ri­co de la ciu­dad, de acuer­do con el re­gis­tro de au­dien­cia.

Es­to re­pre­sen­ta pa­ra el recinto que tie­ne ape­nas 5 me­ses de ha­ber­se inau­gu­ra­do, una afluen­cia dia­ria de po­co más de 100 per­so­nas que acu­den pa­ra ver las me­mo­rias y ex­po­si­cio­nes es­pe­cia­les en re­mem­bran­za del “Pa­chu­co de Juá­rez”.

Mi­guel Án­gel Men­do­za Rangel, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to pa­ra la Cul­tu­ra del Mu­ni­ci­pio de Juá­rez (Ipa­cult), dio a co­no­cer que pa­ra es­te 2019 se con­ti­núa con la pla­nea­ción de nue­vos pro­yec­tos y con una se­rie de fun­cio­nes tem­po­ra­les.

“Am­plia­re­mos el ser­vi­cio a tra­vés de las pre­sen­ta­cio­nes de li­bros, con­fe­ren­cias que con­ti­nua­men­te se es­ta­ban dan­do en la Sala de Ar­te Tin Tan co­mo en el Mu­seo de Ar­queo­lo­gía de El Cha­mi­zal”, ex­pre­só.

Por su par­te, Gra­cie­la Es­pe­jo Al­vi­dres, co­mi­sio­na­da pa­ra el De­sa­rro­llo So­cial y Hu­mano del Cen­tro His­tó­ri­co, ex­pu­so que to­dos los días hay vi­si­tas pa­ra ver un po­co so­bre la vi­da de Tin Tan en el nue­vo mu­seo, el cual cuen­ta con gran­des re­tos pa­ra es­te año.

“Se ha con­ver­ti­do en un pun­to de in­te­rés tu­rís­ti­co, por­que lle­gan vi­si­tan­tes de to­das par­tes de Estados Unidos y el sur del país, que an­dan de vi­si­ta”, di­jo.

“Tie­ne un pro­yec­to muy gran­de que es am­pliar­lo ha­cia don­de es­tá el es­ta­cio­na­mien­to, y lo que es el me­za­ni­ne del mu­seo tam­bién se va a rea­li­zar, en­ton­ces creo que a par­tir de es­te año, de­pen­dien­do del pre­su­pues­to que se les ha­ya asig­na­do, muy pro­ba­ble­men­te em­pie­cen los tra­ba­jos”, in­di­có.

Pun­tua­li­zó que de igual ma­ne­ra fal­tan bu­ta­cas en la pla­za de pro­yec­ción y se es­pe­ra pa­ra di­ciem­bre po­der contar con to­dos es­tos cam­bios pa­ra me­jo­ra del es­pa­cio.

De acuer­do con ar­chi­vos pe­rio­dís­ti­cos, la aper­tu­ra de es­te mu­seo se ha­bía pro­gra­ma­do pa­ra agos­to del 2016 y no fue has­ta dos años des­pués, el pasado 10 de agos­to, que arran­có es­te pro­yec­to con una in­ver­sión de un mi­llón 200 mil pesos pa­ra re­pa­rar y ad­qui­rir la mu­seo­gra­fía.

Es­ta Sala de Ar­te fue en­tre­ga­da por el Es­ta­do al Mu­ni­ci­pio el 2016 con im­per­fec­cio­nes en la cons­truc­ción, ta­les co­mo go­te­ras, en los ba­ños no ha­bía ex­trac­to­res y las ven­ta­nas no abrían.

En su ini­cio ofi­cial hu­bo un ci­clo de ci­ne dedicado a Tin Tan, fil­mo­gra­fía im­por­tan­te de la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal, y fue Rosalía Val­dez, hi­ja del ar­tis­ta, quien do­nó ob­je­tos de su padre, co­mo fo­to­gra­fías, car­te­les, medallas, un tra­je de pa­chu­co y do­cu­men­tos per­so­na­les.

Ex­te­rior del recinto cul­tu­ral ubi­ca­do en el cen­tro his­tó­ri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.