Arres­tan a pre­sun­tos ‘hou­se­jac­kers’

El Diario de Juárez - - SEGURIDAD - Staff / El Dia­rio re­dac­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

Dos hombres que presuntamente co­me­tie­ron va­rios “hou­se­jac­kers” en el frac­cio­na­mien­to Mi­sio­nes de Creel uti­li­zan­do ma­che­tes, fue­ron de­te­ni­dos por otro de­li­to y pues­tos a dis­po­si­ción de un Tri­bu­nal de Control.

Los acusados son Ma­nuel Cruz So­to y Ave­lino La­ra Vi­lla­lo­bos, de 42 y 20 años de edad, res­pec­ti­va­men­te.

El jue­ves pasado a las 00:35 ho­ras ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal (SSPM) a car­go de la uni­dad número 544 rea­li­za­ban un re­co­rri­do de vi­gi­lan­cia en las ca­lles Ba­rran­cas de Sin­fo­ro­sa y Grutas Nom­bre de Dios del ci­ta­do frac­cio­na­mien­to, cuan­do un hombre les mar­có el al­to.

El ci­vil se iden­ti­fi­có con los po­li­cías co­mo Pablo Víc­tor Ji­mé­nez y de­nun­ció que mi­nu­tos an­tes él iba ca­mi­nan­do en las ca­lles Desierto y Mi­guel de la Ma­drid cuan­do tres hombres le gri­ta­ron “pá­ra­te ahí” y al dar­le al­can­ce uno de ellos sa­có un ma­che­te y ca­da uno de los otros in­di­vi­duos un ar­ma de fue­go, lue­go lo es­cul­ca­ron pa­ra ro­bar­le una mo­chi­la y lo gol­pea­ron en la fren­te y la es­pal­da con el ma­che­te.

La víc­ti­ma tam­bién apor­tó la me­dia fi­lia­ción y des­cri­bió qué ro­pa ves­tían los res­pon­sa­bles. Con esa in­for­ma­ción los agen­tes de la SSPM ini­cia­ron la bús­que­da.

Mi­nu­tos más tar­de, en la in­ter­sec­ción de las ca­lles América y Sen­de­ros de Ji­mé­nez del frac­cio­na­mien­to Sen­de­ros del Sol, los pre­ven­ti­vos ob­ser­va­ron a dos mas­cu­li­nos que coin­ci­dían con la me­dia fi­lia­ción re­por­ta­da por el afec­ta­do y los so­me­tie­ron a una re­vi­sión fí­si­ca y al pa­re­cer a Ave­lino La­ra le en­con­tra­ron fa­ja­da a la cin­tu­ra un cu­chi­llo me­tá­li­co con man­go de ma­de­ra y cu­bier­to con cinta ad­he­si­va negra; ade­más los po­li­cías de la pa­tru­lla número 529 tras­la­da­ron a ese lu­gar a la víc­ti­ma y es­te los re­co­no­ció co­mo las per­so­nas que mi­nu­tos an­tes lo ha­bían asal­ta­do.

Por lo que a las 04:20 ho­ras del mis­mo día los po­li­cías for­ma­li­za­ron la de­ten­ción de Cruz y de La­ra, así lo in­for­mó una agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) al juez de Control Félix Au­re­lio Gue­rra Sa­la­zar en una au­dien­cia pú­bli­ca.

El re­so­lu­tor de­cla­ró le­gal la de­ten­ción al de­ter­mi­nar que los efec­ti­vos de la SSPM ac­tua­ron den­tro del tér­mino con­si­de­ra­do co­mo fla­gran­cia, es de­cir, el arres­to se hi­zo mi­nu­tos des­pués de ocu­rri­do un de­li­to y la víc­ti­ma los re­co­no­ció.

Da­tos ex­tra­ofi­cia­les in­di­can que el MP ya so­li­ci­tó una or­den de aprehen­sión en con­tra de am­bos hombres por­que los con­si­de­ra res­pon­sa­bles de otro ro­bo, al pa­re­cer su­ce­di­do en una vi­vien­da y tes­ti­gos en esa in­ves­ti­ga­ción in­di­can que am­bos hombres tam­bién es­tán re­la­cio­na­dos con otros atra­cos.

En la mis­ma au­dien­cia la agen­te del MP cla­si­fi­có la pre­sun­ta con­duc­ta one­ro­sa por los aho­ra arres­ta­dos co­mo cons­ti­tu­ti­va de los ilí­ci­tos de ro­bo ca­li­fi­ca­do y se­cues­tro ex­prés.

El juez Gue­rra pro­gra­mó la con­ti­nua­ción de la au­dien­cia ini­cial don­de de­ter­mi­na­rá si los vin­cu­la o no a pro­ce­so pa­ra mañana mar­tes a las 11:30 ho­ras y les im­pu­so la me­di­da cau­te­lar de pri­sión preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.