Se ‘sa­can’ la lo­te­ría

El Diario de Juárez - - GENTE - Agencias Agencias

Los An­ge­les— An­tes de Bad Bunny, J Bal­vin, Luis Fon­si y Mon La­fer­te, allí es­tu­vo Jua­nes. An­tes que el pop la­tino co­men­za­ra a apo­de­rar­se de los rán­kings, de los fes­ti­va­les y del strea­ming pla­ne­ta­rio, allí es­tu­vo el co­lom­biano pa­ra pre­pa­rar el ca­mino, inau­gu­ran­do mun­dia­les de fútbol an­te mi­llo­nes de te­le­vi­den­tes, co­lán­do­se en lis­tas de éxi­tos de paí­ses co­mo Ja­pón y Ma­rrue­cos, y pa­sean­do su mú­si­ca guas­ca y el fra­seo cam­pe­sino del eje cafetero por la­te shows es­ta­dou­ni­den­ses y el Ma­di­son Squa­re Gar­den de Nueva York.

“Es fun­da­men­tal no per­der la raíz, por­que a tra­vés de lo lo­cal pa­sas a ser uni­ver­sal”, di­jo a La Ter­ce­ra Juan Esteban Aris­ti­zá­bal, el mú­si­co que a los 25 años de­jó su gru­po de th­rash me­tal pa­ra per­se­guir una ca­rre­ra so­lis­ta y con­ver­tir­se, jun­to a su com­pa­trio­ta Sha­ki­ra, en las pri­me­ras su­per­es­tre­llas la­ti­nas del si­glo XXI.

“Si no nos co­nec­ta­mos con lo que so­mos, con la esen­cia, es más pro­ba­ble que nos des­vir­tue­mos en el ca­mino. Dar­le ese va­lor a lo que so­mos y a lo que fui­mos, a los an­ces­tros, es la úni­ca for­ma de ha­cer al­go real­men­te ex­clu­si­vo y úni­co en vez de ser la co­pia de otra co­sa”, aña­dió el can­tau­tor de 46 años so­bre esa fór­mu­la ar­tís­ti­ca que, pe­se al pa­so del tiem­po y los vai­ve­nes en su ca­rre­ra, nunca ha aban­do­na­do del to­do.

Si bien acla­ra que es­te acer­ca­mien­to al reg­gae­tón no es su sal­to de­fi­ni­ti­vo al rit­mo que hoy do­mi­na el con­ti­nen­te, sí re­co­no­ce que su pró­xi­mo ál­bum, con fe­cha de lanzamiento pa­ra me­dia­dos de es­te año, “vie­ne muy ani­ma­do y en­fies­ta­do, con ba­la­das pe­ro so­bre to­do muy de pa­rran­da”. Con ese áni­mo, el mú­si­co se pre­pa­ra pa­ra otro hi­to en su ca­rre­ra: su debut en el fes­ti­val Lo­lla­pa­loo­za Chile, co­mo par­te de una jor­na­da de cie­rre que lo tie­ne en­tre los nom­bres más co­men­ta­dos, jun­to a la es­pa­ño­la Rosalía y los es­ta­dou­ni­den­ses St. Vin­cent y Ar­ctic Monkeys.

Ciu­dad de México— La ban­da Mal­di­ta Ve­cin­dad y los Hi­jos del Quin­to Pa­tio sal­drán en el bi­lle­te Sor­teo Zo­dia­co número 1422 (de La Lo­te­ría Na­cio­nal pa­ra la Asis­ten­cia Pú­bli­ca) por su 33 aniver­sa­rio, se­gún in­for­mó la re­vis­ta Pro­ce­so.

La agru­pa­ción de ska, punk, rit­mos tro­pi­ca­les y mú­si­ca tra­di­cio­nal me­xi­ca­na se for­mó en 1985 y en sus le­tras han abor­da­do los problemas y lo que es la so­cie­dad de México. Su ves­tua­rio es muy par­ti­cu­lar ya que in­cor­po­ró ele­men­tos del pa­chu­co, in­clu­so su me­lo­día 'Pa­chu­co', que lan­zó ha­cia 1991, es par­te del re­per­to­rio mu­si­cal na­cio­nal y si­gue cau­ti­van­do a nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

Sus in­te­gran­tes usan seu­dó­ni­mos y son Ro­co (vo­ca­les), Ti­ki (gui­ta­rras), Al­do (ba­jo), Pacho (tam­bo­res 1985-2002), Sax (sa­xo­fo­nes, trom­pe­tas y gui­ta­rra) y Lo­bi­to (per­cu­ción 1988-1993).

Su úl­ti­mo dis­co gra­ba­do en es­tu­dio fue en 2009, ‘Cir­cu­lar Co­lec­ti­vo’, y des­de en­ton­ces Mal­di­ta Ve­cin­dad ha par­ti­ci­pa­do con otros gru­pos y en ho­me­na­jes dis­co­grá­fi­cos de otros mú­si­cos.

Mary aus­tin fue el pri­mer amor de Fred­die

Jua­nes com­par­ti­rá es­ce­na­rio con St. Vin­cent y ar­ctic Monkeys

La Mal­di­ta Ve­cin­dad apa­re­ce­rá en bi­lle­tes del Sor­teo Zo­dia­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.