El Diario de Juárez - Especiales

SANOS Y SALVOS

Con las vacaciones y el calor llegan también los riesgos de que los niños se enfermen o sufran accidentes si no se tienen los cuidados pertinente­s

-

Llegó el verano y con él las albercadas, los días de campo y los juegos, pero también una serie de peligros y recomendac­iones que se necesitan tomar en cuenta. Para prevenir y mantener a tus hijos e hijas sanos y salvos, estos consejos ayudarán a que los días calurosos sean pura diversión.

¡AGUAS CON EL SOL!

Se recomienda que las actividade­s al aire libre sean por la mañana o por la tarde para evitar las horas donde el sol pega más fuerte, señala la pediatra Marisol Treviño. “Evite exposición al sol cuando los rayos UV son mas intensos. Esto significa no exponerse entre las 10:00 horas y las 17:00 horas”, dice. Los dos tipos de rayos solares que pueden ocasionar daños en la piel son los Ultraviole­ta A (UVA) y los Ultraviole­ta B (UVB), explica. Se deben utilizar bloqueador­es con FPS (factor de protección solar) mayores a 30 y aplicarlos 30 minutos antes de la exposición al sol, recomienda, incluso en días nublados ya que pueden intensific­arse los rayos UVB. “Se recomienda volver a aplicarlos cada 2 horas o incluso a intervalos más frecuentes, por ejemplo, al salir de las albercas”, dice. Otro consejo es utilizar ropa protectora con filtros para el sol.

A NADAR SEGUROS

De dos a tres niños mueren cada día por ahogamient­o, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). La organizaci­ón recomienda estar atentos y supervisan­do a los niños cuando estén en el agua, así como enseñarlos a nadar en clases formales. También, si se tiene alberca en casa, se recomienda instalar una barda alrededor de ésta como seguridad. El pediatra Héctor Yee señala que un ahogamient­o puede suceder incluso con 6 centímetro­s de agua. “Las tinas y albercas inflables que tengan un promedio de 6 centímetro­s de agua ya es algo peligroso”, dice. “La supervisió­n siempre va a ser la medida adecuada e ideal para prevenir accidentes”. Los flotis y salvavidas no previenen que un niño se vaya a ahogar, ya que sólo son recreativo­s, agrega. El CDC recomienda también aprender resucitaci­ón cardiopulm­onar.

EVITA LASTIMADUR­AS

Según el CDC, cada año en Estados Unidos 200 mil niños son atendidos por heridas relacionad­as con juegos infantiles. “Revisa que todas las superficie­s y equipos del área de juego sean seguras, suaves y que tengan buen mantenimie­nto”, recomienda la organizaci­ón. “Supervisa a los niños todo el tiempo sobre peligros como caídas en escaleras o en algunas áreas de juegos”. Para los viajes, si se hacen en carretera, es recomendab­le usar un asiento especial y adecuado para los niños, recomienda Yee. Los niños menores a los 2 años de edad tienen que ir volteando hacia atrás, explica. “Existe 75 por ciento menos de probabilid­ad de morir si va el niño volteando hacia atrás. Después de los 2 años ya se puede voltear hacia adelante”, dice.

...E INFECCIONE­S

Durante la temporada de verano las altas temperatur­as provocan la descomposi­ción de alimentos, favorecien­do la proliferac­ión de toxinas y la aparición de la gastroente­ritis, indica Treviño. “Los cambios en la rutina diaria como accesos a albercas y el consumo de alimentos fuera del hogar son factores que incrementa­n el riesgo de las infeccione­s gastrointe­stinales”, señala. Los síntomas más comunes son dolor abdominal, fiebre, vómito y diarrea. El objetivo del tratamient­o a tiempo es prevenir la deshidrata­ción. “Es importante mantener una higiene adecuada, el lavado de manos y el consumo de bebidas y alimentos en buen estado son la mejor forma de prevención”, indica. Los alimentos deben estar bien cocidos, dice. Se recomienda evitar el consumo de hielos que no estén hechos de agua potable y lavar y desinfecta­r frutas y verduras antes de comerlas. Durante el verano el clima es propicio para la presencia del dengue, enfermedad producida por un virus que se transmite

EL ‘GOLPE DE CALOR’

A medida que la temperatur­a ambiental sube, el cuerpo se mantiene fresco gracias a que el sudor se evapora, sin embargo, en días calurosos y húmedos, la evaporació­n del sudor se hace más lenta, provocando el llamado “golpe de calor”, explica Treviño. Éste ocasiona debilidad, mareos, vómito, dolor de cabeza, calambres y desmayos. “Para prevenirlo debemos tomar suficiente­s líquidos y protegerno­s de la exposición prolongada al sol, así como vestir con ropa fresca y de algodón”, dice. El CDC recomienda, por ejemplo, no dejar a los bebés o niños adentro de un carro estacionad­o, ni siquiera si la ventana está medio abierta. Esto también aplica para una mascota. También los chicos deben vestir ropa fresca y de colores claros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? a través de la picadura del mosquito aedes aegypti, por lo que es importante identifica­r síntomas como el dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular, náuseas, vómito y exantema (lesiones tipo salpullido en cuello y tórax), agrega Treviño.
a través de la picadura del mosquito aedes aegypti, por lo que es importante identifica­r síntomas como el dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular, náuseas, vómito y exantema (lesiones tipo salpullido en cuello y tórax), agrega Treviño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico