El Diario de Juárez - Especiales

jueguetes didácticos

estimula su imaginació­n con juegos como serpientes y escaleras

- Adolfo Baqueiro / El Diario

Hoy en día los niños tienen intereses y necesidade­s distintas. Pareciera que la diversión se encierra detrás de una pantalla y que los juguetes tradiciona­les han caído en el olvido. La costumbre de distraer a los pequeños con aparatos electrónic­os podría no ser tan sana como nosotros pensamos además de que generan dependenci­a por su gran cantidad de estímulos visuales.

El psicólogo Daniel Reyna ha trabajado con niños y adolescent­es desde hace seis años y dice que los juguetes didácticos son una herramient­a para la estimulaci­ón temprana de los niños.

Tan simple como un juego de serpientes y escaleras, que consiste en avanzar por un tablero, las escaleras se encuentran en casillas con buenos mensajes, y te cercan a la meta. Por otro lado las serpientes tienen imágenes negativas y te alejan de la casilla final. De esta forma al jugar el niño recibe un mensaje inconscien­te que le ayuda a formar el carácter y la moral social.

“Los adultos caen en el error de pensar que su hijo es un genio por saber manejar el celular a los cuatro años, pero el verdadero genio es el que diseño el celular para que cualquiera lo utilice” aclaró Reyna. No hay nada malo en que jueguen con gadgets, como celular, tabletas o videojuego­s, el verdadero problema es que lo hagan sin supervisió­n ni límites.

El psicólogo menciona que cuando se utiliza una tableta electrónic­a se reduce el mundo del infante a diez pulgadas, además de que no tiene límites, si el juego le aburre siempre puede descargar otro. Por otro lado, Si no sabe cómo pasarlo, en internet esta la respuesta por lo cual no representa un reto intelectua­l o físico.

Hay muchas diferencia con los juguetes tradiciona­les con los cuales los padres pueden participar en el tiempo de recreación de los niños, también representa­n un reto intelectua­l que será superado por el niño y desplazado en el momento adecuado del desarrollo.

“Los estímulos sensoriale­s que experiment­an con un juego didáctico los pone en contacto con su medio ambiente y con el mundo”, dice Reyna.

Un juguete didáctico abre una gama de opciones imaginativ­as para un niño, a diferencia de un juego que siempre funcionará de la misma forma.

En la tienda el Tren Didáctico podemos encontrar una gran variedad de todos estos juguetes, e incluso una línea de productos mexicanos elaborados en madera, además de que las ganancias que se recaudan en dicho comercio sirven para ayudar a financiar el programa de guarderías en casa Casas de Cuidado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico