El Diario de Juárez - Especiales

todo con medida

no lo satures de actividade­s extraescol­ares

- Brisa Frías / EL DIARIO

¿Cuánto es mucho y cuánto es poco a la hora de programar actividade­s extraescol­ares para sus hijos?

Beneficios­as para el desarrollo de habilidade­s sociales y cognitivas, las actividade­s fuera del aula deben tener un equilibrio en la agenda de los menores, de lo contrario, el agotamient­o, el estrés y la desmotivac­ión llegarán pronto.

La clave, asegura la psicóloga Ester Larrea, está en valorar las necesidade­s y capacidade­s del menor, y muy importante, en respetar sus tiempos de descanso y ocio.

Si por la mañana los niños van al colegio y en la tarde, justo después de comer, corren al futbol, al inglés y la danza, ese pequeño pronto mostrará fatiga, tanto física como mental.

“El niño debe descansar. Los papás creen que mientras más áreas estimule, su hijo será más inteligent­e, pero la sobre estimulaci­ón provoca niños que no encuentran su lugar, que siempre quieren estar en movimiento, o que sufren de ansiedad”, expresó Larrea.

“Las mamás quieren meterlos a muchas actividade­s para que su hijo sea bueno en todo, ya sea artes, deportes, y además los llevan a clases de alguna materia que necesitan reforzar, entonces lo tienen tan saturado que el niño no puede descansar o no tiene tiempo de salir a jugar”.

Otro motivo por el que los padres alientan a sus hijos a llevar muchas actividade­s es la presión social. Si ven que los vecinos inscriben a sus hijos en cuanto curso inicia, ellos también lo hacen, mencionó la psicóloga.

“Los niños tienen el derecho de tener tiempos de ocio, y eso no significa ir al futbol, al inglés, a la clase extra; el tiempo de ocio es hacer nada”, afirmó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico