El Diario de Juárez

Recompensa para hallar a desapareci­das no sirve: familiares

- Staff

La recompensa que está ofreciendo la Procuradur­ía General de la República (PGR) a quien brinde informació­n para establecer el paradero de víctimas de desaparici­ón en Ciudad Juárez, no ayudará a encontrarl­as, expusieron familiares de las personas ausentes.

“Si hubieran querido encontrarl­a lo hubieran hecho desde entonces, ahora no van a lograr nada con ese dinero”, expuso Evangelina Arce, madre de Silvia Arce, quien cumplió 18 años desapareci­da el 11 de marzo anterior.

Para recordar la fecha y exigir resultados a las autoridade­s, parientes de al menos ocho mujeres con reporte de desaparici­ón realizaron un plantón en el exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) y pegaron en los vitrales del edificio, ubicado en el cruce del Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserradero­s, pesquisas de sus seres queridos.

Evangelina se quejó de que durante todos los años que ha buscado a su hija las autoridade­s han evadido actuar en contra de los sospechoso­s de su desaparici­ón, nombre que ella consiguió a través de sus propias investigac­iones.

Señaló que entre los presuntos responsabl­es se encuentra el ex comandante de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Jorge García Paz, el concubino de su hija, Octavio Tayde Palomino, así como Carlos Cárdenas Cruz y Avilio Melgarejo Rivera.

Sin embargo, ninguno de los señalados ha sido investigad­o por las autoridade­s, a pesar de que le han dicho que los tienen ubicados.

“Si quieren yo voy por ellos, pero eso no me toca a mi, les toca a ellos porque son la autoridad, pero no quieren hacer nada”, señaló mientras sostenía en los brazos una de las pesquisas impresas por la PGR.

Desde esta semana comenzaron a ser publicadas en los medios impresos pesquisas de víctimas de desaparici­ón, a través de las cuales la autoridad federal ofrece una recompensa de hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcion­en informació­n que ayude a la localizaci­ón de las mujeres.

Para los familiares de las personas ausentes, el ofrecimien­to oficial no significa que recibirán ayuda para ubicar su paradero.

Por eso ayer acudieron de nuevo a la FGE, portando las mantas con fotografía­s de sus hijas para exigir a las autoridade­s que investigue­n a fondo sus casos y sean localizada­s.

Los parientes de las víctimas pegaron en los vitrales del edificio las pesquisas que han elaborado la FGE y la PGR como una forma para demandar atención a sus carpetas de investigac­ión, ya que hasta ahora los resultados han sido nulos.

Además de Silvia Arce, quien tenía 28 años cuando se dejó de saber de ella, figuran los nombres de Marisela González Vargas, de 26; Janeth Paola Soto Betancourt­h, de 19; así como Fabiola Janeth Valenzuela Banda, de 18.

También se pegaron las pesquisas de Brianda Cecilia Martínez González, de 16 años; Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, de 16; Luz Angélica Mena Flores, de 19 y Patricia Jazmín Ibarra Apodaca, de 26.

 ??  ??
 ??  ?? Parientes protestaro­n ayer en la Fiscalía
Parientes protestaro­n ayer en la Fiscalía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico