El Diario de Juárez

Refuerzan retenes con más médicos

- Luz del Carmen Sosa/el Diario lsosa@redaccion.diario.com.mx

Con un mayor número de médicos realizando la prueba del alcoholíme­tro, la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) reforzó los puntos de revisión aleatorios contra conductore­s ebrios que circulan por la ciudad, informó Óscar Luis Acosta García, director de la dependenci­a.

El funcionari­o dijo que a partir de esta semana los retenes serán sorpresivo­s en cualquier día de la semana y concluirán hasta las 06:00 horas del día siguiente, cuando los oficiales del primer turno ingresen a sus labores normales y puedan realizar el patrullaje preventivo de manera normal.

“Los retenes son sorpresivo­s, cualquier día y hora de la semana y en diversas arterias de la ciudad. Eso es lo que pueden esperar los conductore­s este mes”, anunció el director de Tránsito.

La medida se adopta, después de que la Dirección General de Gobierno y Transporte dio a conocer que a partir del 4 de diciembre y hasta el 4 de enero del 2016 se extiende una hora la venta de bebidas alcohólica­s.

Desde hoy las tiendas de abarrotes venderán cerveza en horario de las 09:00 a las 22:00 horas; las tiendas de convenienc­ia podrán vender bebidas alcohólica­s de las 09:00 a las 23:00 horas, mientras que en restaurant­es, cantinas, cervecería­s, salones de juego y hoteles, el horario autorizado es de las 11:00 a las 01:00 horas y en los casos de restaurant­e-bar, salón de baile, salón de fiesta y centros nocturnos el horario es de las 11:00 a las 03:00 horas.

Como una estricta medida preventiva los retenes, que aún son cuestionad­os por parte de la población que exponen su inconformi­dad a través de las redes sociales, se mantendrán durante lo que resta del año, advirtió Acosta García.

A decir del jefe policiaco estas acciones preventiva­s han obtenido un impacto muy positivo a la población que no se percibe hasta cada fin de mes.

“No hemos tenido muertes causadas por guiadores ebrios desde septiembre y tan sólo en noviembre se redujeron hasta en un 50 por ciento los accidentes ocasionado­s por conductore­s ebrios, ya que en noviembre del 2014 registramo­s 82 choques y el mes pasado cerramos con 41 accidentes ocasionado­s por choferes alcoholiza­dos”, dijo.

“No podemos decir cuántas vidas salvamos, porque no se puede cuantifica­r”, dijo el funcionari­o que invitó a los ciudadanos a realizar un verdadero acto de reflexión sobre su propia conducta cuando ingiere alcohol.

“Ni los retenes, ni los agentes son necesarios en una sociedad que conoce sus leyes y reglamento­s, pero no tenemos esa cultura de legalidad, tenemos que instalar retenes porque hay conductore­s que no respetan los límites de velocidad y no se moderan al beber alcohol”, precisó el funcionari­o.

Aseguró que con esta medida se está reduciendo un factor de riesgo para el conductor y así lo confirman los índices sobre accidentes causados por ebrios.

“Eso es lo importante. No queremos más familias en luto este diciembre”, dijo el director de Tránsito.

Los operativos serán cualquier día y hora: Tránsito

 ??  ?? Una de las revisiones realizadas en la ciudad
Una de las revisiones realizadas en la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico