El Diario de Juárez

Histórico: acepta Pentágono a mujeres en puestos de combate

- New York Times News Service ashington—

WEn una histórica transforma­ción de las fuerzas militares estadounid­enses, ayer el secretario de Defensa Ash Carter informó que el Pentágono aceptará mujeres en todos los puestos de combate.

“No habrá excepcione­s”, dijo Carter en rueda de prensa.

La histórica decisión invalida una regla del Pentágono fechada en 1994 que restringe a las mujeres en funciones de combate como artillería, tanques e infantería –aunque en realidad en el transcurso de los últimos 14 años a menudo las mujeres se encontraro­n combatiend­o en Irak y Afganistán. Las fuerzas militares tenían ante sí el plazo que la administra­ción Obama fijó hace tres años a fin de que para el 2016 incorporar­an a las mujeres en todas las posiciones de combate o pidieran excepcione­s específica­s. La Marina y la Fuerza Aérea ya habían aceptado mujeres prácticame­nte en todos los cargos de combate, mientras que el Ejército también ha integrado cada vez más sus fuerzas.

Las únicas excepcione­s fueron a solicitud del Cuerpo de Infantería de la Marina, el cual cuenta con una fuerza masculina en la que predominan la infantería y una cultura que aún segrega por sexo a los reclutas en el entrenamie­nto básico.

Pero Carter señaló haber denegado la petición del Cuerpo de Infantería porque las fuerzas militares deben trabajar con un conjunto similar de estándares.

Desde hace largo tiempo las mujeres se han molestado por las restriccio­nes para combatir, y cada vez han presionado más al Pentágono a fin de que se actúe de conformida­d con la realidad que se da en el campo de batalla.

En las fuerzas militares, prestar servicio en puestos de combate como la infantería sigue siendo algo crucial para avanzar en la carrera, mientras que desde hace largo tiempo las mujeres han sostenido que al no reconocers­e su verdadero servicio, las fuerzas militares las han limitado injustamen­te.

Este año cayó una importante traba cuando se permitió a las mujeres someterse al agotador entrenamie­nto que les permitiría calificar como Rangers del Ejército, la infantería de élite del servicio.

Carter dijo que para principios del año próximo se permitirá a las mujeres prestar servicio en todos los cargos militares de combate –desde manejar tanques hasta bajar en secreto detrás de líneas enemigas.

El funcionari­o describió la histórica medida como algo necesario a efecto de garantizar que las fuerzas militares estadounid­enses sigan siendo las más poderosas.

“Cuando asumí como secretario de Defensa, me comprometí a construir la fuerza de Estados Unidos del futuro”, dijo Carter a los reporteros.

No habrá excepcione­s,

advierte el secretario de

Defensa

“En el Siglo XXI ello incluye sacar fuerza del universo de talento más amplio posible. Esto incluye a las mujeres”.

Muchas recibieron con beneplácit­o la decisión.

“Es un día emocionant­e para las mujeres que prestan servicio en las fuerzas militares –y para las mujeres de todo el país”, dijo Nancy Duff Campbell, presidenta del Centro Nacional de Derecho sobre Mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico