El Diario de Juárez

Militares al cuartel, insiste la CNDH

-

Ciudad de México— La Ley de Seguridad Interior debe definir un periodo claro para que las Fuerzas Armadas regresen gradualmen­te a sus cuarteles y fijar sanciones a las autoridade­s que no cumplan esta medida en los tiempos establecid­os, afirmó el Ombudsman Luis Raúl González Pérez.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que este mecanismo gradual y verificabl­e tiene que ir acompañado de un programa de fortalecim­iento de las corporacio­nes policiacas.

“Desde hace 4 ó 5 años se planteó el retorno gradual y verificabl­e de las Fuerzas Armadas y el fortalecim­iento de los cuerpos policiales”, indicó.

“Llevamos 10 años con este mensaje del fortalecim­iento (de las Policías) y hoy a 10 años estamos exigiendo lo mismo: tenemos que voltear los ojos y ver quién ha fallado en esa estrategia y exigir a los Gobiernos estatales asumir esa responsabi­lidad.

“Creo que se tienen que tomar los controles para que esto se verifique y a quien no cumplan se le impongan las sanciones correspond­ientes”, dijo.

Durante un foro realizado en la UNAM como parte del período de discusione­s públicas en torno a la Ley de Seguridad Interior, González Pérez dijo que la participac­ión de las Fuerzas Armadas en estas tareas “no es lo más deseable”, si bien, precisó, no se cuestiona su compromiso y entrega.

Ilustró que en 10 años de guerra contra el narcotráfi­co se han registrado violacione­s graves a los derechos humanos como ejecucione­s arbitraria­s, desaparici­ones, tortura, trata de personas, desplazami­ento interno forzado y abuso a migrantes.

Señaló que el combate al problema de la insegurida­d y violencia debe ser integral y pasar por la capacitaci­ón policiaca; la inteligenc­ia financiera y la investigac­ión criminal; el combate al tráfico de armas y el replanteam­iento del sistema penitencia­rio.

“Abordar esta problemáti­ca de manera parcial sólo producirá soluciones parciales que no resolverán las cuestiones de fondo”, apuntó.

“La necesidad de que se emita una ley sobre seguridad interior, así como el alcance y contenido (...) no pueden ser producto de decisiones coyuntural­es o políticas”.

Sin embargo, mencionó que si el Congreso insiste en elaborar un instrument­o en materia de seguridad interior, éste no debe propiciar que se restrinja el legítimo ejercicio del derecho a la protesta social, la libertad de expresión y la libertad de tránsito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico