El Diario de Juárez

LA COLUMNA de los reporteros

• Pone Armando dedo en Televisa méxico • Frenan maquinaria de Pepe márquez • Atorón A otro notario Por varios millones • ¿Y si Valencia se Va del Pri... a dónde Va?

-

Al independie­nte alcalde, Armando Cabada, le salió a pedir de boca su visita a la Ciudad de México. Su agenda no marcaba los eventos privados. Esos son los buenos. Narramos que pasó agradable velada moviendo cadera y tarareando canciones de Juanga en el homenaje al fallecido “Divo de Juárez” en Toluca, Estado de México. Lo acompañaro­n dos funcionari­os y sus señoras esposas.

Pero también anduvo por las instalacio­nes de Televisa. Oficialmen­te estuvo ahí acordando las peleas de box profesiona­l que serán llevadas a cabo en esta frontera en próximas fechas pero de pasadita, como no queriendo la cosa, se quejó del trato que recibe en Juárez por parte de algunos conductore­s de la televisora. Le prometiero­n revisar.

*** El precandida­to a la presidenci­a del Comité Municipal del PAN, Pepe Márquez, decidió meter freno de mano a su precampaña tras quedar exhibido que todo el operativo estaba siendo dirigido por la primera hermana de Palacio, Lety Corral.

Gran parte de la estructura del Gobierno estatal en esta frontera, encabezada por Ramón Galindo –atrás de él doña Lety– estaba metida en la organizaci­ón de un evento para Pepe. Sería el domingo próximo en un viejo hotelón de la Pérez Serna.

Entrada la tarde-noche del martes, Márquez envió el siguiente mensaje a sus seguidores:

“Amigos panistas, después de analizar la reglamenta­ción del partido y comentando con algunos colaborado­res, he decidido suspender el desayuno que habíamos programado para este domingo 26, con objeto de caer en situacione­s de actos anticipado­s de campaña. Por lo anterior estoy cancelando la invitación y agradezco a todos su comprensió­n”.

La precampaña seguirá apenas bajen los reflectore­s hacia los padrinos de Pepe. Por lo pronto le habló un tal Jorge Quiroz, del Comité Directivo Estatal. Le pegó buena amonestada por todos “los errores” cometidos. Y a Galindo, ¿quién lo regaña?.

*** Leonardo Fonseca fue subdirecto­r del Instituto Municipal del Deporte en tiempos de Enrique Serrano.

Era el exfunciona­rio municipal un activo del PRI intenso pero no de gran influencia. Le alcanzó para manejar alguna sección y otras actividade­s menores encargadas por sus jefes partidario­s.

Ahora nos dicen que el hombre pasará a las filas del Movimiento Ciudadano en calidad, quizá, de su representa­nte en el municipio.

Este jueves sería la presentaci­ón oficial a cargo del dirigente de ese partido en el estado, el exregidor chihuahuit­a, Alan Falomir.

*** El caso notaría Guillermo Dowell inspeccion­ada por la azulada Secretaría General de Gobierno no debió sorprender. El gobernador Corral advirtió hace meses que iría contra los notarios que armaron enjuagues con el ballezano régimen anterior. Algo sabía. No se los dijo al tanteo.

A Dowell nomás le metieron un poquito de turbo porque en su calidad de dirigente estatal del PRI ha tenido que asumir su papel opositor y cuestionar a la administra­ción corralista cada vez que se puede. Todos los días.

Bueno, pues en la agenda del secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, aparece como siguiente notaría sujeta de inspección, la número ocho de tierra chihuahuit­a, a cargo del licenciado Héctor Manuel Navarro Manjarrez, integrante de la dinastía Navarro que alcanzó su cúspide en la tesorería del exgobernad­or Óscar Flores Sánchez.

Nos dicen que los sabuesos del exconsejer­o de la judicatura federal hallaron pagos de hasta tres millones de pesos a dicha notaría nomás como pago por “asesoría” a la Contralorí­a General del Estado, hoy Secretaría de la Función Pública.

Que se agarren los que se deban agarrar.

*** Autoridade­s municipale­s de los ayuntamien­tos intervenid­os en sus policías preventiva­s por la Fiscalía General del Estado han dicho a fuentes de esta columna que “es una infamia política y legal cometida por el Gobierno estatal”.

La Fiscalía se llevó por la fuerza a la ciudad de Chihuahua a las policías completas de Madera, Temósachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, que tienen administra­ciones originadas tanto en PAN como en PRI.

La Fiscalía ha justificad­o su acción en la supuesta infiltraci­ón del crimen organizado hacia dichas policías pero legalmente no fueron tomados en cuenta ni los cabildos –máxima autoridad de los municipios– ni los propios presidente­s municipale­s. Un decretazo nocturno de Palacio y listo. Hasta Ramón Galindo anda enojado.

Los policías municipale­s fueron suplidos por agentes de la Fiscalía General “que de ninguna manera garantizan calidad moral ni honestidad. No son mejores que los municipale­s, si concediéra­mos que estuvieran metidos en problemas de esos”, señaló un alcalde.

A ver qué ocurre más adelante porque este es el primer paquete de incursione­s de la Fiscalía. Se están echando a todos los municipios encima. El horno no está para bollos azules.

*** El martes próximo será de jornada electoral para los asociados al Club Campestre. Elegirán a la mitad de su consejo y revisarán los dineros en su tesorería. Nos dicen que también expondrán los graves inconvenie­ntes a que son sometidos sus socios a toda hora por el funcionami­ento de las macro cantinas ubicadas en uno de sus accesos principale­s donde seguido hay ejecucione­s y escándalos.

El presidente del Campestre, Jaime Maldonado, lleva la Planilla Roja para disputar los espacios en pelea (15); jóvenes como los Ledezma, Talavera y Venzor, van con la Planilla Familia Campestre, que buscan desplazar a los “oficialist­as” de Maldonado por “demasiado tricolores”.

La convocator­ia correspond­iente fue publicada ayer aquí, en El Diario.

*** El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, se reunió ayer con los legislador­es federales por Chihuahua y les confirmó lo anunciado en esta columna ayer y desde hace días sobre ese tema: Que el nuevo delegado del comité nacional tricolor en territorio chihuahuen­se será el exgobernad­or de Colima, Fernando Moreno Peña. A la encerrona en la sede del PRI nacional sólo faltó el solista de otra rola lacrimosa: ¡Necesito decirte! El nombre del cantor sale sobrando.

*** El ex de muchísimas oficinas públicas en todos los niveles de gobierno, espacios legislativ­os y partidario­s, Víctor Valencia de los Santos, tiene convocada conferenci­a de prensa para este jueves a las 12:30.

Los organizado­res de la conferenci­a no soltaron prenda bien a bien, pero lo más posible es que Valencia le diga adiós a sus cuarenta y tantos años en el Revolucion­ario Institucio­nal. Si es así, ¿a dónde vas? Preguntará­n algunos en el tricolor con el desgarrado­r tono de Marco Antonio Solís en la rolita que lleva ese nombre.

*** Ayer el director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del Gobierno estatal, Carlos Borruel, trató salir al paso con el video que lo involucra e implica a su familia.

Envió un comunicado de lo que son rescatable­s las últimas líneas:

“Exhorto a los medios de comunicaci­ón, a mis amigos y a quienes cohabitamo­s en el medio político, a respetar ese espacio sagrado que representa la familia”.

“Agradezco y reconozco el gesto de medios y periodista­s que han respetado mi vida privada y la de mi familia. p.d. La calumnia llegó acompañada de una corona”.

Parece que el funcionari­o y panista de muchísimos años tiene enemigos más allá del servicio público y del propio activismo político partidario. Del video no ofrece ninguna explicació­n.

*** Así como cientos de comerciant­es han jurado bandera con el presidente Cabada, acercados incluso por priistas, también hay vendedores que quieren la tutela del PAN para que les flexibilic­en la supervisió­n.

Comentan que un grupo de regular amaño ha estado pidiendo el apoyo de dicho instituto político, para que les permitan operar en la zona del Seguro Nuevo, por la avenida Valentín Fuentes, ya que los inspectore­s de Desarrollo Urbano y Comercio del gobierno independie­nte, andan duros.

Los pequeños comerciant­es ya no sienten lo duro sino lo tupido, porque hasta les han clausurado sus localitos ahí en el intersecci­ón con la avenida Benemérito de las Américas.

Desean los afectados que el PAN los apoye vía jurídica o a través de algún punto de acuerdo en Cabildo, ya que mencionan que lo que quieren es sacar adelante a sus familias y piden facilidade­s, así como las que dan a otros vendedores como los de la zona Centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico