El Diario de Juárez

SAQUEAN PRIMARIA EN MENOS DE UNA SEMANA

La roban durante cuatro días; ladrones arrasaron hasta con mochilas

- K. Cano / L. Sosa / El Diario

Los ladrones consumaron el saqueo a la Primaria Federico de la Vega. Por cuarta ocasión en cinco días, el plantel ubicado en el suroriente de la ciudad fue robado, informó la directora Rosa Luisa Mendoza.

Tras la serie de hurtos cometidos esta semana, en los que la escuela fue despojada de ocho calentones, 12 motores de aire y hasta uniformes de la escolta, lo único que quedaba en una de las aulas móviles eran algunas mochilas con útiles escolares que estaban guardadas.

Sin que nadie observara nada, los ladrones violaron las cerraduras apenas cambiadas el lunes y se llevaron ese material.

“Ya no había nada más de valor, teníamos una actividad programada para el Día del Niño donde se iba a hacer algún concurso para ver quién se llevaba una mochila con sus útiles. En una de las trailas destrozaro­n material didáctico de una maestra y ahí lo dejaron”, dijo la docente momentos después de interponer la denuncia ante la Fiscalía estatal.

El primero de esta serie de robos se reportó el viernes por la mañana, cuando al llegar a clases los maestros se dieron cuenta que estaban abiertas dos de las aulas móviles, de las que se llevaron los calentones y tanques de gas.

El sábado se percataron que los ladrones habían regresado: las demás aulas móviles estaban abiertas y dañadas y robaron el resto de los calentones.

La directiva reparó las chapas que fueron forzadas, sin embargo el lunes la situación se repitió y fue cuando decidieron denunciar el hecho a través de este medio de comunicaci­ón.

Ese día hurtaron material didáctico de los profesores, los uniformes de la escolta y los motores de 12 aires acondicion­ados.

Y ayer, por cuarta ocasión en cinco días, la escuela ubicada en el fraccionam­iento Cerradas de San Pedro fue visitada por los ladrones.

“Ayer (el lunes) volvimos a cambiar las chapas; ya se nos acabó el dinero, dejamos las trailas abiertas”, lamentó la maestra.

Las mochilas que robaron habían sobrado del programa “Chihuahua Vive” de la administra­ción pasada, que consistía en entregar útiles escolares a niños de educación básica.

La primaria cuenta con 430 estudiante­s, y pese a sus carencias, por ser la única opción para los residentes de la zona es una escuela de alta demanda.

La directora dijo que no cuentan con velador porque según les dijo Gobierno del Estado, ya no se contaba con presupuest­o para pagarle un sueldo a alguien que cuidara las instalacio­nes.

De momento, añadió Mendoza, se encuentran analizando la posibilida­d de pagarle a alguien que cuide la escuela durante las noches, con sus propios recursos, sobre todo ante la próxima temporada vacacional, cuando temen regresar y entonces no encontrar nada.

Esto será discutido en una reunión que tendrán con padres de familia el próximo jueves.

Para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la vigilancia preventiva en la Primaria Federico de la Vega, ubicada en una de las zonas más alejadas de la mancha urbana, se complica ante la falta de patrullas que enfrenta actualment­e la corporació­n por las condicione­s mecánicas de los vehículos oficiales.

“Lamentable­mente no tenemos los elementos para tener uno en cada escuela”, dijo ayer el vocero Arturo Sandoval Figón.

Señaló que no hay vigilancia que valga cuando “la gente que se encarga de hacer el mal busca el momento propicio para hacer sus fechorías”.

El plantel está rodeado de una extensa zona desértica carente de servicios básicos como la seguridad y el alumbrado público eficiente.

Y pese a que los padres de familia han trabajado en reforzar la seguridad, se enfrentan a la delincuenc­ia común que mantiene azolados a los residentes de esa área habitacion­al casi en el abandono.

Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado, dijo que son varios los casos de robos contra escuelas que se están investigan­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico