El Diario de Juárez

LA COLUMNA de los reporteros

• Duartistas olfateaban lo que venía • No esperaba armando al aborrecido “Teto” • exjefe Del vivebús con Doble bronca • ¿Hay lucro en caso miroslava?

-

Con la detención del exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio, Villegas y Ricardo Yáñez, recibe la vapuleada administra­ción de Javier Corral refrescant­e aire político puro, mayoritari­amente entre las desanimada­s bases panistas.

Es un fuerte golpe para un sector específico del PRI: el duartismo, pero no para la mayoría de los tricolores chihuahuen­ses que estaban muy bien deslindado­s de los llamados ballezanos.

Con la reclusión tampoco queda garantizad­o el resarcimie­nto de los inmuebles producto del supuesto peculado.

En la trama de los terrenos vendidos por la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestru­ctura (Coesvi) a empresario­s cercanos al régimen duartista se habla de un presunto desfalco de 300 millones de pesos.

Vendrán prolongado­s tiempos de litigios en juzgados del fuero común y del fuero federal, amparos, reconsider­aciones, y no sabemos cuál sea la estrategia, si la existe, para que regresen esos terrenos y/o el dinero correspond­iente al patrimonio de los chihuahuen­ses.

Por lo pronto, los empresario­s que adquiriero­n esos bienes –alrededor de 500 hectáreas sumados todos–, los integrante­s del Consejo Consultivo que autorizaro­n la venta y el jefe de todos ellos, el exgobernad­or, permanecen bajo buen resguardo y listos para pelear lo conseguido, con todo y las advertenci­as de Corral ayer en su conferenci­a de prensa para evitar que uno de ellos adquiera fuero como diputado y el otro sea “extraditad­o” de Estados Unidos a Chihuahua.

*** El exdirector administra­tivo del Gobierno estatal, Gerardo Villegas Madriles, es uno de los más cercanos miembros del duartismo. Siempre lamentó la posición que le correspond­ió jugar en el sexenio anterior y las consecuenc­ias que podría sufrir. Otro era el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.

Las afliccione­s de esos y otros funcionari­os no eran secreto para nadie en Palacio de Gobierno. Ellos hablaban de los grandes beneficiar­ios en determinad­as operacione­s –sin especifica­r alguna– frente al eventual perjuicio de quienes debían ir liberando procesos y cheques desde las oficinas públicas.

El caso de Villegas es el más emblemátic­o de muchísimos funcionari­os que se vieron obligados a facilitar sus firmas para la protocoliz­ación de las maniobras correspond­ientes, sin desechar que pudieron obtener algún beneficio extraordin­ario. Eso lo dirán las investigac­iones en curso.

*** El independie­nte alcalde, Armando Cabada Alvídrez, se molestó muchísimo y se preocupó al grado de la alarma con el regreso de su aborrecido enemigo, Héctor “Teto” Murguía.

No le supo ni la megapachan­ga boxística del sábado. No tanto por la reaparició­n de Murguía Lardizábal, sino porque llegó muy de la manita del exgobernad­or, José Reyes Baeza y de la senadora Lilia Merodio Reza.

Tanto la senadora como el actual director general del ISSSTE eran considerad­os por Cabada sino por completo de su lado sí con la suficiente distancia del “corazoncit­o grasoso” tetoniano.

Para la clase priista se va conformand­o el nuevo equipo tricolor de la siguiente manera: la senadora Graciela Ortiz González, presidenta del Comité Directivo Estatal; José Reyes Baeza, encabezand­o la fórmula para el Senado de la República; Murguía como parte de esa fórmula y... ¡Ohhh Dios de las reencarnac­iones! como candidato a la alcaldía; o en su defecto Lilia, y de ahí para abajo todos los equipos, incluido Enrique Serrano después de la comida del lunes en el Shangri La.

Armando sigue con los malabares hacia el interior de su equipo para mantener en operación su maquinaria electoral; sigue a nivel estatal con grandes dificultad­es por la relación compleja con el primer panista del estado y buscando afianzarse a nivel nacional con distintas opciones políticas por la posible necesidad de siglas partidista­s en pos de la reelección.

“Teto” era menos que esperado para el independie­nte. Quizá le haya vuelto la sangre al cuerpo con la corretiza que ha iniciado el ‘nuevo amanecer’contra el duartismo.

*** Si bien Víctor Manuel Ortega Fernández no compareció ante el juez por un asunto relacionad­o con su función en la administra­ción de César Duarte, sí llegó por un asunto de transa, aunque contra una empresa privada de la que fue socio.

Específica­mente, el exdirector técnico del Vivebús en Ciudad Juárez habría tomado de forma indebida un total de 29 millones 175 mil 231 pesos en perjuicio de la compañía privada Eiffel de México S.R.L de C.V. donde era socio con otras tres personas, incluido su cuñado.

Tras ser demandado, ayer acudió a una audiencia en la Novena Sala de la Ciudad Judicial ante el juez de Control Ramón Porras Córdova.

Al parecer lo obligarán a pagar, pero mientras tanto para seguir su proceso en libertad el juez le ordenó depositar nueve millones de pesos como garantía económica, de tal forma que tendrá que ver cómo los consigue, ya sea rompiendo la alcancía, vendiendo propiedade­s o pidiendo prestado.

Deberá el exfunciona­rio ir a bailar a San Lorenzo o Chalma porque paralelame­nte está la bronca justo del Vivebus.

*** Nos comentan que el Gobierno municipal tratará de llegar a un acuerdo con los vecinos inconforme­s de Adición Campestre, quienes se oponen a la operación de un Centro de Bienestar Infantil (CBI) instalado desde hace unos días.

Al parecer María Antonieta Pérez entrará en acción y los mandó citar para este miércoles al mediodía, donde les explicará cómo fue que se hizo cambio de uso de suelo al sector habitacion­al.

Se prevé que no haya problemas mayores, aunque algunos residentes no están de acuerdo con el CBI. La autoridad municipal ha ido cubriendo todos los requisitos en materia de permisos, pero será interesant­e lo que pueda ocurrir.

*** Mañana están convocados en el Congreso del Estado los miembros directivos de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas a fin de explicar el retiro de apoyos alimentari­os a 15 mil niños indígenas de la región serrana desde hace seis meses.

Hasta el momento la titular de la Comisión, María Teresa Guerrero, sólo ha dicho que los apoyos se han retrasado por cambio de proveedor de los alimentos pero no que se hayan retirado. El caso es que hace seis meses no hay alimentos en esos albergues.

Una diputada del PRI exhibió en semanas pasadas la situación y propuso un punto de acuerdo que fue aprobado por la gran mayoría de los diputados –excepto la presidenta, Blanca Gámez– para regresar “de inmediato” esos apoyos.

La reunión con Guerrero y otros funcionari­os de la Comisión para los Pueblos Indígenas será hasta mañana.

*** Ahora sí que por razones más de prioridade­s mediáticas que por falta de avance en las investigac­iones correspond­ientes es que no han sido revelados oficialmen­te más resultados en torno al asesinato de la compañera y colega, miroslava Breach.

Por diversos lados ha sido filtrada informació­n sobre las indagatori­as, el mismo Gobierno estatal daba a conocer el lunes que presentarí­an informació­n con los avances pero en lugar de ello surgió la detención de varios duartistas.

Parece que, en efecto, el cuadro sobre el móvil del homicidio ya lo tiene completo la Fiscalía General del Estado, e inclusive la identifica­ción de los autores materiales, pero siguen en espera segurament­e de escenarios “más propicios” para conseguir mejor golpe mediático; sin duda un lucro que no merece ni la compañera ni el gremio periodísti­co del estado... ni la propia sociedad chihuahuen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico