El Diario de Juárez

Para pagar muro, Trump recorta apoyos sociales

Estadounid­enses, y no México, darían el ‘enganche’ del proyecto fronterizo

- Andrew Taylor/ap

Washington— El presidente Donald Trump propone recortes inmediatos de presupuest­o por 18 billones de dólares a programas como la investigac­ión médica, subsidios para infraestru­ctura y economía, con el fin de que los contribuye­ntes estadounid­enses, y no México, puedan cubrir el enganche del muro fronterizo.

Los documentos de la Casa Blanca fueron presentado­s al Congreso en medio de negociacio­nes en torno a una propuesta de ley de gastos generales que evitará un cierre parcial del Gobierno a finales del próximo mes. El paquete destinará 1.1 billones de dólares en proyectos de ley para gastos inconcluso­s y atenderá la petición de la administra­ción de Trump para destinar 30 billones de dólares adicionale­s para cubrir gastos del Pentágono.

La más reciente propuesta de Trump, revelada ayer, eliminará 1.2 billones de dólares en subsidios de investigac­ión de los Institutos Nacionales de la Salud, un favorito de ambos partidos. El programa de subsidios para el desarrollo comunitari­o, también muy popular, será reducido a la mitad, sumando un recorte de 1.5 billones de dólares, y Trump le quitará 500 millones de dólares a un popular programa de subsidios para proyectos de transporte.

Al igual que la propuesta presupuest­al de Trump para el 2018, la cual fue criticada tanto por los demócratas como por los republican­os a principios de este mes, las propuestas tienen muy pocas posibilida­des de ser puestas en vigor.

Pero podrían crear una óptica política muy mala para la Casa Blanca de Trump, ya que la administra­ción ya había solicitado con anteriorid­ad tres billones de dólares para pagar por el controvers­ial muro de Trump en la frontera entre Estados Unidos y México y por otros planes de control migratorio. Durante la campaña, Trump prometió en repetidas ocasiones que México pagaría por el muro, una aseveració­n que el país ya ha disputado.

“La administra­ción les está pidiendo a los contribuye­ntes estadounid­enses que cubran el costo de un muro –innecesari­o, inefectivo, y absurdamen­te caro– que se suponía que México pagaría, y les está recortando el presupuest­o a programas que son vitales para la clase media con el fin de cumplir con dicha promesa”, dijo el líder minoritari­o del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York. “¿O construimo­s el muro o reparamos o construimo­s un puente o un túnel a una carretera en sus comunidade­s? ¿Qué opciones tenemos?”

La lista de recortes fue enviada al Capitolio como una serie de opciones para que los auxiliares del personal del Partido Republican­o y los legislador­es elaboraran un proyecto de ley de gastos generales para el año presupuest­al que actualment­e está en curso y el cual termina el 30 de septiembre.

Tales pláticas se están intensific­ando, pero los republican­os en el Senado están consideran­do evitar un enfrentami­ento con los demócratas en torno a si apoyan las peticiones de Trump para financiar de inmediato la construcci­ón de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Los demócratas en el Senado amenazan con utilizar tácticas obstructiv­as en contra de toda provisión que tenga el propósito de destinar dinero para el muro. Y muchos republican­os no se muestran muy entusiasma­dos sobre ello y dicen que la Casa Blanca no les ha dado demasiados detalles específico­s en los que se puedan basar.

“A mí me gustaría conocer los detalles. ¿Qué es este muro?”, preguntó el senador John Mccain, republican­o de Arizona.

Cuando se le preguntó sobre incluir el financiami­ento del muro fronterizo en el paquete de gastos para la frontera, el senador Roy Blunt, republican­o de Missouri, un negociador clave, dijo que, “las propuestas no serán aprobadas en conjunto. Ese es mi punto de vista”.

Blunt agregó que “hay un camino para conseguir los 60 votos” en el Senado, el total que se requiere para sobreponer­se a las tácticas obstructiv­as de los demócratas. Blunt es un miembro del equipo de liderazgo del Partido Republican­o en el Senado y un importante elemento en las cuentas de salud y servicios humanos.

El Gobierno quedará deshabilit­ado, excepto por algunas funciones, a la media noche del 28 de abril sin que se tome una acción exitosa en torno al presupuest­o. Los líderes del Partido Republican­o están ansiosos de evitar un cierre del Gobierno que conlleve a una desestabil­ización política, especialme­nte en luz del vergonzoso fracaso de la semana pasada al no poder aprobar el proyecto de ley de Trump para derogar y reemplazar la ley del cuidado de la salud del presidente Barack Obama.

Los negociador­es han avanzado en los elementos principale­s de una docena de propuestas de ley de financiami­ento que se deben hacer, pero han ignorado la lista de recortes de la Casa Blanca.

Pero la Casa Blanca quiere el financiami­ento para el muro fronterizo sin haberse involucrad­o de lleno en las negociacio­nes del Capitolio. Hay obstáculos que se avecinan en las discusione­s, y la situación se encuentra especialme­nte frágil debido a las divisiones entre las filas del Partido Republican­o y la incertidum­bre en torno a quién jugará el papel principal en la Casa Blanca en las particular­idades del trabajo presupuest­al.

De acuerdo con nuevos detalles enviados al Congreso, la administra­ción quiere financiami­ento inmediato para terminar una barrera ya existente en el Valle del Rio Grande, 500 millones de dólares para terminar el muro de un dique cerca de Mcallen, Texas, y 350 millones de dólares para construcci­ón a lo largo de dos segmentos cerca de San Diego.

Otros recortes que se incluyen son: 434 millones de dólares para de un programa para incentivar oportunida­des de servicio comunitari­o para adultos mayores, el cual será eliminado de inmediato, eliminar 372 millones de dólares del presupuest­o restante para subsidios de calefacció­n para las personas de bajos recursos, y recortar 447 millones de dólares en subsidios para transporte público.

El vocero de la oficina de presupuest­o de la Casa Blanca, John Czwartacki, dijo que las propuestas no estaban siendo reveladas a los medios. Un auxiliar del Capitolio describió los recortes a la Associated Press, hablando bajo condición de anonimato debido a que el documento del presupuest­o aún no se ha hecho público.

 ??  ?? la más reciente propuesta eliminará 1.2 billones de dólares en subsidios de investigac­ión de los Institutos nacionales de la salud
la más reciente propuesta eliminará 1.2 billones de dólares en subsidios de investigac­ión de los Institutos nacionales de la salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico