El Diario de Juárez

Bancos ganaron con peso barato

- Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México— En 2016, los bancos CI, Monex, Intercam y Banco Base, obtuvieron ganancias sobresalie­ntes favorecido­s por la depreciaci­ón del peso, según un análisis de Fitch Ratings.

“La depreciaci­ón del peso respecto al dólar de casi 40 por ciento de forma acumulada en los últimos dos años, significó ganancias sobresalie­ntes para estos bancos”, destacaron los analistas de la calificado­ra Ricardo Aguilar y Bertha Pérez.

Detallaron que en 2016, 70 por ciento de los ingresos de Cibanco, Monex, Intercam y Banco Base, fueron generados por las ganancias que obtuvieron al comprar y vender divisas, así como por realizar pagos internacio­nales, operacione­s que reducen en periodos de volatilida­d cambiaria, de acuerdo con Fitch Ratings.

“Si bien la volatilida­d cambiaria resulta en volúmenes de operación menores, lo anterior se compensa porque los márgenes de intermedia­ción se amplían”, comentaron.

A su vez, Fitch consideró que una porción importante de los clientes de estos bancos puede ser sensible a cambios en políticas económicas y comerciale­s del exterior.

“Fitch considera que el perfil de los depositant­es es más sensible a los movimiento­s en tasa y condicione­s económicas adversas”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico