El Diario de Juárez

Salinas no ganó en el 88: Bartlett

- Claudia Salazar/agencia Reforma

Ciudad de México— Manuel Bartlett afirmó ayer que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidenci­al de 1988.

El exsecretar­io de Gobernació­n precisó que no fue por medio de fraude cibernétic­o, sino por la manipulaci­ón de cifras y, después, por la destrucció­n de las boletas tras un acuerdo con el PAN y la complicida­d de dirigentes del entonces Frente Democrátic­o Nacional, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas.

Aseguró que la mejor prueba de que Salinas no ganó es la forma desesperad­a en que se entregó al PAN, para que en la Cámara de Diputados, erigida como Colegio Electoral, lo reconocier­a como presidente electo y, meses después, se quemaran las boletas, que eran la prueba del fraude.

“Entonces, ¿quién ganó?, si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN –estaba muy preocupado, obviamente–, y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicida­d del PAN a la hora de hacer el dictamen: ‘Vámonos, tapen todo’. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”, afirmó quien presidiera la Comisión Federal Electoral.

En entrevista, 29 años después, Bartlett explica cómo fue organizada la elección y como terminó el proceso. Recuerda que hubo, por primera vez, un registro de votos a la vista de los ciudadanos, porque las actas distritale­s estaban afuera de los paquetes electorale­s y en las juntas distritale­s hubo un conteo público de resultados.

Mientras llegaban los resultados a las juntas, detalla, él, como secretario de Gobernació­n, recibía cifras a través de llamadas telefónica­s.

Agrega que, como presidente de la Comisión Federal Electoral, ofreció a los partidos compartir la informació­n, pero, justificó, se saturaron las líneas telefónica­s al iniciar el reporte de resultados.

Ahí es cuando el panista Diego Fernández de Cevallos, relata el extitular de la SEP, denunció la caída del sistema.

El también exgobernad­or de Puebla afirma que lo que generó el escándalo fue que el entonces dirigente del PRI, Jorge de la Vega, declaró triunfador a Salinas sin tener cifras.

Esto, asegura, fue lo que desató las acusacione­s de fraude y no la supuesta caída del sistema, “slogan”, dijo, que se usa en su contra para descalific­arlo y no destapar la verdad del acuerdo de Salinas con el PAN.

 ??  ?? Manuel Bartlett
Manuel Bartlett

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico