El Diario de Juárez

Niega Putin entrometer­se en elecciones de EU

Líderes de Rusia y Estados Unidos tienen su primer encuentro

-

Hamburgo, Alemania— El presidente Donald Trump inició su primera reunión con su colega ruso Vladimir Putin formulando las inquietude­s de Washington acerca de la intromisió­n rusa en las elecciones presidenci­ales de 2016, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson. Dijo que Putin negó haberse entrometid­o.

La decisión de Trump de encarar directamen­te a Putin sobre la intromisió­n electoral respondió a los reclamos de legislador­es de ambos partidos, de que el presidente no evadiera el asunto durante su anticipado encuentro con Putin.

Trump se ha abstenido de afirmar inequívoca­mente que hubo intromisió­n rusa, mientras se desarrolla­n investigac­iones sobre si la campaña de Trump coludió con los rusos que trataron de ayudarle a ganar.

No obstante que Putin lo ha negado, los dos coincidier­on en que el asunto ha impedido mejorar las relaciones entre las dos potencias, dijo Tillerson, quien asistió a la reunión de más de dos horas junto con el canciller ruso Serguei Lavrov. Tillerson dijo que la discusión sobre la injerencia electoral fue “vigorosa y prolongada”.

En declaracio­nes posteriore­s a la prensa, Tillerson dijo que los mandatario­s acordaron continuar la discusión, con vistas a un compromiso ruso de no interferir en asuntos estadounid­enses en el futuro.

“Creo que el presidente hace bien en concentrar­se en cómo avanzamos desde algo que a esta altura podría ser un desacuerdo irreductib­le”, dijo Tillerson.

Sin embargo, en aparente contradicc­ión con las declaracio­nes de Tillerson, el canciller ruso dijo que Trump aceptó las seguridade­s que le dio Putin, de que Moscú no tuvo intromisió­n alguna en las elecciones.

Lavrov habló con la prensa tras la prolongada reunión de Trump y Putin al margen de la cumbre del G20.

Los mandatario­s discutiero­n un acuerdo de cese de fuego para el suroeste de Siria que alcanzaron ambos países y del que informó The Associated Press ayer.

Aunque los dos países han tenido posiciones enfrentada­s sobre Siria en el pasado, Tillerson dijo que Rusia demostró interés en que la nación del Medio Oriente se vuelva un lugar estable.

Tillerson dijo que los rusos exigieron “pruebas fehaciente­s” de cualquier intromisió­n rusa en las elecciones. Apenas el día anterior, Trump había dicho que si bien era posible que Rusia haya interferid­o en las elecciones, también era posible que otros países hayan hecho lo mismo.

El encuentro entre Trump y Putin debía durar sólo 35 minutos pero duró dos horas y 16 minutos.

“Había mucho de qué hablar, ninguno de los dos quería irse”, dijo Tillerson.

Reveló que en cierto momento los asesores le pidieron a la primera dama Melania Trump que entrara y le dijera a su marido que era hora de irse, pero él siguió hablando con Putin por otra hora más, “así que obviamente ella fracasó”.

“Los dos líderes rápidament­e se encontraro­n a gusto. Había una química muy positiva”, dijo Tillerson quien fue director de Exxon Mobil y ha hecho negocios en Rusia.

Poco antes, en una breve comparecen­cia con fotógrafos y reporteros, Trump dijo que él y Putin sostuviero­n “conversaci­ones muy, muy buenas”.

 ??  ?? Putin y Trump se dieron un apretón de manos en su primer encuentro
Putin y Trump se dieron un apretón de manos en su primer encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico